MODELO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL: TEORÍA, EXPERIENCIA Y ANÁLISIS
Enviado por hilayral • 29 de Mayo de 2020 • Apuntes • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 426 Visitas
MODELO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL: TEORÍA,
EXPERIENCIA Y ANÁLISIS
En esta breve reseña se interpreta la experiencia de un proceso de orientación vocacional que tiene lugar en la Facultad de Psicología mientras corría el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Caracterizó la menta en la que los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso.
Introducción
El proceso de orientación vocacional es una intervención enfocada sobre un tiempo definido. Como en todo proceso, conlleva un proceso en el cual se transforma, y ayuda a la transformación para culminar una maduración personal. En cuanto a la identidad ocupacional, se refiere a que el sujeto pueda dar cuenta del porqué de su elección, y del vínculo que establece con esa profesión, sin dejar de considerar que la identidad ocupacional se construye durante toda la vida. Durante este proceso podemos observar sobre el nacimiento de identidad ocupacional cómo párate de la identidad.
De la misma manera como lo explica Passera, el camino de orientación vocacional mantiene una naturaleza psico-pedagógica y social. Lo que se espera de este proceso es lograr que los individuos puedan ser autónomos y se desarrollen de manera pro activa , también se pretendes puedan ampliar el conocimiento de sí mismo y aprendan a tomar decisiones con responsabilidad, preparándose para las diversas facetas que se presenten, haciendo también de más fácil el acceso a los instrumentos de los recursos personales en convenio de una elección madura de un proyecto de vida, como también esperando promover la incorporación social utilizando las ocupaciones de manera concisa y asertiva.
Posteriormente se centra en un acercamiento activo a la información referida a sus posibles elecciones previamente tomadas. En esta parte de este proceso se comienza a trabajar con las diferentes herramientas con las que cuenta cada uno de los individuos orientados y como se implementan para lograr vencer los diversos obstáculos que él individuo cree poder desarrollarse en la sociedad en un futuro. Los diversos procesos que se utilizan para poder orientar pueden hacerse de forma individual o grupal, pero se considera más fácil y recomendada la modalidad grupal en orientación, ya que el ámbito grupal siempre resulta promotor de actitudes potenciales que favorecen los cambios, y servirán para la reinserción social. El autor, se enfoca sobre la importancia del trabajo grupal ya que permite la coexistencia de diferentes formas de afrontamiento de los temas/conflictos como también diferentes puntos de vista sobre la realidad educacional y ocupacional, para así de manera más selectiva se pueda tener un resultado más eficaz y conciso.
El individuo al verse sumergido en una actividad grupal adquiere y desarrolla diversas capacidades mediante las cuales a través de la interacción con otros individuos se busca promover el crecimiento y desarrollo de la identidad personal y social. El autor, plantea la relevancia del diagnóstico y pronóstico en orientación vocacional. La primera no refiere a un diagnóstico de personalidad, sino a un diagnóstico relativo a la problemática vocacional. La misma se puede centrar en el pasado, presente o futuro.
Lo más relevante es analizar si los individuos pueden desarrollarse de manera adecuada al tiempo real, para así poder planear un proyecto a futuro. El individuo al cual se le realiza la entrevista debe comenzar a discutir y analizar las diversas carreras, y tiene que dialogar sobre aquellas materias por las cuales sienta más atracción y preferencia y cuáles no están dentro de sus intereses para así no poder confundir entre materia y carrera. Para poder hacer una buena y eficaz elección es necesario no tener identificaciones distorsionadas. Aquí el adolescente está preocupado y sus funciones yoicas están al servicio del análisis de la situación. En cuanto al pronóstico en orientación, sugiere tener en cuenta la estructura de la personalidad, el manejo de la crisis adolescente, la historia escolar, la historia familiar, la identidad vocacional y la madurez para elegir. La culminación de este último proceso, está destinado a que el individuo pueda lograr planear, y elaborar un proyecto de vida el cual sea eficiente y atractivo para él para que así el logre asumirlo y convertirse en un sujeto de cambio, sujeto de transición, en donde el individuo pueda lograr evaluar de manera analítica las consecuencias y los diferentes obstáculos que puedan presentarse durante este proceso de elección de manera activa y construida a través de sus gustos y elecciones para que el mismo pueda auto analizarse.
Objetivos
Se realiza un proceso de orientación vocacional, teniendo como estímulo el autoconocimiento de los propios sujetos, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Analizar e identificar la manera en la cual los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se revelan poco a poco en los datos obtenidos a lo largo del desarrollo de orientación vocacional. Visualizar y analizar a fondo los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. La mayoría de los participantes eran de sexo femenino con una media de edad entre 16 y 19 años, siendo de la clase social media su situación económica.
El objetivo de utilizar esta proceso fue el de poder finalizar con un diagnóstico inicial del grupo. Esto nos da pauta, entre otras cosas, de conocer cuáles eran las expectativas que las personas que fueron orientadas tenían sobre el proceso de orientación vocacional, poder saber más sobre la característica que existen en común entre los integrantes del grupo a través del nombre que se pusieron y generar una estrategia para facilitar un clima de trabajo grupal favorecedor para trabajar. Esta técnica posibilitó la elección de algunas carreras y su posterior jerarquización. El resto de las personas que fueron orientadas realizaron preguntas sobre aquello que les interesaba acercado tema tratado el cual es el «profesional» presente ante ellos.
Lo que nos permite imaginar la manera de lograr sus objetivos es, ubicándonos desde un lugar de egresado de la carrera seleccionada. El objeto con el que se utilizó fue disminuir las problemáticas que el futuro les causa por medio de compartir y expresar sus emociones causadas por no saber lo que el futuro les depara. Con todo esto se busca concretar las relaciones y conexiones que se generaron en el proceso, entregando a cada uno de los sujetos que fueron orientados una herramienta
...