Mi Hijo es Víctima de Acoso Escolar
Enviado por luispacheco21 • 30 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
Mi Hijo es Víctima de Acoso Escolar
En muchas ocasiones he trabajado con niños y niñas que han sufrido de acoso escolar o Bullying. Cuando llegan a consulta generalmente se debe a que en la mayoría de los casos, la situación se ha salido de control y la familia debe enfrentarse a síntomas tales como: niños y niñas que no quieren ir a la escuela, inventan enfermedades o pueden en realidad llegar a pasar los síntomas al cuerpo y manifiestan dolores de estómago y/o de cabeza frecuentes, padecen alergias repentinas, entre otras.
Otros síntomas pueden relacionarse con cambios en la conducta: mienten, tienen episodios de llanto y/o enojo sin razón aparente, muestran baja tolerancia a la frustración. Los síntomas también pueden ser de índole emocional como: tristeza, apatía, se muestran distantes, distraídos, callados. A nivel académico, pueden llegar a bajar el rendimiento, olvidan tareas, se muestran distantes y apáticos para socializar.
Algunos se muestran más insatisfechos con su apariencia física; de un pronto a otro hablan de que no desean ser gordos, o no les gusta su color de piel. La autoestima es baja y fluctuante. Manifiestan sentimientos de inadecuación con respecto a su apariencia; pueden expresar que se sienten feos, gordos, flacos… sin que necesariamente esto sea una así; lo que nos hace pensar en que exista una distorsión de la realidad. En una ocasión una madre me refirió que su pequeña a la hora del baño le insistía en que la bañara mucho para que se le quitara el color negro de su piel.
En general, el acoso escolar o bullying es un tipo de agresión que puede deteriorar de forma permanente e irreparablemente a una persona.
Como adultos, en ocasiones no tenemos claridad con respecto a la manera de proceder y podemos llegar a cometer errores importantes en el abordaje con nuestros hijos e hijas. Recordemos que el bullying o acoso escolar se caracteriza por ser es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares o colegiales, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Por esta razón, deseo dejarle algunas recomendaciones a usted como padre o madre de un menor que podría ser una víctima de bullying, o que ha pasado por una situación así y que por supuesto desea asegurarse no volver a transitar una vía tan dolorosa.
Recomendaciones para con la institución educativa
1. Cuando usted identifique que su hijo(a) atraviesa por una situación así, debe proceder a presentar unadenuncia; en primera instancia con el docente a cargo (maestro-profesor guía). En ésta, asegúrese de plantear el problema, citando las consecuencias que esto ha generado a nivel emocional, académico y familiar. Solicite seguimiento al caso y si existe un departamento de psicología o de orientación, debe pedir se les refiera la situación para el debido abordaje. Coordine una próxima reunión en donde se le comuniquen las acciones que se han tomado y el seguimiento que se le da.
2. En casos en donde los docentes no tomen medidas, o no sean suficientes y la situación de acoso se siga dando, debe ir planteando denuncias a las autoridades que correspondan, siempre respetando las jerarquías: psicólogo u orientador, coordinadores, directores, y los que sigan para arriba. Asegúrese siempre de llevar todo el proceso bien documentado.
3. En caso de que el acoso ponga en riesgo la salud física o emocional de su hijo (a), solicite que se le separe del agresor. No se muestre amedrentado o temeroso por reacciones de otras personas (padres, estudiantes, docentes, otros) ; ante todo esta la seguridad de su hijo/a.
4. Maneje las situaciones siempre con las autoridades que competen. NUNCA intervenga usted como adulto la situación con un menor, pues usted podría ser acusado a nivel legal; además pueden acusarle por conductas que probablemente usted esta denunciando, como la intimidación y las amenazas verbales, uso de poder ….
5. Asegure sobre todo nivel la integridad de su hijo(a). En todos los países la legislación vela siempre por el bienestar de los menores de edad.
6. Solicite al centro educativo que se promuevan actividades de prevención y rechazo al acoso escolar. Tuve la oportunidad de trabajar en un caso en donde la escuela montó toda
...