ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

La Matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968, ocurrió un hecho memorable para la historia de nuestro país, un hecho lamentable que cobró con la vida de cientos de mexicanos.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

El responsable de este movimiento fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz, todo esto y su terrible desenlace fue cometido por una actitud opositora de la sociedad civil de las Universidades públicas. Este movimiento también conforma la llamada Guerra sucia que se refiere a los movimientos estudiantiles en México desde 1960 hasta 1970.

*Antecedentes

En todo el mundo se llevaban a cabo manifestaciones, exigiendo una mejor educación, mas seguridad, que las cuotas de la educación no fueran tan altas, por lo que, este tipo de ideología, llego a México, y la juventud de México empezó a exigir lo mismo.

Luego de que la juventud en México fuera contagiada por una revolución cultural e ideológica en la que los estudiantes por primera vez reclamaban su autonomía, el derecho a decir libremente lo que pensaban y a manifestar su inconformidad por la represión del PRI, el pueblo se unió a ellos pidiendo mejores salarios, más empleo, etcétera.

El 22 de julio de 1968, un partido de fútbol americano entre dos escuelas terminó en una riña. Policías disolvieron la turba y detuvieron a varios estudiantes dentro de las instalaciones escolares. En repudio a este acto policial, varias instituciones académicas entraron en un paro de labores, el ejército respondió entrando a sus campus; resalta entre lo más notable de la fuerza empleada en aquel enfrentamiento, que el ejército destruyó la puerta de una escuela con una bazuca.

El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. El 18 de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria de la UNAM y el IPN, de donde se retiró el 1 de octubre.

*2 de octubre de 1968

El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza.

Miembros del Batallón Olimpia- que venían vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, aparentemente eran personas jóvenes, parecían estudiantes, pero algunos de éstos cargaban con metralletas- se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Llegadas las seis de la tarde un helicóptero que sobrevolaba la plaza, disparó una bengala que aparentemente era una señal a los miembros del Batallón Olimpia infiltrados en el edificio “Chihuahua”, los miembros de este batallón dispararon tanto a los militares que resguardaban el orden –como lo hacían en cualquiera de las anteriores manifestaciones- como a estudiantes, ¿para qué a los primeros? se preguntarán...Muy sencillo, esto lo hicieron para que, los militares creyeran que los estudiantes eran los agresores y que, éstos en su intento de defenderse repelieran a la “agresión” de los estudiantes, hacia éstos; pero con la confusión, los disparos no fueron dirigidos a los “agresores” sino que llegaron a los manifestantes presentes que allí se encontraban.

Gran parte de los manifestantes trataron de refugiarse del tiroteo en los departamentos de edificios contiguos a la Plaza de las Tres Culturas; pero esto no fue suficiente para detener a los miembros del ejército, éstos ingresaron –sin una orden judicial- a los edificios y ahí mismo irrumpieron en los departamentos para capturar a los manifestantes.

Muchas personas resultaron gravemente heridas, y otras no tuvieron la fortuna de sobrevivir a este ataque.

Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para la mañana siguiente.

La tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre. Varios testigos aseguran que durante este lapso, el Batallón Olimpia se disfrazó de empleados de luz y agua para poder buscar estudiantes fácilmente.

Los detenidos, por su parte, fueron enviados a distintas cárceles de la ciudad de México, los cabecillas fueron enviados a la penitenciaría o el "Palacio Negro" de Lecumberri así como al Campo Militar N° 1.

*Testimonio

-Familiar de una de las víctimas

Diana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo un joven de 15 años, asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización. Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com