ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato infantil: inocencia perdida


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Maltrato infantil: inocencia perdida.

Este es un problema que afecta a un grupo de niños y niñas , no solo en México sino a nivel global, cualquier cosa no importa y sin importar de quien provenga, si afecta a un niño en salud , crecimiento físico o desarrollo psicomotor esto es maltrato infantil, al igual que no tiene que ser físico ,la ausencia de cuidados, afecto y protección también engloban este problema.

Es curioso como los tiempos cambian y la tecnología avanza y el ser humano no lo hace, pues la incidencia de casos ha ido en aumento en la última década a nivel mundial en lo que respecta el maltrato y abuso infantil, y eso hablando meramente dentro del hogar, irónico también que el abuso es dentro del hogar  por los mismo miembros de la familia donde la importancia de estos daños tanto físicos , de descuido y psicológicos recaen en la severidad de las agresiones y las consecuentes muertes provocadas por estos.

Los elementos primordiales para el origen del síndrome de Kempe o del niño maltratado es la presentación de un niño agredido que puede tener retraso psicomotor, un adulto agresor y entorno familiar que sea factor de propiciar el problema de maltrato.

Sin más, las razones sobran y no son justificadas para abusar de un infante, sin embargo para fines de etiología las causas más importantes son por carácter disciplinario, padres o familiares con alteraciones de la personalidad y/o de conducta , rechazo familiar y negligencia.

Mientras que los principales agresores son en orden , la madre, el padre , padrastros y otros en menor proporción, se observa también que estos tienen peculiaridades que los llevan a ser agresores como ser ellos mismo victimas de maltrato en su infancia , haber vivido en un ambiente hostil , ignorancia , nivel escolar bajo , inexperiencia en la crianza de hijos, enfermedades mentales , falta de empatía , baja autoestima , tensión constante, todo esto con o sin la mezcla de sustancia que afectan la conducta como alcoholismo , drogadicción u otras adicciones.

Aunque el maltrato puede presentarse en cualquier edad, existen ciertos patrones del tipo de abuso y la edad de del agredido, en el recién nacido y preescolares es más común el maltrato físico y los escolares predomina el abuso sexual de los 6 a 8 años, y los 2 sexos son afectados por igual y el varón en veces es más afectado cuando es hijo único.

Incluso otras causas de maltrato específicas son las malformaciones congénitas, enfermedades de atención médica repetida, sexo no esperado, niños irritables o desobedientes.

Si bien no siempre nos aviaran del abuso o el infante no tiene la edad para expresarlo identificar las características físicas y mentales de lesiones son prioridad para el gremio médico, identificarlas y dar aviso a la autoridad correspondiente.

Cada tipo de abuso tiene características diferentes  que nos puede ayudar a identificarlas y pueden ser visibles o invisibles, las que son visibles corresponden a la afectaciones de la piel o mucosas ,como las equimosis ,rasguños , quemaduras , huellas de agresión en la piel con un objeto desde alambre, vara , cinturón o punzocortante , hasta las mordeduras humanas.

La zonas de localización de estas lesiones se dan mayor frecuencia en el cráneo, cara , extremidades o mucosa genital o anal, provocados principalmente por puño , patadas azote directo contra la superficies como pared suelo o muebles.

Las quemaduras puede ser la consecuencia de sumergir el cuerpo al agua hirviendo, contacto directo a la flama o introducción de alimento a la boca muy caliente, quemaduras por cigarro, las quemaduras por líquidos en manos y pies, de guante y calcetín respectivamente, son características de abuso por ser simétricas, bien delimitadas y porque no hay otras lesiones alrededor de salpicadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (38 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com