Marx Weber y su contribución a la Antropología Social
Enviado por Alexis Tavares • 22 de Enero de 2023 • Monografía • 3.413 Palabras (14 Páginas) • 132 Visitas
MONOGRAFÍA:
Marx Weber y su contribución a la Antropología Social
Alexis Geovanni Tavares Pazos
Facultad De Educación Y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ucayali
Antropología Social
Mg. Elias Aquino Nostades
2022
El presente Trabajo monográfico está dedicada a mí mismo por el arduo esfuerzo de investigación y conocimientos que pude adquirir en el trascurso de su elaboración, lo cual trajo un buen resultado profesional con el empeño debido.
PREFACIO
El surgimiento de esta monografía es por la admiración que inspiro en mi Max Weber durante la investigación para la realización de este trabajo.
Sus principales contribuciones que aportaron mucho a nuestra realidad fue algo fundamental en la elección del tema, lo que generó en mí una motivación para escribir sobre él y así todos aquellos que pueda leer este trabajo, este informado y conozca uno de los Grandes Padres de la Sociología Moderna.
Pese a las facilidades para encontrar información, decidí ir un poco más allá trayendo investigaciones de distintas fuentes que consistían de páginas webs, libros hasta distintos documentales donde su recopilación y análisis dan vida a este presente trabajo.
INTRODUCCIÓN
Dentro de este presente trabajo monográfico que consta con el contenido de VI Capítulos, donde en el Capítulo I están los Antecedentes, donde se citan 3 autores que mencionan a Weber como un gran sociólogo por sus aportes y su peculiar pensar.
Capitulo II: Aspectos Generales. Abarcara su peculiar pensar, junto a una pequeña biografía sobre su vida.
Capitulo III: Max Weber y su contribución a la Antropología. Explayaremos mejor sus temas, haciendo hincapié en sus principales contribuciones a la antropología y la sociología en general.
Capítulo IV: Principales Aportes. Remarcaremos los puntos más importantes tocados en el capítulo III, así denotando su importancia.
Capítulo V: Conclusiones. Denotar las ideas finales sobre el presente trabajo temático.
Capítulo VI: Recomendaciones. Brindar sugerencias que ayuden al lector a comprender la monografía tratada sobre Max Weber y sus contribuciones a la antropología.
Max Weber a quien su intelecto le han situado como uno de los padres de la sociología, siendo muy relevantes sus estudios del efecto de la religión en la sociología desarrollo del capitalismo.
Hasta la actualidad, sus aportes siguen siendo de gran influencia.
INDICE
CAPITULO I: ANTECEDENTES 9
CAPITULO II: ASPECTOS GENERALES 12
CAPITULO III: MAX WEBER Y SU CONTRIBUCION A LA ANTROPOLOGIA SOCIAL 14
3.1. Marco Conceptual 14
3.2. Teoria Comprensiva 14
3.3. Tipo Ideal 15
3.4. Acción Social 16
3.5. Diferencia entre Explicación y Compresión 17
3.6. Aspectos fundamentales de la teoría Weberiana 18
3.7. Sociología de la religión y economía 18
3.8. Sociología de las políticas y gobierno 19
CAPITULO IV: PRINCIPALES APORTES 21
CAPITULO V: CONCLUSIONES 23
Conclusión 1: 23
Conclusión 2: 23
Conclusión 3: 23
Conclusión 4: 23
CAPITULO VI : RECOMENDACIONES 24
Recomendación 1: 24
Recomendación 2: 24
Bibliografía 25
CAPITULO I: ANTECEDENTES
(Alexander, 1992) y (Corcuff, 1998) Exponen que “En el caso concreto de Max Weber, el interés sociológico por la comprensión explicativa de las modernas sociedades industriales lo llevó a la pregunta por las posibilidades y aporías de este tipo de formaciones sociales”
(Beriain.J., 1990). En palabras del maestro: “Puesto que conocemos ya el modelo de “racionalización específicamente occidental” descrito por Weber, vamos a servirnos, siquiera preliminarmente, también de la “genealogía” que Weber hace del proceso de racionalización occidental, para engarzar su diagnóstico con aquel que realizan Adorno y Horkheimer”
Es Weber el iniciador de la teoría sociológica de la acción social, con la cual pretendía romper con las reducciones biologicistas del conductismo de la época y los determinismos culturalistas de las perspectivas socioantropológicas del estructural funcionalismo. Con el concepto de acción social se pretendía trascender dichos reduccionismos, volviendo el interés sociológico, y en general de las ciencias sociales, a la capacidad de agencia de los sujetos sociales. En este sentido, la reconstrucción crítica de la acción social moderna le llevó a establecer la siguiente tipología: la acción social tradicional centrada en la conservación de herencias culturales que se pretenden ahistóricas y por ello inmodificables, típicas de formaciones sociales conservadoras con un fuerte vínculo comunitario; la acción social afectiva que se establece sobre la base de cierta vinculación empática entre sujetos sociales y un determinado líder, que consigue encarnar el ideal de la comunidad, una figura clave en el estudio de ciertas formaciones sociales que centran su dinámica en la representación de un caudillo o líder político; la acción social racional con arreglo a fines, configurada en las modernas sociedades industriales y su fuerte división social del trabajo, que permite la funcionalización de la acción humana a través del cumplimiento de unos mandatos o planes de acción establecidos como inmodificables, y que despliegan en el sujeto y las instituciones sociales escenarios de decisión en torno a los medios. Este tipo de acción social caracteriza la lógica unidimensional de la industrialización y reduce la agencia humana a simple acatamiento de órdenes. Por último, se encuentra la acción social racional con arreglo a valores, la cual se hace racional en tanto permite el desencantamiento, pero no solo de los medios, sino también de los fines; su orientación valorativa permite la puesta en cuestión de todo tipo de fines, rompiendo con ello con las disposiciones instrumentales y abriendo paso a cierta pluralidad valorativa.
...