MOVIMIENTO POLÍTICO MIRA: APOLOGÍA A SU PROCEDER EN COLOMBIA, UNA DEMOCRACIA INESTABLE
Enviado por ltlondon • 25 de Marzo de 2014 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
Mauricio A. Londoño Restrepo.
Estudiante de la escuela superior de administración pública, ESAP.
MOVIMIENTO POLÍTICO MIRA: APOLOGÍA A SU PROCEDER EN COLOMBIA, UNA DEMOCRACIA INESTABLE
Introducción
Los últimos acontecimientos surgidos mediante el ataque político al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), son el manifiesto de disfuncionalidades de una democracia incipiente, cimentada sobre un sistema de valores que legitiman prácticas antiéticas. Por consiguiente, me propongo a través de este documento a desarrollar los siguientes aspectos: primero, las causas del fenómeno de rechazo político y social al movimiento MIRA; segundo, definir falencias en la democracia colombiana e identificar un sistema de valores disfuncional; tercero, establecer causas del conflicto en Colombia; y, por último, se hace una invitación para la reconsideración del planteamiento emitido por los medios hegemónicos de comunicación que, ciertamente obedecen a lógicas económicas e intereses de consolidación de estructuras políticas tradicionales. Sírvase para su análisis y reflexión.
Causa del fenómeno de persecución política
Ad portas de los comicios electorales, las últimas situaciones polémicas que han difundido los medios de comunicación, y que han generado amplio revuelo en la sociedad colombiana, son el resultado de un proceso de persecución política por parte de unos sectores hegemónicos y tradicionalistas tanto del sector político, como de grupos de la sociedad civil, cuya pretensión fundamental es deslegitimar el ejercicio político del movimiento MIRA, que plantea unas ideas de reestructuración del accionar político mediante la transformación de la racionalidad del ser, asumiendo conductas conducentes al buen gobierno y a la gestión honesta y transparente del erario.
Falencias en la democracia colombiana
En democracias estables, según la teoría de acción la comunicativa de Jünger Habermas, los medios de comunicación representan el proceso de deliberación pública frente a las acciones del Estado; en efecto, el Estado actúa en sujeción a las dinámicas de deliberación de la sociedad civil (Hoyos, 1995). Estos procesos se evidencian en sociedades con altos niveles de educación. Por el contrario, en democracias inestables, éste fenómeno es inverso; los medios de comunicación actúan como instrumentos de dominación social y política por parte de unas estructuras hegemónicas, con intereses económicos y de poder político. En consecuencia, los procesos de deliberación pública y de comunicación masiva responden a lógicas sectoriales y reduccionistas.
Causas del conflicto multidimensional
El fenómeno de polarización de los sectores políticos y de poder no es nuevo (Medina, 2009). Durante las últimas décadas, el conflicto armado en Colombia obedece fundamentalmente a la división sobre la posesión de la riqueza, lo cual genera la formación de una nación con estructuras sociales antagónicas. En efecto, dicha ambivalencia forma unas relaciones sociales basadas en el conflicto, manifestado en diversas dimensiones (política, social, cultural, militar). Además, y aún más preocupante, es que ésta lucha se desarrolla basada en el ejercicio de una racionalidad que satisface el enriquecimiento individual, conllevando a la implementación de métodos éticamente inaceptables. Debido al antagonismo social y al ejercicio de medios antiéticos, es entonces que surgen fenómenos como la cooptación del Estado por parte de grupos ilegales (Garay & Salcedo, 2008), clientelismo político, calumnias contra otros partidos políticos, robo del erario, fraudes, entre otros muchos actos de corrupción que generan un efecto pandémico que deslegitima el ejercicio de un Estado constituido legítimamente.
Apología al movimiento MIRA
El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), se ha conformado como una organización seria y comprometida a superar los fenómenos de corrupción, a través de un ejercicio serio de gobierno, mediante la aplicación de principios éticos profundamente arraigados en las personas, a fin de lograr una forma de gobernar bajo un respeto absoluto a las normas y al
...