Machismo
Enviado por 16131613 • 1 de Junio de 2015 • Tesis • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Machismo
Somos muchos los que estamos en contra y no hacemos nada al respecto, 6"cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame" (Oscar Wilde). Este acto se presenta en todo el mundo. Miles de mujeres ignoran el hecho de sufrir el machismo, cuando en realidad lo tienen cotidianamente en sus vidas. Día a día se vive el machismo en el hogar, y es ahí donde quiero compartir mis puntos de vista. Sin embargo, espero queden claro los orígenes de este, además de su historia.
La expresión de machismo se deriva de la palabra “macho” que según el Diccionario de la 6Real Academia Española se define como "la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres" como todas las actitudes ofensivas para las mujeres. El machismo como actitud la practican mujeres y hombres, no tiene sexo. Entre muchas de las teorías que existen sobre el origen del machismo, para mí la más acertada fue el paso de población nómada a sedentaria ya que se presentó la dedicación de la mujer a la maternidad como una excepción, eran las únicas que lo hacían. Esto produce la división entre el trabajo beneficioso y provechoso que sellaría la sociedad a partir de ese momento. La mujer desarrollaría su actividad en el ámbito privado, u hogareño, dedicándose al trabajo asistencial, mientras que el hombre se dedicaría al trabajo productivo.
Ocultar las mujeres en la tradición es producto de la historia escrita por hombres. Podemos decir que ocultando a las mujeres, se logró negar parte de sus luchas, de sus acciones, de todo lo que han hecho y hacen, lo que explica por qué hoy día, las luchas de las mujeres están excluidas de las memorias históricas que poseen nuestros pueblos, ya que son solo memorias masculinas. 6En su guía didáctica sobre Mujeres en la Historia, Rosa María observa que “ocultar a la mujer permitió crear una memoria histórica útil, para los intereses de la oligarquía, de la burguesía nacional, y siempre a las estructuras patriarcales”; esto ha formado parte de los componentes ideales que han fortalecido la reproducción de formas diferenciadas de rendición femenina, lo que ha colocado siempre a las mujeres en situaciones inferiores con respecto a los hombres. (Rosa María Cid López, Mujeres en la Historia: 10)
En algunos teatros españoles de 6Don Juan Tenorio las mujeres argumentan que la famosa obra teatral de Zorrilla está protagonizada por un hombre machista y violento, un hombre tímido, quien mejora con la mentira, el engaño y la seducción de mujeres desvalidas; “y cuya alma, para más Inri, acaba salvándose gracias al amor puro y los buenos oficios de la dulce e inocente doña Inés”. O sea, que ni siquiera el desenlace proporciona a la espectadora concienciada el consuelo final de ver al infame seductor ardiendo en los infiernos. (Arturo Pérez Reverte). Aquí el famoso Don Juan Tenorio, hace una demostración de cómo los hombres pueden hacer ciertas acciones y las mujeres no. (Colección Averroes, Don Juan Tenorio)
Durante años las mujeres se han visto inferiores a los hombres en muchos aspectos, ya sea la fuerza física, el trabajo, el dinero, las relaciones, la autoridad, la ciencia... en fin, 6la historia nos ha hecho creer a las mujeres que no nos podemos igualar y mucho menos superarlos, y como lo dije, son solo creencias. Lo que pasa es que se ha creado un miedo para triunfar, por la idea de que no van a ser escuchadas o valoradas, por mucho tiempo el machismo ha existido, y aparentemente no va a acabar, hasta que las mujeres decidan hacer
...