Machismo
Enviado por Marianasnk • 23 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
CAPITULO 1
¿QUÉ ES EL MACHISMO?
El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza
Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
Por tratarse de una idea creada por las personas y la cultura, el machismo puede transformarse; pues hombres y mujeres tienen los mismos derechos y por lo tanto deben gozar de las mismas oportunidades.
CAPÍTULO 2
LA SOBREVALORACIÓN DE LOS DERECHOS MASCULINOS
El machismo se presenta en muchas facetas. La dominación del hombre sobre la mujer no implica solo que en un individuo del sexo masculino no imponga su voluntad a un individuo del sexo femenino. Implica también una sobrevaloración de ciertos rasgos y aptitudes, llamados “masculinos” por encima de los rasgos y aptitudes considerados femeninos. En el visón polarizado de los sexos hay una división de la experiencia humana en dos campo mutuamente excluyente. Hay emociones, empleo, funciones familiares y sociales supuestamente propias del hombre y de la mujer entre las cuales las “masculinas” se consideran diferentes y superiores a las de las mujeres.
2.1 EL MACHISMO INCONGRUENTE
No todo el mundo está en contra del machismo. A mucha gente le conviene la oposición entre los sexos, y está de acuerdo con la distribución de roles y los planteamientos tradicionales asociados a esta postura. Muchísimas personas, de ambos sexos, son machistas por convicción, porque creen que el dominio de los hombres y de los valores masculinos es deseable, necesario, o sencillamente inevitable. Probablemente que la mayor parte de la población lo considere natural. Incluso, quizás el machismo todavía “funcione” para muchas parejas y familias, en diversos lugares de trabajo y con- textos sociales. Si la gente es feliz así, está en todo su derecho. Lo que causa muchos problemas en las relaciones personales y sociales es la incongruencia surgida cuando el machismo supuesta- mente se ha superado pero sigue operando bajo la superficie: cuando los hombres consideran, con toda sinceridad, que no son machistas, pero reproducen costumbres que demuestran lo contrario; cuando las mujeres creen que han logrado cierta autonomía e igualdad en sus relaciones más se topan diariamente con reacciones machistas, en la interacción con sus padres, hermanos, esposos, colegas o patrones. En estas situaciones, en las que el discurso y la acción se contraponen y existe un doble juego, podemos hablar de un machismo invisible, involuntario e incluso inconsciente, tan dañino como el más tradicional y evidente.
2.3 EL MACHISMO, UNA FORMA DE RELACIONARSE
Pero no caigamos en la falacia de suponer que las personas en sí son, o no, machistas. El machismo no es sólo un atributo personal sino, básicamente, una forma de relacionarse.
...