Metodología para el Desarrollo Regional
Enviado por José Santiago • 28 de Febrero de 2019 • Ensayo • 2.971 Palabras (12 Páginas) • 134 Visitas
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL
José Manuel Santiago Prospero
El Desarrollo Regional pasa necesariamente por el Desarrollo Local. Casi la totalidad de los enfoques del Desarrollo Regional se quedan en el nivel de los planes y programas, pero no descienden hasta el diseño de los instrumentos o herramientas necesarios para la implementación y ejecución de los Programas y Proyectos en el ámbito municipal, mucho menos de la localidad, es decir, en el nivel del territorio donde deben concretarse; es decir, dejan sin considerar las particularidades ambientales y sociales de cada territorio, así como tampoco incorporan la participación de los objetos–sujetos de ese desarrollo (Morales, 2003).
El Desarrollo Local, como premisa del Desarrollo Regional, parte del desarrollo de las fuerzas productivas endógenas de un municipio, de una localidad, o de un conjunto de ellos, del lugar en donde se propone detonar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la población. El Desarrollo Local es posible, sí y sólo sí, se logra detonar el Desarrollo Endógeno de las fuerzas productivas propias del territorio.
Además, el desarrollo para ser desarrollo tiene que ser sustentable, sostenible; es decir, que se reproduzca en el largo plazo. Esto es, desde la visión del Informe Brundtland, el desarrollo sustentable debe permitir la satisfacción de las necesidades actuales, de tal manera que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus propias necesidades, en las mismas condiciones que nosotros (Brundtland, 1987).
En ese sentido, es necesario promover el Desarrollo Regional desde un enfoque local, holístico y sustentable; de otra manera será imposible proveer bienestar en el futuro. Es indispensable entonces, incorporar a la noción de Desarrollo Regional, con enfoque local e integral, los Objetivos del Desarrollo Sostenible como requisito sine qua non es posible un desarrollo que garantice el bienestar, ahora y hacia el futuro, con equidad e inclusión.
También es pertinente incorporar la visión del Proyecto de Nación 2018, documento en el que se sustenta el nuevo gobierno federal, en tanto se publica el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024. El Proyecto de Nación 2018 - 2024 (AMLO, 2018 a) contempla varios ejes con los que coincide el enfoque de Desarrollo Local Sostenible que proponemos, como por ejemplo el Programa Sembrando Vida, el cual tiene por objetivo reforestar un millón de hectáreas e impulsar la agroforestería con cultivos de maíz y frijol, que al mismo tiempo generará soberanía alimentaria, incorporando a miles de campesinos a este programa con salarios de cinco mil pesos mensuales en los municipios de Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula (AMLO, 2018 b), programa a donde también se incorporan centenas de jóvenes con estudios profesionales en agronomía y en diversas disciplinas de las ciencias sociales, donde los primeros capacitarán y organizarán a los campesinos en aspectos de la actividad agrícola (Jóvenes Reconstruyendo el Campo, AMLO 2018 a, pág. 403), mientras que los segundos serán promotores y educadores para la salud física, la salud reproductiva, la cultura de paz, la música, el deporte, prevención de la violencia de género y de las adicciones, así como de la salud emocional (Jóvenes por la Esperanza, AMLO, op. cit., págs. 403-404), todos con salarios de dieciocho mil pesos, favoreciendo de esta manera la creación de valor social, es decir la cohesión social, el empleo productivo y el ingreso monetario para personas hoy al margen del sistema económico. El Proyecto de Nación también es indicativo para las Universidades de una ruta por donde pueden incorporarse mediante el Servicio Social, las Prácticas Profesionales o las Unidades de Vinculación Docente (UVD) a este proyecto de gran aliento para detonar el desarrollo económico y social en el Estado de Chiapas.
Se articula dentro del citado Proyecto el programa denominado Jóvenes Con Futuro (AMLO, 2018 c), que contempla becas, por un lado para quienes han terminado sus estudios de nivel medio superior y desean continuar estudios universitarios (Jóvenes con Escuela, AMLO, 2018 a, pág. 405-407), así como para aquellos que también han terminado el bachillerato pero desean incorporarse al mercado de trabajo, a quienes se les capacitará directamente en las empresas, donde al final podrán laborar y obtener un certificación de competencias laborales (Jóvenes + x venir, idem, pág. 404).
Otro programa previsto en el proyecto nacional, se denomina Brigadas Comunitarias (op. cit. Pág. 403), dirigido a jóvenes, quienes se dedicarán a las actividades de protección civil, de recuperación de localidades turísticas, así como de espacios públicos y la alfabetización.
Uno más es el programa Emprende (idem. Pág. 404), dirigido a jóvenes interesados en iniciar un negocio, quienes serán apoyados con herramientas para formular su plan de negocios, así como otros tipos de capacitación y capital semilla.
Finalmente, el Proyecto incluye el programa denominado Jóvenes Becarios (ibidem. Pág. 404), para jóvenes de altos promedios que deseen realizar sus prácticas profesionales en el sector público o en empresas paraestatales como PEMEX, especialmente con estudios de Ingeniería en la rama de la química.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), son tres sus dimensiones sustantivas: Docencia, Extensionismo e Investigación; así mismo la Unach cuenta con las Unidades de Vinculación Docente, donde se articulan esas tres dimensiones, en un proceso integrador de los diversos conocimientos adquiridos por el estudiante, que en un momento de concreción los pone en práctica para la construcción de soluciones a problemas identificados en territorios y comunidades específicos, lo que permite generar conocimientos y tecnologías e innovar (I+D+I), para transferirlos a través de Políticas Públicas, hacia los grupos sociales y de productores involucrados, con el propósito de superar los obstáculos al desarrollo sostenible de esos territorios y grupos sociales, aplicando la metodología de la investigación – acción, (Estrada, 2018, pág. 1).
- MODELO DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE[pic 1]
Esquema 1. Elaboración propia.
PROPUESTA METODOLÓGICA
- INTEGRAR GRUPOS DE TRABAJO
Para identificar, diagnosticar y desarrollar los recursos productivos disponibles en el territorio: recursos naturales, infraestructura, grado de cohesión social, fortaleza institucional, capital humano, capital financiero y tecnologías con que se cuenta, así como a los actores sociales y los conflictos existentes en la región objetivo, se integran grupos de trabajo que realicen estas actividades.
[pic 2]
Diagrama 1. Elaboración propia.
- INVENTARIO DE RECURSOS, ACTORES Y CONFLICTOS.
A partir del inventario de recursos, actores y conflictos, se realiza el análisis de la información recuperada y el diagnóstico de la situación actual, para elaborar la propuesta final.
...