Masacre de Tlaltelolco
Enviado por Galdino Sanchez • 5 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 39 Visitas
EN LA PLAZA DE LOS SACRIFICIOS
INTERLUDIO
El silencio se habría llevado todo: el polvo de los atletas que estuvieron presentes semanas después de que la sangre, más no el sudor fuera lo que se disgregara por las calles de México. El disgusto de sangre joven para con un gobierno opresor. Conflictos civiles entre estudiantes activistas. Un movimiento estudiantil entre las vocacionales 2 y 5 del IPN con los compañeros de la UNAM. Entre conflictos juveniles, sería que comenzaría una brecha sin control que terminaría en el horror. Para llegar al día en cuestión es de recordar que el 22 de julio de 1968 la fuerza, el control del estado a manos del autoritarismo fue infiltrar he investigar el pensar de aquellos que deseaban libertad de expresión, así como el oscuro propósito de acrecentar el disgusto de un grupo para con otro, todo lo anterior con el fin de mostrar todo movimiento estudiantil y formas de pensar serenos he intelectuales como hostiles y buscar así expiación gubernamental.
Primera escena
DE UNAS MEMORIAS DE SANGRE
Rueda de prensa durante una rueda de prensa luego de que el sanguinario expresidente de México, Gustavo Diaz Ordaz hubiera sido nombrado embajador de México en España un abril de 1977 a casi diez años de la terrible matanza
GUSTAVO DIAZ ORDAZ —¡Asumo íntegramente la responsabilidad ética y social, jurídica, política he histórica con relación a los hechos de hace unos años
(Los legisladores ovacionan de pie las declaraciones)
Un reportero se apresura a decir:
PERIODISTA (Luis): —¿Lo que ocurrió en Tlatelolco fue un hecho que ensombreció a México!
Gustavo Diaz Ordaz furioso y cansado del hecho respondería:
GUSTAVO DIAZ ORDAZ (Javier): —Disiento totalmente de que hay un hecho que ensombreció la historia de México.
PERIODISTA (Luis) —Hubo algunos actos que ensombrecieron muchos hogares mexicanos.
GUSTAVO DIAZ ORDAZ (Javier): — yo le puedo decir que estoy muy contento de haber podido servir a mi país en tantos cargos como lo he hecho, pero de lo que estoy mas orgulloso de esos seis años es de los actos de 1968 por que me permitió servir y salvar a mi país. Les gusté o no, puse en riesgo mi integridad, mi familia, mi trabajo. ¡Poniendo todo en la balanza, hice lo correcto! ¡SALIMOS VICOTORIOSOS! En los mismos actos, culpo a los estudiantes de haber herido a sus propios compañeros por su inexperiencia con las armas. De las balaceras, fueron perpetradas desde los tejados hacia los oficiales.
Aquellas palabras serían clavadas en el corazón de los mexicanos, teniendo ahora en mente que no estaban, y jamás estuvieron bajo el mando, la guía de un líder, sino de un genocida.
Pero… ¿lo peor? Lo peor habría estado en aquel verano del 2 de octubre de 1968, allí es donde nuestra gente vivió el horror y la muerte.
Segunda escena
HOGAR DE LA FAMILIA VARGAS
La mañana del 2 de octubre de 1968 la familia de uno de los condominios aledaños a la plaza de las tres culturas comenzaba su día a día.
El abuelo se levantará, haciéndose un café y apenas podrá hacerlo debido a su fuerte tos, se muestra gruñón
MAMÁ—Papá yo te ayudo…
ABUELO— ¡No yo puedo solo! Jóvenes. Antes todo era diferente…
MAMÁ—, Ay papá…
Se incorpora el Alex cantando alegre al comedor al lado de su abuelo
(se escucha una noticia en la radio)
“Les informamos que sobre de los acontecimientos pasados hacia unos días por parte de estudiantes en un enfrentamiento de tochito fueron controlados sin ninguna baja, y todo está bajo control”
ALEX—¡Que poca! ¿Esa es la prensa de hoy día?
De malas el abuelo respondería:
ABUELO—¡Se dice buenos días!
ALEX—¡Perdón abuelo!
Se incorpora el padre de familia al comedor acomodándose la corbata para irse al trabajo
MAMÁ—¡Buenos días viejo! ¿Te preparo un cafecito?
PAPÁ—¡Si claro! Y unos huevitos estrellados, ¿no?
Se incorporan: la hija Alexa y el hijo cristhian
CRISTHIAN —Va a estar increíble el mitin, pá…
ABUELO—¿Qué son esas greñas? En mis tiempos no existían esas cosas, todo era respeto, no como ahora…
MAMA—Ya papá, son chavos dejaros, tienen derecho a expresar su forma de pensar, ¿o no?
CRISTHIAN —¡Claro abuelo! Además, esos cuates del IPN, se pasan, y ahora salen con que nosotros los agredimos. ¡Puros cuentos!
PAPA—¡Ustedes no entienden, hijos! Puro revoltoso nada más anda allí, en vez que se pongan a estudiar, a trabajar, andan de hippies, ¡¡ya ni la friegan!!
ALEXA—¡No papa! Cristhian tiene razón. Como jóvenes tenemos derecho a decir lo que no nos gusta. Ahora resulta que por manifestarnos estamos atentando contra las fiestas de las olimpiadas…
PAPÁ—¡Yo solo sé que dicen en las noticias que andan de revoltosos! ¡No quiero que anden en otras cosas que no sean sus estudios que para eso trabajo!
ALEX—¡Ya apúrate, carnal! Vamos a llegar tarde al mitin, y no quiero llegar tarde.
CRISTHIAN —¡Órale pues ya vámonos!
Los hijos Alex y cristhian salen de escena apurados por llegar a la reunión estudiantil.
PAPÁ—Yo igual ya me voy, amor, tampoco quiero llegar tarde, además creo que van estar llenas las calles por el tráfico de estos chamacos
MAMÁ—Si viejo, cuídate.
El papá sale de escena apurado
ALEXA—Mamá, regreso al ratito, voy a ver a Sarita
MAMÁ—¡No que cual Sarita ni que nada! ¿no estas viendo el rollo que se traen allá afuera? ¡No! ¡No! ¡No! Tu te quedas en la casa…
ALEXA— ¡Ay no mamá no es justo!
...