Matrimonio en Guatemala
Enviado por 99999911111 • 4 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 3.193 Palabras (13 Páginas) • 416 Visitas
Matrimonio
Concepto
Hoy en día la mayor parte de la sociedad se casa por el simple hecho de compartir la vida con otra persona que ama y con la que quiere pasar el resto de su vida, pero será que sabrán cual es la finalidad y los pilares del matrimonio.
Es necesario que las personas a la hora de contraer matrimonio estén preparados y dispuesto a él, por lo que se presenta en el siguiente trabajo muchos conocimientos acerca del él, con el objetivo de enriquecer nuestro conocimiento en el ámbito matrimonial.
Según los apuntes jurídicos definen como matrimonio como “una institución natural, de orden público, que en mérito al consentimiento común en la celebración del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece la unión de una persona natural con otra fundada en principios de indisolubilidad, estabilidad, lealtad y fidelidad mutuas que no pueden romper a voluntad.” (Apuntes Jurídicos, 2010)
En el código civil podemos observar en el artículo 78 que “el matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.” (Código Civil, 2014)
Vista la definición del código civil se puede determinar que el matrimonio es la relación entre dos personas que se aman de diferente género, con el propósito de permanecer toda la vida juntos hasta la muerte, procreando una familia y hacerse cargo de ella con las mejores condiciones.
Las características del matrimonio son las siguientes:
- Unidad: Los cónyuges están obligados a compartir una vida en común bajo un mismo techo, donde ambos tienen igualdad de obligaciones y derechos.
- Legalidad: La unión está sujeta siempre a la ley y a través de un acto jurídico. La ley le da un estado antes y después del acto.
- Permanencia: La autonomía de voluntad de las personas no puede disolver el matrimonio. Esta siempre es por sentencia judicial.
- Lealtad: A una sola persona—la esposa—en los matrimonios judeocristianos, y a las esposas en los matrimonios musulmanes.
- Monogamia: En los matrimonios judeo-cristianos para que se considere matrimonio el cónyuge solo debe tener una esposa o un marido. (Apuntes Jurídicos, 2010)
Teniendo claras las características del matrimonio se puede establecer que para que un matrimonio sea perfecto y duradero deber constar de cinco cualidades, las cuales son: Unidad, que se refiere que los cónyuges tienen que permanecer juntos durante toda la vida donde se establezca la igualdad de derechos y obligaciones; Legalidad, que quiere decir que el matrimonio está sujeto siempre a la ley; Permanencia, es el acto de permanecer siempre con la persona que se compromete y estar con ella hasta que la muerte los separe; Lealtad, es el respeto y la fidelidad que se le da a un compromiso teniendo claro los propios principios morales; Monogamia, es la prohibición de tener otra persona dentro del compromiso, el cónyuge deber respetar a su comprometido. Si se ponen en práctica las distintas características en el matrimonio los comprometidos tendrá una relación muy estable, equilibrada y perdurable.
Después de ver algunos conceptos acerca del matrimonio, se determina que el matrimonio es la institución más valiosa, apreciada y provechosa cuando dos personas maduras que se aman y respetan mutuamente optan por fundar un hogar.
Existen dos clases de matrimonios que son:
- “Religioso: unión celebrada en sujeción a normas religiosas que siendo elevado a calidad de sacramento causa indisolubilidad hasta la muerte.” (Apuntes Jurídicos, 2010)
- “Civil: acto jurídico por el cual los contrayentes forman una relación jurídica interpersonal que se celebra con los requisitos y formalidades prescritos en el Código de Familia.” (Apuntes Jurídicos, 2010)
Se puede determinar que existen varios tipos de matrimonios pero se destacan dos clases las cuales son: Matrimonio Religioso que es la unión de los cónyuges ante los ojos de Dios, esto quiere decir que ambos integrantes de la pareja se comprometen a respetar los dogmas y las obligaciones de la religión; Matrimonio Civil es el que se determina como la unión de dos personas mediante determinadas ceremonias que es reconocida por la ley como familia.
Pilares del Matrimonio
Una persona está llena de ilusión con el hecho de encontrar al ser humano indicado para unir su vida en matrimonio, pero para que el matrimonio sea perdurable costa de pilares.
Según el artículo 79 del código civil determina que los pilares “se fundan en la igualdad de derechos y obligaciones de ambos cónyuges, y en su celebración deben cumplirse todos los requisitos y llenarse las formalidades que exige este Código para su validez.”
Se puede decir que el pilar en el matrimonio según el código civil es la igualdad porque debemos tener un tarto idéntico entre los dos cónyuges respetando sus derechos y obligaciones, para poder gozar un matrimonio en paz.
Por su parte Erika Otero Romero piensa que los pilares del matrimonio son cuatro, que son los siguientes:
- Comunicación
¿De qué otra manera se puede llegar a comprender al ser amado si no es hablando? Sabes bien que si se carece de buen diálogo no hay posibilidades de llegar a un acuerdo y mucho menos de decidir sobre importantes en conjunto para la familia. Es más, sin una buena dosis de comunicación efectiva no hay posibilidad de compartir gratas experiencias y de crecer como matrimonio y familia. (Familias, 2011)
- Sinceridad
Pero, ¿qué sería de un buen diálogo colmado de mentiras? El caos total. Por esa razón, aunada a una comunicación efectiva aparece la sinceridad. No hay una mejor relación en un matrimonio que el hecho de que la pareja hable siempre con la verdad, siendo coherente entre lo que se siente, piensa y hace y sacando de tajo de sus vidas cualquier intento de manipulación emocional que a lo único que conducirá será a graves problemas. (Familias, 2011)
- Confianza
Y bueno, ¿de qué sirve hablar con la pareja si no se tiene confianza? La confianza otorga una porción gigantesca de seguridad ante la pareja; además de que es la precursora de que podamos hallar apoyo en la otra persona en los momentos de dificultad. Claro que también es la "pata de la que más cojea" una relación frente a situaciones como los celos, y la que más sufre cuando hay indicios de infidelidad. (Familias, 2011)
...