Mi Ensayo
Enviado por angi007 • 25 de Marzo de 2015 • 354 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
La escasez en venezuela El fenómeno del desabastecimiento de productos en Venezuela es una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013 y principios de 2014. Pero no se trata de un dato aislado o que no presenta circunstancias que inciden en su comportamiento. El indicador de escasez ha mostrado un alza de manera sostenida que la ha llevado a niveles que oscilan alrededor del 30% del total de productos que se comercializan en el mercado venezolano y en el caso de alimentos se estima hasta un 46%. Su impacto se refleja en forma cotidiana en las largas colas que asume la ciudadanía para adquirir ciertos bienes básicos especialmente afectados por el fenómeno.
La falta de ciertas mercancías en los anaqueles está estrechamente relacionada con la inflación, debido a que los controles de precios impuestos durante años han hecho inviable la rentabilidad de algunas operaciones industriales. Estos controles se mantuvieron por largos períodos hasta por más de 24 meses justamente para frenar el avance inflacionario, lo cual no ha sido así, inclusive el presidente de Cavidea, ha indicado que hay productos que tienen 30 meses sin revisión de los precios regulados, aunque en las últimas semanas se ha procedido a ajustes de peso en varios rubros.
En combinación con la escasez de dólares que ha venido afectando la economía venezolana, el resultado se ha traducido en una reducción paulatina de la variedad en cuanto a marcas, presentaciones y, en última instancia, tipos de alimentos disponibles para el consumidor.
Está por verse si las modificaciones en los precios y las estrategias para equilibrar el mercado cambiario en el país tienen suficiente impacto como para aumentar la variedad y cantidad de bienes disponibles, en especial en cuanto a los alimentos de primera necesidad.
El problema del abastecimiento de alimentos es uno de los que más generan preocupación en la opinión pública, de acuerdo con estudios y encuestas levantados en el país de manera periódica. Aunque cuando el Banco Central de Venezuela ha retrasado los lapsos para la divulgación del índice de escasez, su incidencia en la percepción del público permanece invariable
...