ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Y Mercadeo Social


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

El Mercadeo Social, Marketing Social o Mercadeo con Causa

El concepto de Mercadeo Social o Marketing Social, data del año 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados y técnicas del marketing comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad. Desde entonces, este concepto se utiliza para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas que tienen como objetivo, promover una idea o práctica social en una determinada comunidad.

Por su parte, según Kotler (1995) la mercadotecnia social sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y proporcionar las satisfacciones deseadas con más eficiencia que los competidores, y hacerlo de una manera que mantenga o mejore el bienestar de la sociedad y de los consumidores. La mercadotecnia social busca equilibrio entre tres consideraciones: consumidores satisfacción de deseo, compañía-utilidades y sociedad- bienestar humano.

El papel de la empresa en la sociedad es generar riqueza, pero a la vez, requiere de la aceptación social para asegurar la preferencia de los clientes y su imagen favorable ante el público. La mayoría de los autores utilizan el concepto del marketing social como la aplicación de los principios del mercadeo, sus metodologías y técnicas, para influir en un determinado público para su beneficio y el de toda la sociedad. Este concepto está asociado con las necesidades humanas y cuando estas a su vez se relacionan con lo social, se debe satisfacer con la creación de un producto para lo cual se estará efectuando un proceso de mercadeo social.

El mercadeo social se refiere entonces a aquellas acciones realizadas por una empresa en beneficio de una determinada causa social, a la vez que se vincula dicha causa con la marca de los productos o servicios y el nombre de la empresa. En el fondo se trata de establecer una relación de intercambio, donde los beneficiarios del esfuerzo realizado por la empresa, reciben una ayuda que consideran de valor para mejorar su situación y la empresa recibe a cambio una contraprestación intangible difícil de cuantificar, como lo es usar públicamente su compromiso solidario en beneficio de su imagen corporativa.

Para que un proyecto de marketing social tenga éxito es fundamental que lo preceda una profunda investigación sobre los deseos, creencias y actitudes específicas de los destinatarios del mismo, así como de las características concretas de los productos sociales que pretenden promoverse.

Para llevar a cabo un programa de marketing social se hace necesario recurrir a diferentes personas, empresas, consultores, agencias de publicidad, medios de comunicación, empresarios, fundaciones y asociaciones, voluntarios y donantes; a fin de garantizar el éxito del mismo y el logro de los objetivos que persigue. Otros aspecto importante es que cualquier programa de mercadeo social debe ser lo suficientemente interesante y ser presentado de una manera atractiva para convocar a todos los actores sociales que requiera, motivar a los voluntarios necesarios a participar y que estos a su vez atraigan a otros colaboradores, dando a conocer el producto social que desea mercadearse.

El efecto más directo del mercadeo social tiene que ver con la relación de intercambio establecida entre la empresa y una organización social o el destinatario de la acción social, o entre la compañía y sus clientes, en la cual se añade un producto con un componente especial que hace a los clientes sentirse satisfechos por su participación con una causa con la cual se identifican. Con ello, la empresa recibe reconocimiento y normalmente un incremento en su volumen de ventas, quedando demostrado que una opinión pública favorable, en términos de mercadeo social, influye en la decisión de compra del consumidor, quienes por adquirir productos y servicios que apoyan una buena causa aceptarían un cambio de marca y de establecimiento, e incluso estarían dispuestos a pagar un precio superior. http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2492/3649

Preguntas y respuesta para el taller. (Mercadeo)

1) Establezca diferencias entre marketing y venta.

R=

MARKETING VENTAS

El interés se centra en los deseos del consumidor El interés se centra en el producto.

Primero se determina qué desea el consumidor y luego cómo producir y distribuir con utilidad el producto que satisfaga esas necesidades. Primero se fabrica el producto y luego se calcula como venderlo con utilidad.

Tiene orientación externa. Tiene una orientación interna.

Destaca necesidades del mercado. Destaca necesidades de la empresa

Trata de que la empresa tenga lo que quiere el cliente. Tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee.

Actividad a largo plazo Tiene una visión y efectos a corto plazo

es un proceso de doble sentido

información de necesidades

<---------

Empresa cliente

----------->

bienes y servicios demandados es un proceso en sentido único:

(empresa--->cliente)

2) Mencione y explique los requerimientos necesarios para realizar la segmentación del mercado.

R= Los requerimientos para realizar la segmentación efectiva en el mercado son: Mensurabilidad Accesibilidad Sustanciabilidad Homogeneidad en el segmento, Heterogeneidad entre segmentos, Pertinencia, Accionamiento.

Mensurabilidad. Los mercado tienen que ser mensurables, es decir, medibles o cuantificables en términos de volumen de compra. Tiene que tener datos accesibles, y los criterios de segmentación deben ser identificables. Por ejemplo, debe poderse determinar de una forma precisa o aproximada aspectos como tamaño, poder de compra lugar de residencia, edad, nivel académico, etc.

Accesibilidad. Los mercados deben ser accesibles, es decir que los compradores o personas que componen el segmento deben ser identificables y alcanzables. Implica que el segmento del mercado debe ser accesible mediante las instituciones de mercadotecnia existentes (canales de distribución, medios de publicidad, fuerza de ventas de la compañía, etcétera), en lo posible con un mínimo de costo y pérdida de tiempo.

Sustanciabilidad. Los segmentos deben ser sustanciales, lo cual significa que deben ser los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida, suficientemente grande como para poder constituir un mercado objetivo capaz de absorber

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com