Mensajes Subliminales
Enviado por Aideelucio • 5 de Febrero de 2015 • 398 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Mensajes subliminales en la publicidad
Por Aideé Lucio
La publicidad subliminal, se encuentra de manera frecuente en la vida cotidiana televisión, radio, revistas, internet, anuncios espectaculares etcétera.
Un mensaje subliminal hace referencia a un mensaje diseñado para ser percibido por debajo de los límites normales de una persona, éste no lo recibe conscientemente, puede ser un sonido o una imagen captada inconscientemente, modificando la conducta del receptor.
Los psicólogos han aceptado la existencia y la capacidad de estos mensajes para generar efectos en los receptores, de acuerdo con una investigación realizada por “Emotion”, la revista de la Asociación Estadounidense de psicología, comprobó que, al ser mostradas algunas imágenes las personas detectaron de mejor forma la información de valor negativo.
“Ha habido mucha especulación sobre si la gente puede procesar inconscientemente la información emocional, por ejemplo de fotografías, rostros y palabras” declaró la profesora Nilli Lavie, encargada de dirigir la investigación.
“En nuestro estudio demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que están mucho más compenetrada con las palabras negativas” confirmó la encargada.
Las imágenes subliminales podrían tener grandes implicaciones al ser transmitidas en mensajes publicitarios, debido a que tendrían un impacto más rápido. En consecuencia de que es difícil captar de manera consciente uno de estos mensajes, es sumamente importante informar al público a que tipos de mensajes está siendo manipulada sin que se den cuenta; en 1972 la ONU declaró que estos mensajes eran una amenaza a los derechos humanos, lo mismo piensa la Oficina Reguladora Independiente de las Industrias de Comunicación (OFCOM) en el Reino Unido. Este organismo señala que “Las estaciones de telecomunicaciones no deben utilizar técnicas que exploten la posibilidad de transmitir un mensaje a los espectadores y oyentes o de tratar de influir en su mente, sin que éstos estén conscientes o totalmente conscientes de lo que está ocurriendo”.
En conclusión, me parece que dichos mensajes no son la mejor opción para la publicidad, me sería incómodo estar siendo manipulada por ellos, y creo que por esto tenemos la capacidad de criterio propio y de elegir qué cosas consumir o qué cosas realizar.
...