La Inserción Del Modelo De ISI
Enviado por ValeriaFR • 28 de Marzo de 2014 • 349 Palabras (2 Páginas) • 611 Visitas
La inserción del modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
¿Fue el modelo ISI la solución emancipadora de la economía Chilena?
Tras la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929 se demostró que el modelo de “crecimiento hacia afuera” era poco rentable ya que dependía de las grandes potencias al ser Chile un país mono exportador. Aquí se comprobó la vulnerabilidad a los cambios del mercado externo, repitiéndose este mismo panorama en toda América Latina, como por ejemplo: Cuba con el azúcar, Bolivia con el Estaño y Chile con el salitre.
Como consecuencia de lo anteriormente explicado, los países Sudamericanos se vieron en la necesidad de implementar un nuevo sistema económico que les proporcionara mayor sustentabilidad para no depender del monopolio comercial, orientando así a la economía latinoamericana a un modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Este consistía en fomentar la industria interna y el reemplazo de los bienes manufacturados importados por productos locales.
Para impulsar la industria nacional la CORFO (corporación de fomento de la producción) solicitó un préstamo de 2000 millones de pesos a la Export-Import Bank, banco estadounidense, con el propósito de apoyar la exportación de productos, llevando a nuestra economía a una nueva deuda y por consiguiente a una nueva dependencia.
A pesar de que entre 1940-1950 se consiguió agilizar el ritmo de la economía nacional aumentando el mercado local, la producción y las ofertas de trabajo, tras la segunda guerra mundial nuestro modelo ISI evidenció una serie de desequilibrios que los llevaron a la crisis; unas de las circunstancias fue la reducción del presupuesto fiscal, la naturaleza del mercado interno y el asimétrico crecimiento del sector agrícola respecto del industrial.
En conclusión podríamos decir que el modelo ISI no contribuyó en la emancipación económica de Chile y América Latina de las potencias mundiales porque al necesitar recursos para fomentar la industrialización se debió pedir un préstamo internacional a un país desarrollado, además precisamos de maquinarias, repuestos y tecnologías que solo podían conseguir en los mercados de las principales potencias económicas, no logrando así la anhelada independencia.
...