ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Trabajo y Desempleo: El Modelo de Desempleo Friccional de Pissarides


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Mercado de Trabajo y Desempleo: El Modelo de Desempleo Friccional de Pissarides

El modelo de Desempleo Friccional de Pissarides presenta un enfoque más realista sobre el desempleo en la población, ya que aun habiendo vacantes disponibles, “V”, existe un número de personas que se encuentran desempleadas, “U”, situación que se evidencia en una economía real. Esta condición se puede explicar por las fricciones que ocurren en el mercado laboral,  las cuales son factores que retrasan u obstaculización  el ajuste entre la oferta y demanda de trabajo. Un indicador que relación el número de vacantes desocupadas y el número de desempleados se denominado Índice de Estrechez del mercado laboral, ε(t), el cual nos refleja cuantas “V” respecto a “U”.

Este modelo presenta características diferentes al modelo neoclásico o walrasiano, el cual sostiene que las oferta y demanda del mercado laboral se ajusta ante algún desequilibrio, ya sea mediante el salario o algún otro shock. Además, el modelo walrasiano asume una homogeneidad alta entre el puesto de trabajo y el trabajador. Por otro lado, en el modelo de Pissarides el trabajador presenta una productividad constante “X” y un salario “W” el cual  se determina bajo la regla de negociación de Nash.

Cabe destacar que este modelo se trata de un modelo de desequilibrio, ya que a lo largo del tiempo no necesariamente se llegará a un equilibrio entra la oferta y demanda del mercado laboral, sino se trata de alcanzar un equilibrio entre el Índice de Estreches y la tasa de desempleo, “μ. Además, la búsqueda del empleo se da mediante un proceso denominado búsqueda y emparejamiento, cuantificado por la variable “M” la cual muestra el número de emparejamientos en cada instante del tiempo y es dependiente de la Oferta de Trabajo (constante), “N”.

El mercado laboral llegará a un equilibrio estacionario, si y solo si en el instante inicial el nivel del índice de Estrechez es igual a su nivel de estado estacionario, ε*. Cualquier nivel de Índice de Estrechez diferente al del estado estacionario generará una no convergencia al equilibrio, ya que el punto de estado estacionario es un punto silla.

En el grafico 1.1 notaremos una simulación del modelo, en el cual podemos apreciar que se llega a un equilibrio estacionario partiendo de una situación inicial donde el Índice de Estrechez tiene el mismo nivel que del estado estacionario. Por lo tanto, se evidencia que el brazo estable del modelo es donde ε(t)= ε*, para cualquier nivel de tasa de desempleo.

Gráfico 1.1 – Diagrama de Fase del Modelo de Desempleo Friccional.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El brazo inestable del modelo viene dado por la recta de color rojo, la cual surge a raíz de la linealización del modelo, ya que cuando hacemos la tasa de cambio instantáneo de la tasa de desempleo igual a cero, para hallar la ceroclinas de equilibrio estacionario, nos encontramos con una ecuación no lineal. Por lo tanto, para simplificar el análisis cuantitativo se procede a linealizar esta ecuación.

En el grafico 1.2 notamos cómo se comporta la tasa de desempleo conforme transcurre el tiempo. Para los parámetros utilizados en la simulación, notamos que partimos de un nivel tasa de desempleo igual a 0.79 y en el largo plazo llegamos a un nivel de 0.72.

[pic 6]

                 

                    Gráfico 1.2 – Tasa de Desempleo respecto al tiempo.

El gráfico 1.3 nos muestra el comportamiento del índice de Estrechez conforme transcurre el tiempo. Como utilizamos parámetros para que esta simulación converja al equilibrio estacionario, la evolución del ε(t) es constante e igual a 0.9, ya que su situación inicial coindice con su nivel de estado estacionario y por lo tanto se encuentra en el brazo estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (357 Kb) docx (200 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com