MODERNISMO Y POSTMODERNISMO
Enviado por sebastian45g • 9 de Junio de 2019 • Apuntes • 465 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
¿Aceptamos que somos postmodernos?, ¿Y si no es así, vivimos en un mundo postmoderno que no aceptamos? Pero que significa vivir en un mundo postmoderno y cuál fue la razón para que este pensamiento surja como base para nuestras futuras sociedades y por qué nosotros deberíamos preocuparnos por lo que está sucediendo actualmente en el mundo por causa del postmodernismo.
Durante el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX, el modernismo fue la corriente filosófica dominante en la sociedad. “El hombre está basado en la razón” nos decían; la universalización, la demostración, el método y la razón eran los principios fundamentales de este pensamiento. El hombre es constructor de su propio destino. Aparecen figuras como Descartes, Hegel, Kant y otros pensadores modernistas. La Ilustración fue la cumbre del modernismo, personajes como Hobbs, Rousseau, Maquiavelo imponían sus creencias y hacían florecer a la Europa del siglo XX y mientras este triunfaba orgullosamente en Europa, en Latinoamérica nuestro filósofo Salazar Bondy se preguntaba de por qué no hacemos nuestra propia Ilustración. Las creaciones de instituciones porque el estado no podía solo eran recursos que ayudaban a la sociedad.
Al final de todo, durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, surgió un pensamiento opuesto al del modernismo. Talvez esta es debida a las 2 guerras mundiales, porque nuestro principio fundamental era el de un mundo feliz. El individuo, persona, consumidor, placer son las palabras claves de este pensamiento. El individuo ahora piensa que el progreso no existe este quiere vivir su vida, consumar su placer y ya. Ahora la subjetividad influye fuertemente en todo, el “yo pienso” y “mi opinión es” ahora son base de toda discusión, ahora la razón y la objetividad están en segundo plano y la decisión concreta de algo está en base a lo que pensamos. Lo que una cultura crea que es válido entonces, está será válida. Lo “normal” es lo que una sociedad quiere que sea”. La lucha de las minorías es cada vez más fuerte, los discursos de poder como la mujer oprimida, los indios marginados, la locura, etc. Ya no importa lo objetivo, importa lo que tú ves; ya no existe la libertad de pensar, solo vive el placer de las cosas porque rechazamos lo difícil y no queremos pelear por conseguirlo. En general nuestra cultura moderna está ligada al no progreso; el subjetivismo; la liquidez de las cosas; el desencantamiento, como nos hablaba el modernismo sobre el encantamiento muchos años atrás ya no existe, porque ya no hay un objetivo ni una visión; vivimos en un “espectáculo”.
Nuestro principal sustento humano que era la razón está perdido, ya no hay método, existe el relativismo, todo es solo información, la dominación política. Fukuyama decía que el postmodernismo es el fin de la historia, solo bastaría esperar para comprobarlo.
...