Mediación de Problemas en el Hogar por Pandemia
Enviado por Vicky Velez • 29 de Junio de 2022 • Ensayo • 3.486 Palabras (14 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
UNIDAD EDUCATIVA
“PÍO JARAMILLO ALVARADO”
PRODUCCIÓN ACADÉMICA INTEGRADORA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN CIENCIAS
ENSAYO ACADÉMICO DESCRIPTIVO
TEMA:
“Mediación de Problemas en el Hogar por Pandemia”
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
La Convivencia Armónica
AUTOR:
Leynner Elián Álava Anchundia
TUTOR:
Lcda. Elena Alvarado Litardo
La Laguna – Charapotó – Ecuador
2021 – 2022
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DESARROLLO 4
3. CONCLUSIONES 10
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11
5. ANEXOS 12
ANEXO 1: METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA INTERDISCIPLINAR DESCRIPTIVA 12
ANEXO 2: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA INTERDISCIPLINAR DESCRIPTIVA 14
INTRODUCCIÓN
En el 2020 se comenzaba un nuevo año como en todos los hogares, compartiendo con los seres queridos, amigos, vecinos y allegados. Sin presentir que un enemigo silencioso estaba acechando y en poco tiempo iba a destruir la tranquilidad con la que se vivía, convirtiéndose en una pandemia que afectó tanto al país como al mundo debido al rápido contagio del virus de la COVID – 19 que afectó a la sociedad mundial.
Empezaron a sonar las alarmas mundiales de salud, gobiernos locales y nacionales empezaron a tomar medidas preventivas para evitar el contagio de este virus mortal que acabó con la vida de muchas personas y además dejó secuelas irreparables tanto física como psicológicamente. Una nueva convivencia obligada empezó a surgir en los hogares debido al confinamiento por aislamiento obligatorio donde todos se vieron involucrados con el fin de evitar mayores contagios de esta terrible enfermedad viral.
En muchos casos las familias se centraban en realizar otras actividades como trabajar, salir a divertirse con amigos, entretenimientos que poco a poco apagaba el interés en el hogar. Después de pasar mucho tiempo juntos y tomando las medidas de bioseguridad necesarias para controlar la pandemia la vida social cambió. Se observa la vida desde otra perspectiva y se empezó a valorar más a la familia. Las campañas de vacunación lograron opacar este virus y con ello se retornó a una vida normal desde otro punto de vista sanitario.
La convivencia familiar se volvió esencial para continuar con las actividades diarias, incluso cuando se suscitaban problemas dentro del hogar ya sean leves o graves, gracias al tiempo que se compartía juntos se lograba resolver estas diferencias usando la mediación sin llegar a ocasionar lesiones entre los cohabitantes del hogar.
La mediación tiene un importante potencial transformador de las personas, refuerza la autoestima e implica un aprendizaje y cooperación. La persona mediadora es quien ofrece la posibilidad de apoyo y desbloquea la situación del conflicto, facilitando la búsqueda de soluciones. Este papel es realizado por alguien externo al conflicto que actúe de manera imparcial para construir un ambiente adecuado para la interacción. (Mendez, 2019)
La convivencia se entiende como la capacidad de habitar en compañía e interacción con los distintos integrantes de la familia, lo que contribuye a generar un entorno de seguridad, confianza, bienestar y, sobre todo, hace posible la comunicación e integración. (Familias, 2018). Es gracias a la convivencia donde se aprende las principales habilidades y aptitudes para vivir en sociedad.
DESARROLLO
Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
El nuevo coronavirus se llamó SARS-CoV2, y a la enfermedad se la denominó Corona Virus Disease 2019, conocido más por sus siglas COVID – 19 haciendo referencia al año de la aparición.
Es un nuevo tipo de coronavirus que afecta a las personas y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía existen muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce COVID-19. (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, s.f.)
La propagación del virus del COVID – 19 se da mediante gotículas de saliva o secreciones nasales que se genera cuando la persona contagiada estornuda o tose sin tomar las precauciones.
Según investigaciones realizadas por centros especializados se llegó a la conclusión de que el COVID – 19 se propaga por medio del contacto cercano de persona a persona especialmente cuando se las tiene a menos de 6 pies de distancia. (Centros para el control y la prevención de enfermedades, 2020)
Los contagios provocados por este virus invisible tuvieron cifras alarmantes que iban en aumento de forma veloz, provocando así una desestabilización emocional por ello la Organización Mundial de la Salud propuso a los gobiernos locales y nacionales del mundo el cierre de vías terrestres, marítimas y aéreas que impidan la comunicación física entre ciudades y países para así prevenir el contagio. Además, se empezó a proponer el aislamiento como forma de prevención por más de 45 días en las personas que formaban parte del circulo de contagio de los enfermos de COVID – 19.
Tiempo después el aislamiento por confinamiento obligatorio empezó a surgir en muchos países no dejando exento al Ecuador. Cuando se impuso el aislamiento a nivel nacional y las disposiciones obligatorias que se deben de seguir para evitar la propagación del virus del COVID – 19 algunas actividades diarias y de comercio se vieron afectadas, en especial para las personas de edad avanzada y con enfermedades catastróficas que tenían estrictamente prohibido salir ya que eran las más susceptibles a contagiarse.
...