ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LA INDUSTRIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 18

MUSEO DE LA INDUSTRIA

DON JOSE MARÍA QUIJANO

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria “José María Quijano”, mi nombre es _______ y mi compañero/a _______. Este centro es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, el Gobierno de Cantabria y más de 30 entidades entre compañías, administraciones, organizaciones empresariales, colectivos profesionales y particulares relacionados con la industria en Cantabria.

El objetivo del centro es conocer la industrialización de Cantabria desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta las últimas décadas, todo un recorrido a través de 6 zonas expositivas, divididas a su vez en 20 áreas de conocimiento específicas, en las cuales se presentarán los principales sectores industriales de la comunidad y a sus protagonistas.

¿Por qué en Los Corrales de Buelna, en esta casona montañesa conocida como Palacio de Quintana que data del siglo XVIII?

Este valle fue paso del camino de las harinas que comunicó el puerto de Santander y Castilla propiciando el desarrollo comercial de la comunidad.

Aquí nació, en el año 1873, la primera industria siderometalúrgica moderna de Cantabria de la mano de Don José María Quijano. Conoceremos vida y obra de este ilustre montañés.

En este valle comenzó su andadura la moderna industria de componentes de automoción en Cantabria, pionera en España. De aquí salieron los primeros motores Renault fabricados en nuestro país, hace más de medio siglo, o de los míticos mini.

Además, del cercano monte Dobra se obtiene la materia prima para una de las principales industrias de Cantabria, Solvay química.

En definitiva, este valle, sus hombres y mujeres, han estado vinculados al desarrollo industrial de Cantabria desde sus orígenes.

La visita será guiada y comienza aquí con una proyección, adaptada al público juvenil que nos mostrará las claves de la industrialización de Cantabria.

ZONA EXPOSITIVA 1

DON JOSE MARIA QUIJANO (BIOGRAFÍA)

Hijo del  político torrelavegense José Felipe Quijano Moncalián y Rafaela Fernández Hontoria, José María estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1866, y trabajó hasta alcanzar los treinta años como abogado en Torrelavega.

Tras la visita a la Exposición Universal en París (1873) con Benigno Arce, ingeniero de minas de los Picos de Europa, montó en un molino de su propiedad en Los Corrales de Buelna cuatro máquinas de hacer puntas. Debido a su falta de experiencia empresarial, los comienzos de la empresa no fueron fáciles. Tras un primer momento de inestabilidad, gracias a la financiación de Benigno Arce, el conde de Mansilla, la familia Pombo y Pedro Ruiz de Tagle, la empresa pudo hacer frente a las primeras necesidades de instalación y de adquisición         de materias primas. La fábrica comenzó a funcionar el 14 de Octubre de 1874 y estaba dedicada al principio exclusivamente al abastecimiento de las ferreterías de Santander.

Hasta 1877, viajaba diariamente de Torrelavega a Los Corrales de Buelna en un carro tirado por dos jacas tordas, una de las cuales, de nombre Espartero, quedó como emblema de la nueva sociedad Nueva Montaña Quijano.

En 1880, dotó de alumbrado público los talleres y un año más tarde introdujo el teléfono en sus industrias que día a día iban ganando prestigio y mercado.

En 1883, compró una fábrica de harinas, próxima a la estación del ferrocarril, y montó en su edificio un tren de laminar alambre y una trefilería, que, con el tiempo, contribuyeron a evitar las importaciones de materia prima para fabricar puntas de Francia e Inglaterra. Asimismo se ocupó de formar a su personal local, que hasta entonces dependía de técnicos extranjeros.

En 1892, logró obtener más energía hidráulica de unos saltos de agua artificiales. En 1906, la empresa contaba con 600 obreros procedentes de los pueblos próximos al valle de Buelna. Completó las Forjas de Buelna con almacenes, edificios y unió por medio de un ferrocarril de tres kilómetros los saltos de agua.

En 1892, crea una cooperativa obrera dotada de una caja para jubilaciones y accidentes, anticipándose ocho años a lo previsto en la Ley de Accidentes de Trabajo, asimismo impulsó la construcción de casas baratas para sus empleados.

En 1899, fundó en Santander la sociedad Altos Hornos de Nueva Montaña, de la que fue su primer presidente. Fue, asimismo, consejero y fundador del Ferrocarril Santander-Bilbao y del Ferrocarril Cantábrico. También diputado provincial a los 25 años, representó a Cantabria varias veces como senador.

A su fallecimiento, en 1911, su viuda, Doña Soledad de la Colina y de la Mora y sus hijos, fundaron la Sociedad Anónima José María Quijano, que en 1948 se fusionó con Nueva Montaña. El Rey Alfonso XIII concedió a su viuda el título de Condesa de Forjas de Buelna, cuando visitó la fábrica de Los Corrales de Buelna en 1915.

LA INDUSTRIA EN CANTABRIA

La industria ha permitido al ser humano dominar la naturaleza. En un principio, fue la sola energía del ser humano. Herramientas de fuerza manual que el progreso tecnológico fue sustituyendo de la mano de la revolución industrial.

Desde sus orígenes el ser humano ha intentando dominar la naturaleza, en principio con ayuda sólo de su fuerza. La necesidad de herramientas que le facilitasen su que hacer diario le obligó, con solo su ingenio, a desarrollar procesos técnicos complejos en los que la fuerza ya no era suficiente. Este taladro manual es un ejemplo de esa actividad protoindustrial que, con la fuerza del vapor, cambio para construir una sociedad nueva en la que el ser humano comenzaba a controlar la naturaleza de manera real. El recorrido de este centro comienza aquí, con esta máquina de acción manual.

LA LINEA DEL TIEMPO recorre el espacio temporal sobre el que se desarrolla la exposición de este centro y la moderna industrialización de Cantabria, del año 1850 al 2000. En 1850 da comienzo la segunda Revolución Industrial, la de las grandes producciones industriales con nuevos avances como fueron la utilización del petróleo, el gas y la electricidad como fuentes de energía. Con el uso del petróleo se inventaron los motores de explosión, se sustituye el hierro por el acero y se reemplaza el vapor por la electricidad, además se introduce maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (161 Kb) docx (22 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com