Medios De Comunicación
Enviado por YuraimaBermudez • 30 de Enero de 2013 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
La influencia de los medios de comunicación en la educación. Argumenta.
Me toca hablar sobre escuela y medios de comunicación. El asunto es inmenso. En realidad la escuela ya fue el primer medio de comunicación, o uno de los primeros, en el doble sentido que tienen los medios, de que transmiten información y dan esparcimiento.
Siempre se ha dicho el tópico de instruir deleitando, es decir, que hay que transmitir información y al mismo tiempo entretener al público. Tienen otro elemento en común, que es el más formal: los medios de comunicación tienen un emisor que transmite algo a muchos receptores. Es el caso de la escuela con el maestro y los alumnos, y el caso de los medios con los que escriben o hablan en los medios y la audiencia.
Está por ver si los medios de comunicación son un verdadero alimento para el intelecto. Desde luego, hoy la escuela y los medios de comunicación, aunque puedan parecerse formalmente, son cosas distintas.
En la práctica las cosas son un poco distintas. Por ejemplo, la escuela primaria y secundaria constituye una obligación, prácticamente la única obligación que tienen unos curiosos ciudadanos que son obligados asistir a las escuelas.
Uno de los problemas que tiene esta obligatoriedad sobre unas personas o personillas que son menores de edad, es que muchos permanecen apáticos. Es decir, será obligatorio estudiar, pero no quieren estudiar.
Caben pocas opciones contra estos escolares que no quieren estudiar, sobre todo, porque la represión tradicional, el castigo, ya prácticamente no existe. Los alumnos no pueden ser recriminados por los profesores, está en franca retirada esa idea de que pueda haber castigos.
No queda más que el refuerzo positivo, es decir, convertir la educación en juego, en buscarle opciones, y hacer que todo el proceso educativo sea divertido. Y en eso es en lo que estamos, pero no se sabe si esa transformación va a quitar eficacia al sistema, por la otra función, que es fundamentalísima, de transmitir información.
Aquí es donde se introducen los medios de comunicación. En los medios se acentúa mucho más el lado festivo, el lado de juego, de entretenimiento. Se pueden utilizar en la escuela como refuerzo positivo. El peligro está en que los niños y jóvenes se entretengan mucho, y aprendan muy poco. Bien es verdad que a muchos padres esto no les importa mucho. Una de las funciones, no escrita, claro está, de la escuela, es tener recogidos a los niños, sobre todo porque hoy el padre y la madre normalmente trabajan fuera de casa. Para esa inmensa mayoría de los hogares, la escuela es una bendición, porque los niños están recogidos. Si estuvieran en la calle, serían delincuentes juveniles y si estuvieran en casa, habría que buscarles un preceptor.
Los medios de comunicación entretienen, desde luego la televisión singularmente, pero también enseñan. Una buena parte de los conocimientos que tienen hoy los niños no les han entrado por los textos o por las clases, sino por la televisión, no nos podemos engañar. Claro que ese conocimiento es un conocimiento parcial, poco sistemático, en el que predomina lo icónico, lo relacionado con las imágenes.
Si los medios de comunicación se aprovecharan bien, especialmente los interactivos, como puede ser Internet, la escuela seria sin ninguna duda otra cosa.
Es más, podríamos pensar idealmente, que bastaría con que los niños se quedaran en su casa enganchados a Internet y con todos los aparatos electrónicos y podrían conectarse con el profesor y con los otros alumnos.
Aunque se pudiera hacer, no es conveniente hacerlo. Hay algo en el contacto físico, cara a cara con los otros alumnos, con el profesor, que es fundamental para la educación. No es solo transmisión de información, ni tampoco es solo entretenimiento. Quizá haya algo, una sustancia poco definida, que es lo que hace que la escuela sea lo que es, un sitio donde se estimula el intelecto y uno aprende.
De momento esta idea de que los niños se pudieran quedar en casa enganchados a Internet y unidos a los demás compañeros y a los profesores, a los padres no les gusta nada. Lo fundamental es que los niños tengan algún sitio donde recogerse.
El principio pedagógico de las escuelas, y desde luego de las escuelas obligatorias, es que los niños, los chicos, incluidos ya los adolescentes, no vean más que a otros de su misma edad. Fuera de los adultos controlados, es decir, los parientes y los maestros,
...