Antropologia Social
Enviado por gabylopezc • 19 de Junio de 2015 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 166 Visitas
DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Antropología física
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
Evolución del Hombre
Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década de 1960 los paleo-antropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Estos dos homínido son al parecer descendientes de un fósil etíope, el Australopithecus afarensis, que tiene una antigüedad datada entre 3 y 3,7 millones de años —la famosa Lucy, descubierta en 1974, es uno de los fósiles encontrados.
Biología humana
Otra de las ramas importantes de la antropología física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos.
Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, número y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas ‘razas puras’ o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos.
Estudio de los primates
Debido a que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos el estudio de la conducta, la dinámica de la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los mandriles, chimpancés, gorilas y primates análogos, constituye una dimensión comparativa esencial de la antropología.
Antropología social y cultural
Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.
Parentesco y organización social
Uno de los descubrimientos importantes de la antropología del siglo XIX ha sido que las relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas, los grupos sociales más importantes comprenden clanes y linajes. Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas sólo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal. Antes del desarrollo del comercio y de la urbanización a gran escala, muchos pueblos europeos estaban organizados desde el punto de vista económico y político como grupos de filiación patrilineal.
CONCEPTOS ANTROPOLÓGICOS DEL HOMBRE
El estudio del hombre, o sujeto agente de la educación, es obviamente un asunto central pala la filosofía de la educación. Siendo el único ser educable, merece que la reflexión filosófica escudriñe viéndolo desde múltiples perspectiva; en tal sentido, se han propuesto varias concepciones antropológicas del hombre con ideas sobre él debe ser y el ser del hombre y sus valores han servido para fundamentar los distintos modelos educativos en el mundo.
El Hombre Positivista
Esta concepción antropológica engloba cuatro corrientes de pensamiento:
El Neopositivista cuya existencia se encuentra ligada en el empirismo y el positivismo, quien parte de la idea según la cual la ciencia positiva se atiende a los fenómenos tales como funciona las cosas y esto con ánimo de dominar los acontecimientos tanto del mundo físico como del mundo social. Donde todo lo que se puede constatar es positivo y relativo; lo inconstatable es en cambio absoluto e ininteligible, su modelo de cientificidad es la física.
La Estructuralista Podemos decir que rechaza el empirismo y sostiene que un todo no es solo el resultado de la cambiante de sus partes, una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas, estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemático como el conjunto de números naturales, un cuerpo vivo, un idioma se conectan entre sí. El método estructural comprende las entidades complejas en su organización y las relaciones internas que las hacen coherentes.
El Cientismo afirma que no hay otro conocimiento verdadero que no sea el conocimiento científico por tanto se trata de una desembocadura del positivismo.
El Pragmatismo sostiene que la actuación justificada y valida el conocimiento. En este contexto se plantea la hipótesis de acción, siendo verdadera aquella idea que nos orienta en la práctica, proyectándonos hacia el futuro.
ORIGEN HISTÓRICO DEL CONCEPTO EVOLUCIÓN
Darwin no fue el primer naturalista que afirmó que las especies se convertían en nuevas especies a lo largo del tiempo (o, como diríamos ahora, que los seres vivos evolucionan). En el siglo XVIII, Buffon y otros naturalistas comenzaron a plantear la idea de que era posible que los seres vivos no estuvieran establecidos desde la «creación». A finales del siglo XVIII, los paleontólogos habían hecho que crecieran las colecciones de fósiles europeas, que ofrecían una imagen del pasado que estaba reñida con un mundo natural inmutable y, en 1801, un naturalista francés llamado Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck, dio un gran paso
...