Marco Teórico ¿Qué es genero? Y ¿Qué es el esquema genero-sexo?
Enviado por legosheeranx • 28 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 407 Visitas
Marco Teórico
¿Qué es genero? Y ¿Qué es el esquema genero-sexo?
El género y el sexo son dos cosas totalmente diferentes y tal vez estos conceptos no son totalmente comprendidos o son erradamente definidos por muchas personas pero por genero se entiende “La red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, conductas y actividades que se esperan de las personas de acuerdo al sexo biológico; se asigna en forma dicotómica a mujeres y hombres”(Colin, 2014) y el sexo se define como “la diferencia sexual y se refiere a las características biológicas, físicas, anatómicas y fisiológicas de las personas.” (Colin, 2014) Entonces vemos que el género comprende de varias actitudes o la personalidad de una persona, la identidad de una persona, el género es, en resumen, como una persona se identifica y quien es. El sexo, en cambio es más del lado biológico y son cosas que no podemos controlar y aunque no nos identifican, en el lado fisiológico nos definen como hombre o mujer.
Ahora bien, existe otro concepto básico que debemos conocer, ese es el sistema genero- sexo establecido por la sociedad y este “explica que con base en la diferencia del sexo con el que nace cada persona, se crea un conjunto de creencias, valores, costumbres, normas, prácticas, oportunidades y comportamientos sociales diferentes para ambos sexos” (Palacios, 2007 ) Ya conociendo estos conceptos básicos podemos comprender mejor lo que es la desigualdad y llegar al origen del problema de la desigualdad de género.
Sabiendo que son conceptos diferentes se dice que:“el cuerpo biológico con el comportamiento que la sociedad espera de una mujer y de un hombre, por lo que se va descubriendo que se trata de un proceso no natural, sino aprendido” (Melgar y Piñones, 2008:6)
A mi parecer este sistema genero-sexo es un elemento importante para la desigualdad de genero, ya que esto lo establece la sociedad y no es una ley obligatoria que seguir, este concepto apoya el trato diferente en ambos sexos lo cual impulsa de manera “discreta” el sexismo en todas las sociedades.
¿Existen avances de la igualdad en la sociedad?
A lo largo de los años la sociedad ha progresado, si bien es de manera lenta, lo ha hecho y ahora se cuentan con una serie de derechos iguales para todos que son los siguientes:
- Poder votar
- Ir a la universidad
- Practicar un deporte de forma profesional
- Usar pantalones
- Casarse sin perder el apellido o los derechos civiles
- Poseer propiedades
- Poder divorciarse
- Leer cualquier libro sin supervisión
- Testificar en su defensa
- Obtener un préstamo usando su propio nombre
- Trabajar o salir del país sin permiso del marido
- Denunciar violencia (ya sea física o psicológica)
Pensar en un mundo en el que nada de esto era igual para ambos sexos y las mujeres eran privadas de estos derechos parece lejano pero esto lastimosamente aun sucede en nuestra ciudad, si, la mujer tiene derechos pero no se cumplen como se deben y eso es algo penoso y muy grave ya que no hay ningún castigo hacia las personas que no cumplen estos derechos lo cual debe cambiar en todo el mundo porque todos somos humanos y merecemos los mismos derechos.
Los estereotipos de género y sus efectos en la sociedad.
La sociedad asume muchos estereotipos con respecto a lo que la gente asume por género y han sido aceptados y adoptados durante siglos, aunque no lo creamos estos nos afectan tanto a hombres como mujeres porque estos nos dictan como se supone que debemos actuar, por ejemplo: El azul para el niño y el rosa para la niña. Esto se queda grabado en la mente de millones de niños y el varón termina creyendo que está mal que le guste el rosa o que tenga otra emoción que no sea enojo, la niña termina creyendo que es malo que le guste el azul y que sea fuerte. Esto provoca conflictos de identidad que les afecta en un futuro, esto puede provocar que entren en depresión o terminen frustrados por creer que lo que les gusta o su comportamiento está mal.
Si estos estereotipos no existieran y le diéramos la libertad a los/as niños/as de ser quien ellos elijan y que les guste lo que sea, que usen lo que ellos quieren y con lo que se sientan cómodos sin juzgarlos porque “eso se ve mal ante la sociedad” la igualdad de género no sería un problema tan grande y todos seriamos tratados como humanos y no como “mujer” y “hombre” de manera diferente o exclusiva.
Los estereotipos establecidos por la sociedad pueden verse de esta manera
La identidad masculina: demanda a los niños ser fuertes, duros emocionalmente y, sobre todo rechazar lo femenino porque es una forma de reafirmarse negando lo femenino. Su identidad se funda en lo individual, para sí mismos, no en lo colectivo. Entre más controla o somete en su entorno social se reafirma en la masculinidad. Demostrar ser hombres es una prioridad, pueden perder todo pero no la virilidad. (Colin, 2014)
La identidad femenina: La identidad de las niñas se construye en relación a los demás, no a sí mismas. Se funda en lo colectivo. El vivir para otros es muy profundo, representa una huella mnémica que se origina en lo que Maturana denomina la biología del amor, en la apuesta por la vida, por el bienestar humano y el cuidado de los demás. Se centra en el ser madres, ser compartidas, en la estética del cuerpo, en ser nobles. Hay mayor entrenamiento histórico para expresar lo emocional (Colín y Alpízar, 2011).
Con los estereotipos anteriormente explicados se puede observar que esto se sigue viendo en la sociedad de hoy pero hay gente que empieza a entender que estos estereotipos son algo que no debería existir como es el ejemplo de Sam.
Sam, un niño de 5 años pidió a su mamá que le comprara unas sandalias rosas para el primer día de clases. Su madre le explicó que esos zapatos estaban diseñados para niñas. Sin embargo, Sam le argumentó que no importaba puesto que los “Ninja” también pueden usar zapatos rosas. Al final la mamá aceptó y subió una foto de Sam con sus sandalias a Facebook. “Sin embargo, mi madre recibió cerca de 20 observaciones sobre la foto de varios miembros de la familia, diciendo lo malo que era y que cosas como esas le afectarían socialmente”, su tía abuela dijo: -esa mierda lo volverá gay. La madre explicó que a Sam le gustó el calzado porque estaba “hecho de cebra”, que es su animal favorito. “¿Qué dice la sociedad cuando un grupo de adultos podría estar recibiendo una lección de humanidad de niños en edad preescolar?”. La mayoría de la gente expresó apoyo al pequeño Sam.
...