Mercadotecnia Para Un Bar
Enviado por Dianachav • 14 de Agosto de 2014 • 987 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
No soy una autoridad en la materia, como podrían ser algunos de mis amigos, pero me ha sido fascinante para mí el manejo comercial tan sui-generis que representa el manejo de bares, discos o mejor llamados “Antros” en nuestro país.
Este sector ha mostrado una interesante evolución en los últimos años, particularmente en la especialización de estilos. Hoy en día podemos elegir entre lugares con música lounge, ambientación de los 80’s, hip hop, cumbia, norteñas, reggaetón, para bailar, o un pub inglés para sólo beber una cerveza
Lo que sorprende son los cortos ciclos de vida que tienen muchos de estos antros, que al cabo de unos meses desaparecen y se reinventan.
Pero siguiendo nuestras tradicionales 8 preguntas, presento a continuación lo que sería un anteproyecto mercadológico para un antro:
1.¿Cuál es el beneficio intangible que ofrece?
Dependiendo del grupo objetivo que pretende atacar, el beneficio intangible puede variar un poco, pero en la mayoría de los casos corresponde a un sitio de convivencia y diversión donde “algo más puede suceder”. Esto último es importante ya que para divertirnos está la feria o el cine pero la atmósfera “mágica” con ayuda de alguna bebida espirituosa hace la diferencia.
En función a lo anterior, el antro debe proporcionar cierta magia en su ambientación, temperatura, ventilación, colores y todo lo que lo rodea, para que la experiencia de compra sea coherente con el beneficio, pero ojo: Sin que suceda ahí “lo que podría suceder”.
2.¿Cuál es el nivel de urgencia o importancia de su servicio?
Definitivamente el nivel de urgencia es bajo y un antro representa una necesidad no primaria. Si el joven de 19 años se quedó con pocos recursos, tendrá que esperar a un mejor momento para asistir, o ser auxiliado por algún amigo antropólogo y además filántropo.
Al ser un artículo de lujo o de esparcimiento, debe cuidar los detalles, tanto para conservar lealtad como para darse a conocer rápidamente.
3.¿Quién le compite o le puede quitar sus clientes?
La oferta de establecimientos de este tipo es amplia, sin embargo normalmente se concentra en dos o tres lugares, que por algún fenómeno social se ponen de moda entre un mismo grupo objetivo, que los saturan durante algunas semanas. Sin embargo la especialización abre más las posibilidades de elegir antro en base a un estado de ánimo o perfil del “acompañante”.
4.¿Cuál puede ser el diferenciador de su servicio vs competidores?
Desde mi particular punto de vista existe una especie de masoquismo en este sector. Pareciera que la gente prefiere ir a los antros más difíciles de entrar y donde los traten peor. La exclusividad pareciera ser uno de varios diferenciadores. En una ocasión, durante un focus group entre jóvenes de la zona de Lomas Verdes (al norte de la Cd. de México) ellos comentaban que nunca asistían a antros en su zona, porque se “invadían” de gente otros suburbios con menor poder adquisitivo, por lo tanto se daba una especie de “migración” nocturna hacia zonas más elitistas.
Aquí me gustaría
...