La base de mi identidad
Enviado por Gabriela Ortega • 16 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]
CRISTO PARA LAS NACIONES COLOMBIA
COMPOSICIÓN Y REDACCIÓN
ENSAYO FINAL
PRESENTADO POR
MARIANA EUSSE ORDOÑEZ
JORNADA DIURNA
MEDELLÍN, ANTIOQUÍA
AÑO 2022
LA BASE DE MI IDENTIDAD
Día a día, en lapsos largos o cortos y al azar, son muchas las personas que revisan sus cuentas en las diferentes redes sociales. Las vidas cotidianas de millones de personas tienen una conexión directa o indirecta con estos medios. Como seres humanos vivimos en un mundo de encuentros sociales, que nos compromete a contactos cara a cara o mediatizados. Independiente de la mediación, cada contacto con los demás conlleva a lo que Erving Goffman denomina línea[1], es decir, un esquema de actos verbales y no verbales por medio de los cuales expresa su visión de la situación, y por medio de ella su evaluación de los participantes, en especial de sí mismo. En pocas palabras, es la posición y la visión del mundo que mostramos y, por medio de esta será la impresión que toman y tomamos de nosotros mismos.
En las redes sociales, la cara (perfil) que mostramos es la imagen delineada en términos de atributos sociales aprobados, se trata de una imagen que otros pueden compartir, como cuando una persona enaltece su profesión o en el caso de este ensayo, la religión gracias a sus propios méritos. La verdad, es que son muchos los beneficios de usar las redes sociales como cristianos, pues se podrían impactar muchas vidas con el evangelio. Sin embargo, ¿qué tanto de lo que mostramos de nuestro caminar cristiano es cierto? ¿Nuestra identidad es igual en redes y delante de Dios? Lo anterior también conduce a preguntarse ¿median las redes sociales en la construcción de la identidad del cristiano? Con base a este interrogante, se puede plantear que existe un vínculo entre las redes sociales y una construcción de identidad como cristianos.
Debido a la popularidad de la red social, en la actualidad, el autorretrato vive un auge sin precedentes y se ha transformado en un interesante fenómeno social: “En el siglo XXI hacemos imágenes de nosotros mismos continuamente. Ahora todos somos autorretratistas. Nos fotografiamos intentando distintas poses, vestidos e incluso personajes: distintas versiones de nosotros mismos para mostrárselas al mundo”. [2] Esto no es tan lejano de los hijos de Dios, pues si abrimos una cuenta de Tik Tok, se podría observar una gran cantidad de cristianos con cuentas basadas en modas de canciones, coreografías, devocionales, etc; Muchas personalidades encontradas. No obstante, eso sigue siendo solo una imagen de “cristianos”. Por otro lado, Dios en su palabra nos habla sobre no guiarnos de apariencias en 1 Samuel 16:7:
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. (RVR 1960)
La mediación de las redes en nuestra identidad como hijos de Dios influyen en la producción de nuestras expresiones, opiniones, formas de vestir y otros aspectos que dan cuenta la identidad dentro de la sociedad cristiana. De esta manera se puede decir que las redes sociales se convierten en referentes simbólicos que utiliza el individuo y, asimismo, el individuo cristiano en el proceso de formación del yo. Así, Hashtag[3] como #Dios, 592 millones de visualizaciones; #cristianos, 117 millones; #Jesucristo, 60 millones, son cada vez más visualizados. Existe mucho contenido cristiano en TikTok que, más allá de lo friki y kitsch, tiene un inesperado humor de calidad; y son muchos los cristianos que han basado su perfil en estas diferentes tendencias.
“Todo lo que mostraba a través de su Instagram era falso, pero lo necesitaba porque de esta manera obtenía más fama y aceptación por parte de la gente que la seguía.” (Ulloa, Moreano, & Burgos, 2017) En la actualidad, así como la cantidad de cuentas cristianas en redes sociales aumentan, también hay casos de cuentas cristianas donde la persona ha dejado de “ser cristiana” y habla sobre cómo tomó la decisión de alejarse.[4] Y si se observa fotos viejas, se veía una persona muy entregada a Jesús pero, al final, resultó no ser así. Sólo buscó ser cristianamente aceptada, pero su identidad no era lo que mostraba. En su palabra, Dios nos recuerda en 1 Corintios 5:12:
...