MODELO ISI
Enviado por Carpinteyro95 • 19 de Enero de 2014 • Tesis • 3.093 Palabras (13 Páginas) • 663 Visitas
MODELO ISI/
INTRODUCCION.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". ISI Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros.
De manera general, podríamos señalar que en la historia económica de México, después del movimiento de su independencia política y hasta la Gran depresión del sistema económico capitalista internacional, aproximadamente, la economía del país advirtió un programa sustentado, en lo esencial, en la exportación de productos primarios. Este proceso, identificado con frecuencia como un “modelo de crecimiento hacia fuera”, registró en México fuertes limitaciones para su operación y fue el antecedente de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI)
Después del conflicto bélico de la revolución mexicana varios indicadores permitieron pronosticar la conducción futura de la economía por la ruta del impulso a la actividad industrial. Por la relevancia de su significado destacamos, a manera de ejemplo, dos de estos indicadores: uno, en la década de 1920, el importante desplazo de los factores de producción de trabajo y capital hacia los principales centros de producción en el país; y dos, durante la década siguiente, la significativa inversión del gobierno cardenista en infraestructura, el suministro de insumos necesarios para respaldar la producción industrial y la creación de diversas instituciones que favorecerían el desarrollo del sector industrial en el territorio nacional.
El modelo ISI en México fue un proceso en cuya organización de la producción local el estado ejerció una amplia intervención económica directa, como inversionista, e indirecta, por medio de su política económica. Con esta intervención, la fuerte presencia estatal garantizó una amplia estructura de protección y estímulo a la actividad industrial interna como una nueva propuesta para el crecimiento económico de nuestro país.
Un factor de estímulo adicional para el crecimiento de algunos países económicamente rezagados como México, que no participaron en la segunda Guerra mundial, fue el enlace productivo y comercial que se estableció, durante el conflicto y posteriormente, entre las economías de estos países y las de las principales naciones beligerantes. Tal acontecimiento internacional y el sistema de protección al programa de sustitución de importaciones promovieron, a partir de entonces, la transformación económica y social en México. En las tres décadas siguientes al conflicto, aproximadamente, el crecimiento económico y la mejora en los indicadores de bienestar social como el empleo, el nivel de ingreso y la conformación de un mercado local fueron algunos resultados que mostraron los avances de dicho proceso.
No obstante lo anterior, vale la pena agregar que la orientación del modelo ISI descubrió también una clara dependencia comercial y financiera de México hacia el exterior, evidenciando, durante su puesta en marcha, la dificultad de autofinanciamiento del programa.
DESARROLLO
El modelo ISI en México tuvo su mejor desempeño hasta la década de 1960. A partir de entonces, este proceso enfrentó serias complicaciones que se hicieron más elocuentes en la década siguiente, cuando las modalidades adoptadas por la sustitución de importaciones patentizaron, finalmente, la débil integración del aparato de producción local y la pobre capacidad de exportación de la economía mexicana.
En lo esencial, el funcionamiento de la estrategia diseñada en México para la ISI no consiguió consolidar el paso de la producción interna de los bienes industriales de menor elaboración, como los bienes de consumo, a los bienes industriales que requerían de procesos de producción más elaborados y complejos, como los bienes de capital, por ejemplo.
En suma, los signos de debilidad del modelo ISI se hicieron cada vez más presentes en la segunda mitad de la década de 1970, cuando la economía nacional presentó desequilibrios diversos en virtud de que la menor capacidad de exportación tenía que financiar volúmenes crecientes de importaciones. Ante este panorama, los desajustes comercial y financiero fueron dos resultados de un proceso incompleto de organización productiva que se proyectó en la disminuida capacidad de exportación de México en el mercado mundial. En estas circunstancias, la sustitución de importaciones no generó la suficiente capacidad de pago para cubrir los requerimientos de importación que exigía la propia estrategia del modelo ISI. La posibilidad de la reactivación económica se afectó, entonces, por su dependencia creciente hacia la importación de insumos industriales y de bienes de capital.
Las limitaciones productivas y financieras para dar continuidad del ISI condujeron a la grave crisis de la economía mexicana en 1982. Éstas hicieron oficial, desde la década de 1980, una nueva propuesta de conducción económica en el país, la cual destacó la apertura económica hacia el exterior y la desregulación de la actividad económica interna (AYD). Asimismo, la referida propuesta del gobierno modificó la incidencia de la participación del estado y el mercado en la regulación de la actividad económica, en detrimento de la participación estatal.
Ello significó la transición violenta de dos tipos de políticas económicas totalmente divergentes. Esta situación se manifestó nítidamente en la década de 1980 cuando México transitó aceleradamente de una economía con un extenso sistema de protección a una economía con un profundo sistema de
...