Marco Conceptual: Caso “Dafne McPherson Veloz”
Enviado por a5andres • 11 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Marco Conceptual
CASO “Dafne McPherson Veloz”
14 DE FEBRERO DE 2020
Marco Conceptual: Caso “Dafne McPherson Veloz”
RESUMEN
Esta investigación propone el análisis del caso “Dafne McPherson Veloz”, desde dos perspectivas fundamentales;
La primera en una forma holística, es decir partiendo de las herramientas con las que cuenta el estado como un ente global de la población, gracias a las cuales le permiten una mejor toma de decisiones en cuanto a programas de carácter público, dirigidos a conocer y satisfacer las necesidades de la sociedad y con ello evitar o disminuir las conductas de tipo delincuencial, como el “Homicidio Calificado” y a su vez generar la educación necesaria para la obtención de criterios adecuados en el acto de procurar justicia, incluyendo los índices de felicidad y bienestar subjetivo en la población mexicana.
La segunda, radica en la importancia de evitar incidir en errores cometidos anteriormente, por falta de un conocimiento de tipo científico, sumado a la injerencia de prejuicios por parte del estado, quien dicta sentencias como lo ocurrido en el juicio a “Dafne McPherson” quien fue víctima de un sistema claramente negligente ante sus gobernados, convirtiéndola en escarnio público y dañando su dignidad e integridad personal.
INTRODUCCION:
Desde la antigüedad el ser humano a requerido de un sistema de derecho, que le permita su convivencia y subsistencia como especie, mismo que a través de los siglos a procurado mantener los principios básicos de justicia, es común entender, que la conducta de tipo delincuencial sea en generalmente castigada y además así solicitado por la población en general.
De ahí que radica la importancia de ser un objeto de estudio interdisciplinario y fundamental para el buen desarrollo de las sociedades, para con ello evitar caer en errores de juicio y por ende castigos injustos, ante personas inocentes acusadas de algún delito.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:
Es importante entender que el proceso de esta investigación se centra principalmente el error cometido por parte de las autoridades, al declarar culpable de homicidio calificado a “Dafne McPherson”, cuando en realidad se trataba de un aborto involuntario.
Según informa el Universal en su artículo ¿Qué paso en el baño donde Dafne dio a luz?, Publicado el 31/10/2017, los hechos ocurrieron el día 17 de febrero de 2015, en su lugar de trabajo, una tienda departamental de Liverpool, en San Juan del Rio, Querétaro, Dafne comenzó a tener dolores abdominales muy fuertes, por lo que llamó por teléfono a la enfermería de la empresa para pedir atención, sin recibir respuesta. Así que se dirigió al baño y, según su propio relato, antes de poder sentarse sintió que algo caía de su cuerpo y que una especie de “liga” se rompía dentro de ella. Dafne acababa de tener un parto fortuito sin siquiera saber que estaba embarazada.
No es frecuente que una mujer dé a luz en unas circunstancias inesperadas porque, de forma inconsciente, suele ser capaz de aguantar al bebé hasta encontrarse en el entorno adecuado. Sin embargo, a veces el parto puede precipitarse y no hay manera de pararlo independientemente de donde se encuentre la futura mamá y de lo que haga quien tenga a su alrededor. Llegado este punto de no retorno, el parto va a suceder (P.124).
Lo anterior afirma, la posible situación genuina de que el parto pueda darse de una forma inesperada, sin embargo, la Fiscalía General del Estado centró su investigación en “acreditar” la responsabilidad de Dafne, faltando a su deber de actuar con objetividad y omitiendo en todo momento el esclarecimiento de los hechos.
En la investigación de la fiscalía, nunca se entrevistó a Dafne para conocer qué había ocurrido aquel 17 de febrero, tampoco se analizó el hecho como un acto fortuito y sin intencionalidad, se omitió investigar las causas médicas por las cuales Dafne desconocía que estaba embarazada.
De igual forma la autoridad ministerial omitió investigar la negligencia de la empresa Liverpool al no permitir la entrada de los servicios de emergencia al interior de las instalaciones, ni las razones para no trasladar a Dafne y a la bebé inmediatamente a un hospital, el cual se encuentra a tan sólo cinco minutos de la tienda departamental.
...