ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y MARGINACIÓN.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

1. POBREZA Y MARGINACIÓN.

Uno de los principales problemas sociales para México es el asunto relacionado con la marginación y pobreza del país.

Tomando en cuenta por un lado que -la marginación es la exclusión social que se encuentra en desventaja de una situación económica, profesional, estatuaria o política; y la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. (Velázquez Dorantes María, 2008, pág. 13)

Tanto marginación como pobreza son problemas de integración social en México y en el mundo entero; en el desprendimiento de una surge la otra, cuanta más pobreza existe, mayor es el número de marginados y viceversa.

La pobreza en México alcanza a 53.5 millones de personas. Sin duda alguna, las causas que la originan son de carácter estructural, lo cual se expresa en el hecho de que no hay un solo municipio del país en el que no haya una cantidad significativa de personas que enfrentan las carencias como una realidad cotidiana.

Asimismo, es de subrayarse que la pobreza impacta en la vida de las personas de manera desigual. En efecto, no es lo mismo vivir pobre cuando se es niña o niño, cuando se es una persona adulta mayor o bien, cuando su realidad está determinada por vivir con algún tipo de discapacidad o por formar parte de una comunidad o pueblo indígena.

La Medición Multidimensional de la Pobreza, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), permite visibilizar la complejidad de la pobreza, sobre todo cuando se forma parte de alguno de los grupos de población señalados, o también, cuando se vive en determinadas regiones o entidades de la República mexicana.

En el 2007 el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que “Uno de cada cinco mexicanos se encuentra en extrema marginación, y la mitad de la población del país está bajo los límites de la pobreza”.

Los estados que se relacionan con la marginación y la pobreza son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Bajo ese panorama, le siguen 9 estados de la república que los clasifican con un grado de marginación Alto; posteriormente 6 estados más con un grado de marginación Medio; 8 estados con un grado de marginación Bajo, y por último únicamente 4 estados con una marginación Muy Bajo.

El desarrollo económico que se registra en varios estados de la república, hacen evidente un proceso de desarrollo desigual, que ha concentrado la riqueza, incluso dentro de los propios estados y ciudades, ya que se registran comunidades, zonas o microrregiones con niveles de alta marginación y pobreza, es decir no es un proceso uniforme o donde se pretenda nivelar los grados de desarrollo

Así mismo, uno de los grupos de población en los que no se reporta ningún avance en materia de reducción de la pobreza es el compuesto por las personas menores de 18 años. En efecto, según el Coneval, entre las niñas, niños y adolescentes el porcentaje de quienes viven en pobreza multidimensional se mantuvo inalterado entre 2010 y 2012, años en los que los datos disponibles muestran que 53.7% y 53.8% fueron contabilizados como pobres, respectivamente.

Esta realidad contrasta con lo que ocurrió entre la población mayor de 18 años, pues los porcentajes se ubican en 42% y 41.3%; esto es, la realidad para las niñas, niños y adolescentes es mucho más dura que para aquellos que han alcanzado la mayoría de edad.

Por otro lado, es importante destacar que entre las personas mayores de edad el porcentaje de quienes no son pobres ni vulnerables por carencia social se mantuvo constante en 21.5% entre los años 2010 y 2012; para las niñas, niños y adolescentes la situación es mucho más crítica, pues sólo 17 de cada 100 son considerados con un nivel de vida catalogado por el Coneval como de “adecuado bienestar”.

De acuerdo con el Coneval, el grupo en que mayoritariamente crece la proporción de personas en condiciones de pobreza es el que está integrado por quienes viven con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com