Mercado En Peluquerias Para Hombres
Enviado por AnnaDun • 24 de Septiembre de 2013 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 393 Visitas
Sector Peluquerías: en crecimiento e innovación constante
Con una evolución constante que comenzó en la década pasada, el sector Peluquerías ha encontrado en la franquicia un modelo de crecimiento y de adaptación a su realidad empresarial, que encaja perfectamente con el mercado y que permite al emprendedor crear su propio negocio entre un gran número de oportunidades donde elegir.
Las peluquerías, transformadas en grandes cadenas de franquicia, se están convirtiendo en las auténticas protagonistas del sector a nivel nacional. Tal y como ha ocurrido en nuestros países vecinos, estas cadenas tienden a copar el mercado gracias a una oferta flexible y a una capacidad de adaptación a los diferentes nichos del mercado que no conoce límites.
Hablamos de uno de los sectores más ligados tradicionalmente a la fórmula de franquicia. Se prevé que siga siendo así en el futuro por los beneficios que aporta una red a sus miembros en cuanto a procedimientos de trabajo e imagen de marca, respecto a la posibilidad de desarrollar la actividad por su cuenta. Por ello, es previsible que el mercado de peluquerías en franquicia continúe en auge como hasta ahora.
En total, en el sector de las peluquerías y tratamientos de belleza operan 70.000 salones que generan un volumen de negocio de 2.400 millones de euros. Las firmas en franquicia de este sector comprenden un 4,15% de la facturación total, es decir, 230.105.000 millones de euros. Asimismo, estas 20 redes de peluquerías en franquicia reúnen un total de 995 establecimientos, justamente trescientas más que el año anterior (ver franquicias que operan).
Por si fuera poco, el negocio de las peluquerías en franquicia ha realizado en el último año una inversión de 120.852.837 millones de euros (un 6,73% de su área de actividad), lo que lo sitúa en el puesto duodécimo de un total de 55 sectores que operan con el modelo de la franquicia.
Pero no todo es un camino de rosas. En opinión de David Revuelto, de la firma Rizo’s, “el sector está condicionado por cuatro parámetros difíciles de equilibrar: la escasez de personal, alto coste laboral, alquileres elevados y competencia por el precio del servicio. Cada rótulo resuelve la ecuación de diferente manera, y esto marcará la tendencia en el futuro”. Por ello, la clave principal se basa en tender “hacia un personal con jornadas dignas y retribución justa, apostando por la profesionalidad para obtener mayor rentabilidad”.
En cuanto a la utilización de salones de belleza, según los informes, ciudades como A Coruña, Madrid o Zaragoza lideran el ranking. Le siguen Barcelona, Bilbao y Sevilla y en los mismos, un 98% acuden para un corte de pelo, un 88% para un lavado y un 61% para obtener un atractivo peinado. Y es que, las principales enseñas nacionales coinciden en que la máxima inversión en el sector peluquería, la estética y todo lo que rodea a la imagen personal son los factores principales a tener en cuenta.
Aun así, no basta con ofrecer una imagen llamativa o creativa. Ésta tiene que ir de la mano de un servicio íntegro al cliente. Parece que el lema, “buen servicio, buen precio y rapidez”, es el trío de ingredientes que se deben incluir en la coctelera para alcanzar el éxito. Otros son la experiencia demostrada, la capacidad de gestión, la innovación, una imagen actualizada, saber alcanzar el equilibrio calidad-precio o poder ofrecer beneficios importantes al capital invertido.
Un sector en constante innovación
Pero, ¿qué es lo que busca hoy el público que requiere un servicio en este sector? Nos contesta Juan Estringana, director general de Tino Trevi… “Hoy en día, se pide un salón que dé una imagen diferente, es decir, calidad, servicio y precio de una forma unida. El cliente quiere un lugar agradable en la imagen y en la decoración en general, con una atención personalizada y con la posibilidad de tener todos los servicios que pueda requerir a nivel de atención, tales como los propios de un salón de peluquería y belleza a los que se le incluyan posibilidades de compra de complementos y todo ello en un ambiente de atención e imagen y moda”, manifiesta.
Y es que, el clásico corte de pelo se ve desterrado en los salones y peluquerías actuales donde destaca la creatividad en el servicio, su exquisito cuidado, la alta demanda del perfil masculino (del que hablaremos más abajo) y la variada oferta de servicios a la carta.
En cuanto a la ampliación de servicios, algunos centros de belleza ya incorporan entre éstos el sistema de cromoterapia. Esta innovadora apuesta consiste en aplicar determinadas tonalidades de luz y color al ambiente mientras el cliente se somete a su lavado de pelo. La gama se escoge atendiendo a su estado anímico, logrando con ello no sólo un sano y meritorio lavado de pelo sino también un clima de agradecer.
Paralelamente, masajes aplicados al cuero cabelludo, técnicas orientales como el shiatsu, acupuntura, tratamientos específicos de nutrición son sólo ejemplos del valor que hoy día adquiere la salud capilar y, a su vez, la diversificación de servicios que potencian las distintas cadenas.
La estética es otra de las ofertas complementarias interesantes que empiezan a ofrecer las peluquerías. Aun con todo, en palabras de Juan Estringana, “está desarrollada en un porcentaje muy pequeño en los salones de peluquería, por lo que se trata del punto donde más se debe avanzar, así como en el asesoramiento y desarrollo de venta de producto desde un punto de vista del profesional que conoce las necesidades del cliente”.
Hoy en día se tiende a un cambio e identificación con una marca e imagen. Esto implica de cara al cliente buscar personal cualificado, buscar en esta cualificación formación, producto e imagen de marca, y respaldo en un buen producto y una forma
...