Mapa conceptual Enfermería geronto-geriatrica
Enviado por cristheldelacruz • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 782 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA
Licenciatura en enfermería
Materia
Enfermería del adulto mayor
Tema
Mapa conceptual Enfermería geronto-geriatrica
Profesora:
L.E Abigail Cortez Rasgado
Alumna
Ana Cristhel De La Cruz García
Villahermosa, tabasco a 2 de agosto de 2017
INTRODUCCION
En México, desde hace décadas, se ha observado un cambio en la manera de enfermar y de morir. Hoy predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.
En este documento mencionaremos acerca de la situación demográfica actual de la población y de los grupos de edad que más predominan, pero también mencionaremos la visión a futuro de esta misma población y los datos que se esperan a futuro haciendo una comparación de las cifras.
También mencionare acerca de las esperanza de vida que actualmente hay y la que se podría alcanzar para el año 2050.
Las principales problemas de salud que existen y los problemas de salud que habrán en el sector salud.
Algo muy importante que se menciono es la situación actual de los adultos mayores en cuanto a la salud, me base en eso ya que suele suceder que a veces no se les da la atención adecuada y son temas que como profesionales de la salud debemos de mejorar.
¿QUE ES VIEJISMO?
Butler: definía viejismo como un conjunto de actitudes negativas, socialmente, estereotipadas, perjuicios mantenidos por la población en detrimento de la vejez, la ancianidad y el proceso de envejecimiento como un ciclo de vida asociado a enfermedad, padecimientos y soledad.
ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DEMOGRÁFICA ACTUAL Y FUTURA, NACIONAL Y ESTATAL.
Es importante conocer el número de la población actual en México ya que gracias a estas estadísticas podremos conocer la cantidad aproximada de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, para abarcar las tasas de mortalidad y el grupo de edades que más predomina, en la que nos podemos constatar que el número de natalidades ha disminuido y que el número de adultos mayores es significativa lo que se proyecta que para 2050 en el país habrá más personas edad mayor que niños, esto se debe a que el número de hijos que se planean en el matrimonio es mínimo de dos hijos por pareja.
[pic 3]
Gracias a esto también se puede apreciar que la esperanza de vida en nuestro país actualmente se sitúa en un valor de 74.5 años. La esperanza de vida por sexo es mayor en mujeres en edades avanzadas con 80.04 año, al contrario que en los hombres que tienen 74.24, por lo que la estructura y composición demográfica en nuestra población en el año 2050 se verá aumentada y por lo tanto va en tendencia hacia el envejecimiento.
La tasa de crecimiento media anual de la población de 60 años o más es actualmente de 3.4 por ciento, es mucho mayor comparada con el grupo de 0 a 14 años o con el de 15 a 59 años de edad.
[pic 4]
Actualmente los problemas de salud que aquejan a nuestro país son diversas por un predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.
Menos de 15% de las muertes en el país se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados a la desnutrición, que en conjunto se clasifican bajo el término de rezago epidemiológico; 11% se deben a lesiones accidentales e intencionales, y 73% a padecimientos no transmisibles, como la diabetes, los problemas cardio-vasculares y el cáncer según datos registrados por la CONAPO.
En los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 indican que siete de cada diez personas adultas presentan sobrepeso y obesidad por lo que esta cifras nos obligan al desarrollo de estrategias de control de los riesgos asociados a este síndrome y a la capacitación del personal de salud para la atención de las personas afectadas, cuyo número crecerá de manera importante en las décadas por venir.
Nuestra sociedad demanda cada dia más mayor y mejor información: conocer la realidad en que vive, los factores que le afectan, las causas y consecuencias de las enfermedades. Para construir una nueva cultura en salud es necesario información para aumentar el conocimiento de la población y apoyar una adecuada toma de decisiones con respecto a su propia salud y la de su familia. Los problemas de salud a futuro para el sector salud se verán propiciados como ya había mencionado que el número de personas en nuestro país aumentara por lo que se necesitaran más equipos de salud para prestar atención profesional para los ciudadanos, esto implica más infraestructura para ofrecer y abarcar a toda la población, y en los cuales se puedan tratar las enfermedades futura que puedan surgir.
Situación de los adultos mayores
En México cada año aumenta el número de personas que se encuentran en la etapa de la vejez y este ha sido un tema que se ha venido tratando porque hoy la población mayor de 65 años asciende a poco más de cinco millones de personas. Lo que para el año 2050 los adultos mayores serán 32 millones y representarán 24.6% de la población. A diferencia de lo que ocurre con otros grupos de edad, la población de 65 años de edad y más está creciendo a una tasa anual de 2% y, de manera sorprendente, el ritmo de crecimiento de los mayores de 85 años se ubica entre 3 y 5% según datos obtenidos en el programa nacional de salud.
Con más adultos mayores viviendo más tiempo, las enfermedades crónicas se han colocado como principales causas de muerte. Estas condiciones concentran ahora más de 65% de todas las defunciones en este grupo de edad, destacando la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebro-vascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los efectos que causa el envejecimiento de la población son el aumento de las necesidades de salud, que se asocian con una mayor demanda para el seguimiento de las enfermedades crónicas y en las que se utilizan los de servicios de consulta externa, hospitalización, rehabilitación y apoyo social, por lo tanto los servicios de salud otorgados a los adultos mayores se ha incrementado.
...