Marcos Guerra
Enviado por yosselin_thorres • 17 de Marzo de 2014 • 713 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCION
En el presente ensayo, la lectura ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER, el autor Santos Guerra nos habla sobre la importancia de la misión educadora como creadora de las condiciones para que las personas desarrollen su propia esencia, y va en caminado principalmente para todos aquellos docentes que quieran mejorar su práctica, el autor propone otro camino que considera más eficaz para alcanzar la mejora institucional a la que ha de tender la formación. Centra el análisis en la organización escolar y el desarrollo profesional del profesorado, relaciona ambos agentes que debieran ser las condiciones impulsoras del cambio educativo. No deja de mencionar otros factores como la financiación, la legislación, el sistema educativo, etc. que intervienen decisivamente en la gestión de estas estructuras semi-autónomas llamadas escuelas e institutos. La acción profesional docente como miembro de la organización educadora es el eje sobre el cual el autor diseña una obra que estimula al profesorado a construir una perspectiva crítica, desarrollar el ejercicio profesional docente de manera colegiada y transformarse en facilitadores de la mejora en la organización escolar.
DESARROLLO
Como todo docente mi labor es enseñar y es de mucha importancia las prácticas educativas, ya que de la práctica nace el maestro y sin ellas sería muy difícil poder formarme como docente, además de que la práctica es una fuente de aprendizaje. Además de que mi labor como maestro será enseñar también de ello iré aprendiendo, de mis propias experiencias y no tener la idea de que yo ya lo sé todo.
A lo largo de mi carrera como docente siempre van a existir las críticas y las inconformidades de los alumnos o de algunos maestros, cada maestro tienes distinta manera de enseñar pero mis alumnos pueden no estar conformes de lo que digo o de lo que hago, siempre estaré expuesta a todas estas críticas e inconformidades y debo estar consciente de ello.
Ser docente sin duda alguna es tener un compromiso y una responsabilidad muy grande con mis alumnos pues no únicamente importa la eficacia o al menos saber lo que esa eficacia significa.
La identidad profesional e intelectual del docente no proviene del contenido específico de sus enseñanzas sino de sus propias experiencias ya que son la base de todo conocimiento, así el compromiso del maestro no es con la ciencia que enseña sino con la voluntad que forma. Como bien se sabe, no es fácil llegar a ser maestro, pero con paciencia, vocación, amor por lo que se hace y, sobre todo, comprensión de lo que se espera de él será más fácil el largo recorrido de la vida escolar de un docente.
La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que el aprendizaje es personal. la educación pasó de ser
...