Machismo en México. México, con M de “Macho”
Enviado por alerafix • 12 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
México, con M de “Macho”
El sexo femenino siempre ha sido visto como la imagen bonita, el lado estético de todo aquello que pueda ser motivo de lucro; en los comerciales de TV, páginas de Internet, publicidad visual en medios impresos, efectos sonoros en la radio, en fin los recursos son infinitos, como lo son los productos a exponerse para su venta.
La mercadotecnia en productos tanto de hombres y de mujeres, en los últimos años se ha referido a la imagen estética de la mujer, esto último principalmente en lencería. (Orozco, 2008)
A lo largo de la historia se ha dado el abuso hacia la mujer por ideologías tradicionales, y es que el machismo es un problema muy común en México ya que esta costumbre viene de hace muchos años atrás. El hombre mexicano está catalogado como hombre machista porque a éste así se le ha inculcado en casa desde pequeño.
Por esta causa y por las consecuencias que trae el machismo el propósito de este ensayo es analizar distintos aspectos sociales en donde el machismo se presenta como una forma de pensar desde el punto de la perspectiva humana, o dicho de otra manera cómo el machismo se ha convertido en todo una forma de pensar en algunas sociedades donde interactúan tanto hombres como mujeres pertenecientes a distintas clases sociales, núcleos, grupos, etnias, familias, etc.
En cuanto a lo anterior, el machismo es una ideología que afecta a las mujeres tanto oral como físicamente por eso se caracteriza de una manera muy notable la agresividad, ya que todo macho debe mostrar su masculinidad al máximo de una manera fuerte poderosa físicamente, estamos conscientes de que los hombres por naturaleza demuestran su hombría, pero existen más formas de hacerlo, se supone que una muestra de hombría es protección también ¿no? entonces ¿por qué no hacerlo mostrando caballerosidad ante la mujer?
Actualmente se considera un verdadero hombre por primera vez a un adolescente, cuando éste haga presunción de haber tenido en sus manos a una mujer, o sea, haber mantenido relaciones sexuales con la misma, ahora consideremos que la gran mayoría de mexicanos crecen en un hogar donde los padres les ponen pensamientos machistas a los hijos, haciéndoles pensar que necesitan tener impulsos sexuales fuertes para considerarse hombres verdaderos, pero esto establece un vínculo entre padre e hijo, fortaleciendo así la confianza, sin embargo esto provocaría la mentalidad de que necesitan tener relaciones para comprobar que son machos y esto les quita la atención de la escuela lo cual provoca el dejar la escuela para conseguir trabajos laborales para mantener a su nueva familia.
De hecho muchos factores han influido en la formación de estas ideologías, como lo es la religión, como el cristianismo, que ha hecho que la sociedad se vea sesgada en medida de que en la Biblia se estipula que la mujer no está al nivel del hombre, por lo menos en jerarquía al señalar que la mujer fue hecha del hombre y no el hombre de la mujer, analicemos el siguiente caso en el sacerdocio
ministerial: En la religión católica solo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero si exclusión clara y a primera vista. De hecho sabemos que la palabra del creador sólo la puede interpretar el hombre, claramente se comprueba cuando trajo a la Tierra a su primogénito, pero desde ahí se nota la diferenciación entre ambos sexos, por el destierro del paraíso a causa de Eva (siempre culpando a la mujer de todo).
...