Marco teórico metodológico.
Enviado por Ml334201 • 25 de Octubre de 2015 • Monografía • 6.202 Palabras (25 Páginas) • 254 Visitas
Marco teórico metodológico.
En la sociedad compleja latinoamericana conviven, el modelo tradicional, la modernidad caracterizada por el capitalismo industrial y la actual modernidad, llamada por algunos autores postmodernidad, vinculada con el desarrollo comunicacional. Esta sociedad compleja se asienta sobre un estado nacional donde intervienen diversos actores como etnias, y clases sociales.
Los sectores sociales están representados por la clase dominante y las clases subalternas; ambas se interrelacionan garantizando la continuidad de la historia. En este juego de relaciones sociales la clase dominante busca mantener y sostener su poder, asimismo reproduciendo clase subalterna. Mientras que las clases dominadas, buscan obtener mejores condiciones de vida. Muchas veces, hemos oído en nuestra Argentina que llegaríamos al primer mundo, se podría decir que cierto sector de la sociedad en realidad si vive en ese primer mundo: Country cerrados, riegos, piletas, luces, todo automatizado, seguridad las veinticuatro horas entre tantos otros avances de los cuales quizás no me los imagine, y paradójicamente sobre la avenida principal de la cuidad personas juntando basura, alimentándose de lo que otros tiran y me pregunto ese es primero, tercero, cuarto o quinto mundo ? que importa el lugar que se ocupe, injusto seguro que si lo es.
El engranaje social articula una necesaria relación entre clases sociales y a su vez estas con el estado. El estado tiene como función mantener el orden por medio de la coerción social; por ello establece alianzas con la clase dominante, quienes poseen los medios de producción, manteniendo así su dominio. De esta forma evitan que las clases subalternas adquieran autonomía.
La sociedad presenta una muy significativa relación con la cultura. De ésta última se vale la clase dominante para ejercer poder sobre la clase dominada.
El concepto cultura tiene diversas concepciones por tratarse de una construcción social:”cultura como el conjunto de los valores, comportamientos e instituciones de un grupo humano que es aprehendido, compartido y transmitido. Abarca todas las creaciones del hombre…” ( Perrot y Preiswerk).
“La cultura abarca el conjunto de procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”. ( Garcia Canclini) .
El simbolismo y su significado constituyen el eje fundamental en el vínculo que se genera entre clases sociales y como estas van creando su cultura, a partir de diversos elementos ya sea material o inmaterial, donde la posibilidad de apropiación de cada clase difiere, proyectándose así la manera de internalizar. Esta relación es factible cuando las clases sociales que conviven pertenecen a una misma etnia y los elementos en pugna son comunes. Ahora bien el problema se presenta cuando distintos grupos étnicos se encuentran en un estado nación, en el mismo territorio y estos elementos no sólo no son iguales sino que los pocos compartidos tienen un significado distinto para cada uno.
La sociedad toma decisiones en el marco de un sistema cultural que incluye valores, conocimientos, experiencia, habilidades y capacidades preexistentes.
En un ámbito donde conviven grupos con relaciones asimétricas, el grupo dominante ejerce un control cultural sobre el otro donde muchos elementos son puestos en juego (materiales, de organización, de conocimiento, simbólicos, emotivos); es así como podemos ver grupos étnicos con: culturas que aun poseen su poder de decisión y sus propios elementos ( autónomas); culturas que no conservan ninguno de los dos ( impuestas); culturas que tienen elementos que son ajenos, pero deciden su uso ( apropiadas); Culturas en donde los elementos son propios, pero no deciden sobre ellos ( enajenadas). Estas categorías no son estáticas (Bonfil Batalla).
En el entramado de la cultura, un rol fundamental lo cumplen las instituciones, que son funcionales a esta y pilares fundamentales de la clase dominante.
Una de las instituciones principales, y estratégicas es la escuela, puesto que esta reproduce la cultura hegemónica como un saber único, que debe ser aprehendido por toda la sociedad. Esta relación así planteada en el contexto de la praxis no se lleva a cabo puesto que el maestro que trasmite el conocimiento posee un bagaje cultural propio y la transmisión es trastocada por su experiencia y asimilación.
En un territorio, organizado en forma de estado nación, en el cual conviven distintas etnias, culturas, relacionándose bajo la perspectiva hegemónica, de la cultura occidental donde esta determina, quien es yo y quien es el otro, inferior; aparecen conceptos como multiculturalismo, interculturalismo y pluriculturalismo.
El multiculturalismo plantea la diversidad de culturas en un mismo territorio. Este interviene en las relaciones sociales de dos modos diferentes: como interculturalismo, donde se pone énfasis en las relaciones culturales que interactúan entre dos culturas, de forma asimétrica, puesto que la cultura no occidental, debe asimilar la cultura dominante y renunciar a su propia identidad. Mientras que, el pluriculturalismo plantea que cada sociedad debe conservar su propia cultura, sus tradiciones, valores, pero esto trae aparejado la exclusión marcando aún más las relaciones asimétricas.
La anterior categorización deja entrever muchos de los problemas que el sujeto puede tener a momento de sentirse identificado con su cultura y conformar su identidad social.
Si bien los problemas de la identificación no surgen exclusivamente de la cultura, esta es una entre tantas otras que mencionaremos.
“La identidad del sujeto debe entenderse como un permanente esfuerzo de completamiento, de alcanzar la plenitud, de ser uno mismo. La paradoja consiste en que ser uno mismo sólo es posible mediante la alienación del sujeto en otro del cual se busca el reconocimiento y en el cual sólo después de una serie de identificaciones nos reconocemos”. ( Hernandez Zamora). El sujeto posee identidad social, se identifica integra e internaliza la sociedad de la que forma parte, también posee una identidad de posición que se la proporciona el lugar que ocupa en el espacio social.
El proceso de identificación es uno, pero puede ser observado desde tres ópticas distintas: lo social, donde presencias antagónicas luchan en el campo de los simbólico para mantener su dominio; el sujeto, que busca llenar una carencia constitutiva. Esta puede ser simbólica cuando se identifica con la carencia, o imaginaria cuando se identifica con la similitud.
La escuela cumple un rol fundamental en el proceso de constitución de identidades sociales:
“Toda tarea educativa tiene como objetivo precisamente lograr la identificación del sujeto con las identidades sociales válidas y legítimas dentro de un orden social dado”.
...