Microeconomía y Macroeconomía.La política económica
Enviado por Melisa Frois Orueta • 26 de Marzo de 2020 • Apuntes • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
Microeconomía y Macroeconomía
Ambas constituyen dos enfoques distintos acerca de la realidad económica; mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos considerados individualmente, mientras que, la segunda estudia el comportamiento del sistema económico en forma global.
La microeconomía, llamada teoría de los precios, analiza la actitud de la familia como unidad económica de consumo y de la Empresa, como unidad económica de producción y sus relaciones en los distintos mercados de bienes/servicios y de factores productivos.
La macroeconomía, por su parte, se encarga de investigar la actividad económica como un todo y entre los temas importantes que a nivel nacional aborda encontramos; el producto, el ingreso, el consumo, la inversión, las exportaciones, las importaciones, el nivel de empleo y el nivel general de precios.
El propósito de la macroeconomía es obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado.
La política económica
Se relaciona con el conjunto de decisiones que un gobierno toma respecto de las actividades más importantes de un sistema económico. De esta manera, el Gobierno fija las metas a implementar en el país, para el logro de sus propósitos destacándose entre ellas:
- Política fiscal: Se encuentra relacionada con el buen manejo del Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recursos, especialmente a lo que hace a la selección de los gastos y a la distribución de la carga tributaria. Sería menester que el Gobierno diera prioridad a los gastos en salud, educación, vivienda, sanidad y obras públicas, etc.
- Política monetaria y fiscal: Refiere al manejo de la cantidad de dinero, del tipo de interés y de otras variables que afectan a los mercados financieros. Así, el gobierno a través del Banco Central busca regular la oferta monetaria utilizando instrumentos como la reserva legal, la tasa de redescuento y las operaciones de mercado abierto. El objetivo principal, es lograr el mayor desarrollo económico y el pleno empleo dentro de un clima de estabilidad en el valor de la moneda.
- Política de precios: Está relacionada con las distintas medidas que puede aplicar el gobierno con el objeto de mantener la estabilidad de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en la economía. Se trata de una verdadera lucha contra la inflación y la deflación.
- Política exterior: Cuando un país toma la decisión de insertarse en el resto del mundo, se hace necesario aplicar medidas tendientes a buscar nuevos y mejores mercados para los productos nacionales, estimulando la exportación de dichos productos y facilitando simultáneamente la importación de aquellos bienes que el mercado interno necesita. Además, deberían elaborarse estrategias que conduzcan al desarrollo de la economía nacional.
- Política social: Tiende a solucionar los dos graves problemas sociales: la desocupación y la pobreza. El estado busca poner la cuota de equidad que el mercado, procurando la eficiencia, jamás alcanza. Para ello se elaboran planes y programas tratando de lograr mejoras en los sectores de la salud, la educación, la asistencia social, vivienda, etc. Áreas todas en las cuales la mayoría de los gobiernos tienen una deuda enorme con la sociedad.
- Política de recursos naturales: Se busca mediante esta política valorar la conservación de los recursos naturales, proteger el medio ambiente, cuidar los parques nacionales y difundir las prácticas conservacionistas.
Indicadores económicos
Son aquellos utilizados una vez que ya se han elegido los objetivos a lograr en el tiempo y se han instrumentado las políticas para alcanzarlos. Los indicadores son herramientas de medición. Entre los más importantes se destacan: la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el balance de pagos y el PBI.
Tasa de inflación: Cuando el gobierno se fija como meta la estabilidad de los precios de los bienes y servicios, controla la eficacia de las medidas adoptadas por medio del índice de precios al consumidor; el cual mide el costo de una canasta de productos para una familia tipo. A su vez la variación del nivel de precios de un año a otro o de mes a mes se determina mediante la tasa de inflación (cuando los precios aumentan) y mediante la tasa de deflación (cuando los precios disminuyen). Si bien es cierto que el índice de precios al consumidor es el mas conocido popularmente, porque se refiere al costo de vida familiar, existen otros índices de precios no menos importantes que dan una visión sobre la marcha de los precios en los sectores de la economía nacional.
Tasa de desempleo: Es necesario destacar que la población económicamente activa (PEA) está compuesta por todos aquellos hombres y mujeres aptos para trabajar tienen trabajo o lo están buscando. La tasa de desempleo corresponde al porcentaje de la población económicamente activa que busca trabajo y no lo puede encontrar, o en otros términos, hace referencia al numero de trabajadores desocupados con el total de la población económicamente activa. Este indicador refleja uno de los problemas más importantes de las economías de nuestro tiempo.
El balance de pagos: Es un estado contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre los residentes del país y los residentes del resto del mundo. En él se registran anualmente las compras y las ventas de bienes del país con los países del resto del planeta, es decir, las importaciones y las exportaciones cuyo saldo constituye la llamada “Balanza Comercial”. Durante el mismo período se registran también pagos y cobranzas en concepto de servicios como fletes, pasajes, viajes, comunicaciones, etc.
Se encuentran también otras partidas que significan ingresos y egresos de divisas, entre las que podemos citar rentas, transferencias (pagos en dinero o mercancías que no tienen contraprestación: regalos, donaciones, aportes de gobiernos extranjeros, etc.
A su vez, todas las transacciones citadas precedentemente en bienes, servicios, rentas y transferencias constituyen la “Cuenta corriente” del Balance de Pagos.
A esto es necesario agregarle las transacciones que implican cambios en los activos y pasivos, y, además, los créditos concedidos o recibidos por el país desde el exterior. Esta otra parte constituye la Cuenta de Capital.
...