ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia divorcio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

El tema de mi investigación es el divorcio, el objetivo de mi investigación es identificar de donde proviene, donde nace, que orígenes tiene, cual su función y todo lo que se relaciona con el divorcio.

Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, por de ahí parte mi investigación ya que tiene una relación con el divorcio en la forma que si no hay matrimonio no hay divorcio, y el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica de una especie, en este caso la humana.

Hago mención del Matrimonio porque es donde parte mi investigación porque el divorcio nace del matrimonio aunque no me enfoco mucho en el matrimonio solo menciono lo elemental, pero donde si me explayo es en el divorcio porque es la fuente primordial de mi investigación.

Lo que realmente busco en este tema es todo lo que lo conlleva por ejemplo sus orígenes, su concepto, sus clases y la diferencia de cada una de ellas, cuáles son sus efectos, las causas por las que se da el divorcio, y otras cosas más para que así podamos entender lo que realmente es el divorcio y las funciones que tiene y como se elaboran.

l.- NATURALEZ JURIDICA DEL DIVORCIO.

        

Para poder entender la naturaleza jurídica del divorcio que no es otra cosa que la disolución de un matrimonio legal, hay que entender en qué consiste el matrimonio por sí mismo, ya que el rompimiento de las obligaciones matrimoniales por una parte pueden dar origen, si así lo quiere el cónyuge inocente a inclinar el juicio de divorcio a su favor y una vez terminado este juicio volverse a casar.

ll.- NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO.

        La naturaleza jurídica del matrimonio ha sido estudiada desde los diversos puntos de vista, entre las más sobresalientes teorías se encuentran las siguientes:

1.-Como Institución: El matrimonio es una institución constituida por un conjunto de reglas de derecho esencialmente imperativas, cuyo objeto es dar la unión de los sexos y por lo tanto a la familia una organización social y moral que corresponda a las aspiraciones del momento ya la naturaleza permanente del hombre, como también a las directrices que en todo momento irradian  de la noción del derecho.

2.-Como acto jurídico condición: El matrimonio al celebrarse es un acto jurídico que está sujeto y regulado por la ley, por eso es acto jurídico, pero su aplicación se encuentra subordinada precisamente al matrimonio y es aquí donde encuentra Durgut la condición y así razona el maestro francés: el estado de las personas casadas es determinado y regulado por la ley, pero no nace sino después del matrimonio.

3.-Como acto jurídico mixto: Esta teoría toma como base dos elementos primordiales, uno de ellos es un acto privado, y el otro público, estos dos elementos concurren entre si y no son independientes y con ellos algunos autores formulan la teoría enunciada; y es mixto ya que se constituye no solo por el consentimiento de los consortes sino también por la representación del estado.

lll.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO.

Se puede definir como aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir pues faltaría al mismo un elemento de definición. Y pueden ser considerados como elementos esenciales del matrimonio:

1.- La voluntad de los pretendientes. A la cual nos referimos ampliamente cuando se trataron los requisitos del matrimonio.

2.- El objeto especifico de la institución. Ya tratado, solo nos resta agregar que todavía se puede hacer una división del objeto directo e indirecto del matrimonio.

3.- La norma del derecho que sanciona la voluntad de las partes para crear efectos jurídicos consistentes en el nacimiento de los aludidos derechos y obligaciones.

4.- La Solemnidad. Esta se puede distinguir de la formalidad de acuerdo con el siguiente criterio: la primera es esencial para la existencia del matrimonio, en tanto que la segunda solo se requiere para su validez.

Y así el código civil en su artículo 249 señala: La nulidad que se funda en la falta de formalidades esenciales para la validez del matrimonio pueden alegarse por los conyugues y por cualquiera que tenga interés de probar que no hay matrimonio. También podrá declararse esa nulidad a instancia del ministerio público.

lV.- ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO.

Son aquellos no necesarios para la existencia del acto jurídico, pero cuya inobservancia trae consigo la nulidad absoluta o relativa según lo dispone la ley.

a).-La capacidad.

b).-La ausencia de vicios de la voluntad.

Las formas previas a la celebración del matrimonio tienen lugar antes del acto mismo y tienen como finalidad la comprobación  de los requisitos exigidos por la ley para la celebración, es decir la edad púber, el consentimiento de las personas que indica a ley cuando se trata de matrimonio de menores y la falta de impedimentos establecidos por la ley.

El artículo 97 dispone que las personas que van a contraer matrimonio presentarán un escrito al Juez del Registro Civil del domicilio, de ellos que exprese:

 I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueran conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados se expresara también el nombre de la persona con quien celebro el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta.

ll.-Que no tiene impedimento legal para casarse.

lll.- Que es su voluntad unirse en matrimonio.

V.-EFECTOS DEL MATRIMONIO.

        

El acto jurídico del matrimonio, hace funcionar la situación jurídica del mismo esto es verdaderamente el efecto del matrimonio. Por lo tanto, en razón de la celebración se derivara para los conyugues la suma de deberes y facultades establecidos por las leyes imperativas que integran la institución. En este momento deja de contar en absoluto la voluntad de los esposos que solo fue eficaz para la celebración. Todos los deberes y derechos que a la ley determina entregando la institución matrimonial se producen en forma totalmente ajena a la voluntad de los conyugues que por ningún motivo pueden pactar en contra, salvo lo relativo al régimen económico. Se examinarán los efectos del matrimonio, el análisis de los deberes y facultades o derechos de la ley instituye a cargo y en favor de los cónyuges.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (90 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com