Metodología de la investigación “DESERCION ESCOLAR”
Enviado por MANUEL ABDEL FELIX RUBIO • 16 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 3.529 Visitas
[pic 1]
“DESERCION ESCOLAR”
[pic 2]
Metodología de la investigación
Profesora: Lilia Esther Villanueva Martínez
Trabajo Social
Grupo: 614
Integrantes:
Coronel Beltrán Jaqueline
Félix Rubio Manuel Abdel
Viernes, 7 de abril del 2017.
Planteamiento.
El abandono de los estudios es un problema social bastante severo ya que no permite al individuo auto superarse y continuar desarrollándose más. Y no es únicamente un problema a escala personal, si no social ya que la educación de una sociedad forma las bases para el desarrollo de esta misma como nación, por lo que esta problemática es un freno al desarrollo de un país.
Variables.
- Familia
- Socioeconómico
Interrogantes.
- ¿Cuáles son las causas que provocan la deserción escolar?
- ¿Qué repercusiones puede generar la deserción a futuro?
Objetivo de la investigación.
El motivo por el cual nos interesa estudiar este fenómeno es para analizar y comprender las causas que se generan a partir de la deserción escolar. Es importante que conozcamos estos factores para así poder darle solución a esta problemática social.
Hipótesis.
La familia resulta ser un factor bastante influyente en la toma de decisiones de los jóvenes, ya que como sabemos la familia es el primer grupo al que pertenecemos, además de ser la base de una sociedad por lo que su peso es bastante contundente, ya sea por la cultura (creencias y costumbres) que se manejan dentro de esta, que pueden ser bastantes arraigados en algunos casos, o la falta de posibilidades económicas dentro de esta que orillan al estudiante a abandonar las actividades académicas para así poder dedicarse a trabajar para aportar ingresos económicos al hogar. Al comenzar con un empleo esto provoca un desinterés por continuar con los estudios puesto que ya empiezan a familiarizarse con la ganancia de dinero, dejando al joven estancado en esta situación.
Referencias.
La deserción escolar es un problema que se ha venido desarrollando y agrandando a lo largo de estos últimos años; problema propiciado por diversos factores. Pero primero hay que definir qué es esto, según Abril, Román Cubillas y Moreno en su artículo ¿Deserción o autoexclusión?... “Se define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaria de Educación Publica [SEP], 2004). La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar…”
Y Ana Karina Hernández Robles y Eunice D. Vargas Vall en su artículo Condiciones del trabajo estudiantil urbano y abandono escolar en el nivel medio superior en México plantean… “El acceso de los jóvenes a la educación de nivel medio superior y el incremento de su logro educativo hasta este nivel han sido temas medulares de la reforma educativa de 2012. En los artículos 3 y 31 constitucionales ahora se establece la obligatoriedad de la educación media superior en México. Si bien esta reforma apoya el desarrollo social, constituye un desafío para las autoridades educativas, ya que implica no solo lograr la entrada masiva de jóvenes a escuelas de dicho nivel, sino también asegurar la permanencia de estos con medidas eficaces que disminuyan el alto porcentaje de deserciones que se registran de ahí en adelante. Según el Sistema Educativo Nacional, para el ciclo escolar 2012-2013 el nivel medio superior es el que registra el mayor índice de deserción, con 14.5% anual, en contraste con 7.6% en el nivel superior, 5.3% en el nivel medio y tan solo 0.6% en la primaria (SEP, 2013). Esta elevada deserción se registra en un contexto de gran cobertura de becas, pues 46% de los estudiantes de bachilleratos públicos contaron con una beca federal (Oportunidades, Problemas y Síguele) en el ciclo escolar 2011-2012 (SEMS, 2012).”
Por otro lado, María Teresa González en su artículo El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar. Menciona lo siguiente…” En general, el termino absentismo hace referencia a la falta de asistencia a clase por parte de ciertos alumnos. Pero la expresión “falta de asistencia” resulta demasiado ambigua, porque estamos ante un fenómeno que puede presentar varias caras y el que acotemos su significado de una u otra manera posibilitara que salga a la luz en toda su complejidad o, por el contrario, se convierta en una realidad invisible (García García, 2001, 2001). Por ello, es preciso añadir o contemplar algunos matices a la hora de perfilar este concepto”.
Francisco Urrutia de la Torre, Adrián Fausto Martín del Campo, critican en su artículo El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual que "Cuando en México se ha hablado de abandono escolar y reprobación durante el presente sexenio, se alude, predominantemente, a la educación media superior, nivel educativo donde se concentran las expresiones más graves de este indicador (SEP-SNIE, 2015), y que reporta el fenómeno inverso a la permanencia de los niños y jóvenes en la educación escolarizada. … Es necesario, pero insuficiente, el énfasis preponderante en la educación media superior, cuando la SEP intenta resolver el problema del abandono escolar puesto que, al hacerlo, se obvia la considerable cantidad de adolescentes que no concluye la educación básica, entre quienes destacan los que desertan en el de nivel secundaria."
Beatriz Garcia Fernandez dice en su artículo Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora que “Las causas del abandono escolar temprano son complejas y variadas; por ejemplo, el contexto familiar, un entorno socioeconómico poco favorable, la existencia de dificultades de aprendizaje y las propias estrategias del sistema educativo para reducir el problema (Comisión Europea, 2013a). Todo ello hace complicada su caracterización y limita la capacidad de identificación de situaciones de vulnerabilidad (Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, 2005).”
...