ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

La matanza de Tlatelolco.

Introducción.

Este trabajo tratará sobre los acontecimientos sucedidos el 2 de Octubre de1968, este día se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno.

El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren nomás de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Éste es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.

En ese mismo año mientras los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la “V” de la victoria, en México vivíamos en un paraíso no sólo fiscal sino social. Habitábamos el mejor de los mundos posibles. No había crítica ni censura. Demetrio Vallejo y Valentín Campa, los dos líderes obreros contestatarios, aguardaban en la cárcel y la sociedad parecía no tener capacidad para combatir el autoritarismo. De pronto, un pleito callejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.

También en México, aunque solapado, se gestaba en los campus de las universidades ya mencionadas, un rechazo al orden establecido, al status quo, al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo. Los muchachos pidieron la disolución del cuerpo policiaco de los granaderos así como la de los absurdos delitos de "disolución social " y" ataques a las vías públicas" (por lo cual varios estudiantes habían caído presos en julio y agosto de 1968).

Antecedentes.

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

Entre el 26 y 29 de julio, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.

El 30 de julio, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

El 26 de agosto una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

Movimiento estudiantil.

Pliego petitorio del consejo nacional de huelga.

El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán, Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue;

1) Libertad a los presos políticos.

2) Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías.

3) Extinción del cuerpo de granaderos

.4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social).

5) Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio.

6) Deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.

El 13 de septiembre, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles para expresar que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”, según señalaba un volante que repartieron los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH)ese día.

La marcha partió una vez más del Museo Nacional de Antropología a la Plaza de la Constitución. Aún estaba fresco el recuerdo de tanques ligeros y soldados que a bayoneta calada desalojaron a más de 3 mil estudiantes del Zócalo y de la zona aledaña a Palacio Nacional la madrugada del 28 de agosto.

Durante el recorrido, los estudiantes repartieron un volante en el que se leía:

“Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”.

No hubo cifras precisas sobre el número de manifestantes. Las estimaciones oficiales señalaron 180 mil, las extraoficiales y periodísticas van de los 300 mil al medio millón.

El 18 de septiembre, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM, el 24 del mismo mes, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN. Es hasta el 1 de octubre, cuando el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

2 de Octubre de 1968.

La tarde del 2 de octubre, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza delas Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com