Mercado De Cremas En Chile
Enviado por matigol88 • 2 de Julio de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
El mercado chileno de cremas es un mercado muy competitivo a la vez que atractivo. Por un lado, la apertura comercial y los acuerdos comerciales hace que en el mercado chileno haya una gran oferta de productos. Así mismo, el gusto de los consumidores es muy similar al de los europeos pero, por otro lado, la distribución de los productos es tipo americana. Por todo esto se suele utilizar el mercado chileno como mercado de prueba.
Si consideramos el mercado mundial, Latinoamérica representa un 14% de este mercado. Dentro del mercado latinoamericano, Chile se encuentra en quinto lugar detrás de Brasil, México, Argentina y Colombia, con un 0,5% de las ventas. Aún así, el consumidor chileno es el que más gasta de todo Latinoamérica en artículos de cremas y cosméticos, esto es 43$ per cápita.
En el mercado chileno conviven varios tipos de productos: los selectivos, los sami-selectivos y los masivos. Se encuentra dominado por las grandes multinacionales, sin embargo, alguna marca nacional se puede encontrar muy bien posicionada en algunos segmentos.
El perfil del consumidor chileno es conservador aunque la chilena es muy receptiva a las promociones. Por ello, si se quiere introducir una nueva marca, ésta deberá posicionarse con grandes campañas de marketing o a través de la distribución de un representante local.
En cuanto a los canales de distribución, éstos varían en función del tipo de producto y del público al que van dirigidos. De esta forma, los productos selectivos están muy concentrados en los tres grandes almacenes: Falabella, Almacenes Paris y Ripley. Los productos semis selectivos y masivos se venden en farmacias (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand) y supermercados (D&S, Grupo Cencosud),butics, tiendas en distintos malls. Esta concentración de canales hace que las exigencias, por parte de los canales de distribución, a la hora de negociar sean muy altas. No hay otra alternativa de venta de productos de que no sean estos canales, por lo tanto, introducir una marca nueva en Chile es complicado.
Las importaciones en el 2007 fueron de casi 283 millones de dólares americanos, lo que supone un aumento del 17% respecto al 2006. El crecimiento en los últimos años cuatro años ha sido considerable (16,5%), sobretodo debido al cierre de las plantas de producción en Chile de las grandes multinacionales, con la consiguiente importación de estos productos desde otros países de Latinoamérica. Esto repercute en que el 70% de las ventas del mercado chileno corresponda a productos importados y el 30% sean productos de fabricación nacional. Los productos más importados en Chile son aquellos relacionados con el tratamiento de la piel (27%), seguido por productos capilares (15%) y desodorantes (14%).
El valor FOB de las exportaciones chilenas en 2007 ascendió a casi 173 millones de dólares americanos, y estuvieron muy concentradas en los productos de tratamiento para la piel
...