Marginacion
Enviado por jeanpaulsantosp • 20 de Abril de 2015 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
Marginación
Universidad Intercultural de México
18/04/2015
Juan Pablo Santos Pérez
Prof. Marco Antonio Chan Dorantes
INTRODUCCION
Por muchas décadas la pobreza y la degradación social en México fueron aspectos vistos como solo problemas económicos, la marginación tiene sus raíces en la situación en cómo está estructurada la pobreza del país, convertida en las carencias y en la falta de oportunidades de desarrollo.
Más allá de la desigualdad en la distribución del ingreso en México, los contrastes se manifiestan en múltiples ámbitos: entre el sector urbano y rural, dentro del mismo sector urbano, con su creciente proceso de marginación, por regiones geográficas y económicas, entre hombres y mujeres, en el ámbito laboral o político por motivos de género. Llevándonos a que la marginación en nuestro país afecte las oportunidades de las personas para encontrar un buen trabajo, una vivienda digna, servicios de salud adecuados, una buena educación y condiciones seguras de vida, en fin todos los aspectos sociales.
DEFINICION
La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo (conapo, 2011). De tal manera, la marginación se asocia a la carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. En consecuencia, las comunidades marginadas enfrentan escenarios de elevada vulnerabilidad social cuya mitigación escapa del control personal o familiar (conapo, 2011 y 2012), pues esas situaciones no son resultado de elecciones individuales, sino de un modelo productivo que no brinda a todos las mismas oportunidades. Las desventajas ocasionadas por la marginación son acumulables, haciendo escenarios cada vez más desfavorables.
Se emplean nueve formas de exclusión que reflejan las carencias en cuatro rubros que componen el índice de marginación en las áreas geo estadísticas estatales y municipales. Para cada una de dichas formas se construyó un indicador que mide su intensidad como: porcentaje de la población que carece de educación, servicios, percibe bajos ingresos y reside en localidades pequeñas. El mayor porcentaje indica menos oportunidades para acceder a los beneficios del desarrollo.
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DEL ÍNDICE DE MARGINACIÓN
1.-EDUCACIÓN
2.-VIVIENDA
3.-DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
4.-INGRESOS
En el área de la educación, El retraso educativo en el que viven las comunidades más pobres del país no es prioridad para el gobierno, sí no se tiene acceso al conocimiento difícilmente podrán aspirar a mejorar su calidad de vida, entre más estudio y conocimiento, hay más posibilidades de tener ventajas sobre los que no cuentan con un nivel académico alto.
Además de que un país con niveles académico altos tendrá más competitividad entre las demás economías mundiales.
De este indicador se desprenden 2:
1.- Porcentaje de población analfabeta de 15 años o más,
2.- Porcentaje de población sin primaria completa de 15 años o más
En este conteo se puede observar que los tres estados con los mayores niveles de analfabetismo son de mayor a menor, Chiapas (21.4%), Guerrero (19.9%) y Oaxaca (19.3%), donde uno de cada cinco personas de 15 años o más no sabe leer ni escribir
Del punto numero dos las cifras que arroja son: de personas de 15 años o más que no completó la educación primaria, representada en la gráfica 2.2, alcanzó sus mayores valores en nueve estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Yucatán, Puebla y Guanajuato, donde entre tres y cuatro de cada diez personas no completaron este nivel escolar.
Del segundo indicador de exclusión que se refiere a la vivienda, se derivan los puntos 3, 4, 5,6 y 7 que se enlistan de la siguiente manera:
3.- Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo
4.- Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin disponibilidad de energía eléctrica,
5.- Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares sin disponibilidad de agua entubada,
6.- Porcentaje de viviendas particulares con algún nivel de hacinamiento,
7.- Porcentaje de ocupantes de viviendas particulares con piso de tierra,
La marginación en la vivienda
El habitar en una vivienda digna y decorosa favorece el proceso de integración familiar en un hábitat de cobijamiento y de sentido de pertenencia, evita el hacinamiento, contribuye a la creación de un clima educacional favorable para la población en edad escolar, reduce los riesgos que afectan la salud, y facilita el acceso a los sistemas de información y entretenimiento modernos.
La población que habita viviendas que carecen de energía eléctrica, agua entubada, drenaje,
...