Mi identidad como jalisciense
Enviado por eva.mpartiida • 7 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 1.618 Visitas
Mi identidad como jalisciense.
Durante la consolidación de jalisco como entidad paso por muchos momentos históricos, conflictos etc. Que hicieron que se forjara y forjara a sus habitantes con un sentimiento de “identidad estatal”. En toda la historia mexicana jalisco tuvo un gran papel para la independencia y para la consumación de la nación, jalisco en sus primeros años fungió y sigue fungiendo como un importante estado de la república.
Empecemos desde donde todo comenzó, y cabe resaltar que no me refiero a cuando Cristóbal colon descubrió el territorio, sino desde los primeros pobladores, me refiero a los nativos, y este caso a los indígenas, jalisco albergo a una gran cantidad de poblaciones indígenas desde sus inicios, tales como: Los bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuexes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, y posiblemente pinos, otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecualmes.
Todos estos tuvieron sus bases en el actual estado de jalisco desde el inicio del primer milenio hasta la actualidad (solo algunas). Todas estas poblaciones dejaron su huella en todo el estado ya que estas culturas se pueden ver plasmadas en toda tipo de representación como comidas nativas, pinturas rupestres, artesanías, esculturas, lenguaje propio, e incluso manejaban sus propios sistemas de gobierno, gracias a estos grupos, el estado de jalisco cuenta con una riqueza mundial (en el ámbito cultural) y esta nos regalo una instalación repleta de riqueza cultural, me refiero a los guachimontones ubicado en el actual municipio de Teuchitlán.
Pero ahora pasémonos a finales del siglo XV e inicios del XVII, donde se presentó uno de los grandes momentos que marcarían no solo a la población del estado sino, de casi el continente entero, pero centrémonos única y principalmente en nuestro país, en estos años se “descubrieron” los territorios de América, esto sucedió a finales del siglo XV, el descubrimiento de América fue encabezado por el capitán Cristóbal Colon el llego en sus barcas, barcazas y barcos: la india, la pinta y la santa maría siendo este ultimo el mas grande y en donde se trasladaba Cristóbal Colon
Durante todo este periodo de “descubrimiento” fue muy pacifico ya que Cristóbal exploro todo el territorio y se encontró con los Nativos pobladores y tuvo una relación pacifica con estos. Cristóbal aviso al entonces rey y monarca de España del los nuevos territorios recién descubiertos y el rey puso en acción el plan de poblar el nuevo territorio.
Aquí es donde todo se torna gris para la población nativo-americana (los indígenas), ya que con la llegada de nuevas personas (del Reino de España) con intenciones de conquista, supuso un periodo largo y sangriento para los 2 bandos tanto para los españoles como para los indígenas, en este largo periodo se desarrollaron sangrientas batallas de españoles hacía los indígenas por el intento de conquistar los territorios ocupados por los nativos.
Una vez conquistados los territorios, se empezaron una serie de encomiendas para evangelizar a toda la población nativa y de esta manera borrarle toda especie de pensamiento a la población indígena acerca de sus adoraciones a los dioses y que simplemente empezaran a rendirle culto al nuevo dios de la religión católica.
Dejando de lado todo esto, se empezaría a formar una nueva “nación”, esta pasaría por todos los protocolos para que fungiera como tal, y es aquí donde comienza a formarse e integrarse nuestra entidad.
Primeramente, comenzaremos hablando del ambiente por el que estaba pasando el territorio antes de consumarse y formar el estado de jalisco, Los primeros españoles en pisar territorio de Jalisco fueron Cristóbal de Olid y sus huestes, quienes, en 1522, penetraron por la sierra de Mazamitla hasta llegar a lo que hoy es Tamazula. La conquista de esta región se debe a Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, quedando dentro de la provincia de la Nueva España. Los pueblos por los que pasaron y los recibieron en paz fueron convertidos en encomiendas de los españoles, sometiendo a los que se opusieron.
...