MUSEO DE LA TORTURA Y RELACIÓN CON EL DERECHO
Enviado por dmr01 • 1 de Diciembre de 2019 • Tarea • 475 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
MUSEO DE LA TORTURA
Entre la edad media hasta el siglo XIX, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia, la inquisición; de ahí comenzó uno de los peores castigos: LA TORTURA.
La tortura se refiere a un antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.
Hace muchos años, miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía (idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas).
La tortura estaba dirigida generalmente a mujeres, entre ellas algunas eran culpadas de brujería; por otro lado, también se torturaban a personas homosexuales, protestantes contra la iglesia, etc.
En el museo de tortura se muestran diferentes instrumentos para realizar este acto, desde aquellos utilizados para la humillación pública, con los cuales se castigaban infracciones menores y se exponía a las victimas al escenario de la multitud haciéndolos acreedores a ofensas físicas y verbales; los aparatos para torturar reñían como finalidad infligir un largo tormento; hasta aquellos de pena capital, cuya única función era la eliminación de la víctima que generalmente ocurría del doloroso tormento.
Durante el recorrido del museo se pueden observar diferentes instrumentos de tortura y de pena capital, por ejemplo:
*Silla eléctrica
*Cilicio de pinchos
*Jaulas colgantes
*La pera oral, rectal y vaginal
*La picota en tonel
*La lengua de cabra
*El violón de las comadres
*El potro
*Bullying o acoso escolar
*Entre otros…
La tortura tiene una gran e importante relación con el derecho pues la tortura es un tipo de violación a los derechos humanos.
En tiempos anteriores se veía como algo normal ya que la máxima autoridad era la iglesia, misma que ejercía los castigos, sin embargo, con el tiempo esa ideología cambio y se fueron minimizando poco a poco los procesos de tortura.
Las autoridades eclesiásticas castigaban aquellos actos que consideraban iban en contra de lo que ellos creían por más absurdo que fuera como ser bruja, tener alguna relación con el diablo, etc., pero en aquellos tiempos eso era un gran pecado.
Actualmente el derecho castiga los actos de tortura hacia todas las personas, pero al mismo tiempo castiga los actos que afectan los derechos de las personas, los delitos, entre muchos más aplicando la ley.
Y aunque hoy en día no se ha eliminado en su totalidad, pues existen métodos como el bullying que es una tortura hacia los niños y adolescentes, el derecho hace lo posible para erradicar este tipo de comportamientos aplicando castigos conforme lo dicta la ley de cada país.
...