ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Nos dirá los aspectos psicológicos de la crisis que tenemos en estos días y descubrir el origen de la sociedad moderna. En los últimos años se ha ido desarrollando la acentuación sociológica del psicoanálisis donde Freud es su fundador. Erich Fromm es uno de los representantes, su contribución va dirigida a la necesidad de considerar los factores sociales, los valores y las normas éticas en el estudio de la personalidad y es un instrumento eficaz para comprender los fenómenos sociales que se van desarrollando en el mundo actual. También se dan las nuevas formas sociales, una sociedad dinámica, aquí se investiga la dinámica del cambio social. Los mecanismos psicológicos de carácter universal, su propósito es estudiar la manera en cómo funcionan en casos específicos, es decir, no es el hombre en general más bien el hombre en una determinada época, cultura o grupo social, y de de allí vienen las diferencias que se dan entre tipos de hombres que nos muestra la historia. El aporte de Erich a esta psicología social es haber desarrollado una eficaz interpretación de los distintos desarrollos históricos. Los conceptos que Erich emplea las nociones de adaptación así como acomodarse a las condiciones de su entorno, también el concepto de dinámica y los de carácter social. Estos conceptos de carácter social y de adaptación dinámica han sido de los aspectos que ayudo a analizar a detalle es el de las relaciones entre los fenómenos estructurales y los psicosociales. Erich quiere en este libro, estudiar los mecanismos psicológicos, lo que contribuye a la formación de la conciencia de cada uno de los grupos específicos que se diferencia una sociedad. Una de las cosas más característica de estos tiempos es la irracionalidad de las adaptaciones, lo que presenta el hombre como un ser racional capaz de tomar decisiones adecuadas a como le convengan. La teoría sociológica y su propósito principal es el de presentar una interpretación de la crisis para contribuir a su comprensión.

El ser humano en general tiene la tendencia que al no estar sujeta a ninguna autoridad externa al ser libres de expresar sus pensamientos y emociones, ha logrado ser individual y que goce de la libertad. Según Erich la ideología y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social.

DESARROLLO

La libertad como la conoces hoy fue el producto de la lucha de que sostuvieron los oprimidos, personas que querían nuevas libertades, pero también hubo batallas donde murieron miles de personas que querían vivir en libertad, aunque muchos murieron realmente deseando porque no querían vivir sin libertad, valía la pena luchando.

Los principios del liberalismo económico, a la democracia política así podían decidir en quien realmente querían que los representara, también a la de la autonomía religiosa y del individualismo de la vida personal, así más claro que el agua podía hacer lo que querían. Descubrió que tales irracionalidades y la misma estructura del carácter del individuo, constituían reacciones frente a las influencias ejercidas por el mundo exterior y especialmente las experimentadas durante la primera infancia.

Aquí Erich habla del poder para unos cuantos, y de la lucha por llegar a un grado de libertad, también nos hace realmente reflexionar sobre que es para nosotros la libertad. Un claro ejemplo es la segunda guerra mundial, al finalizar fue como la batalla definitiva de la libertad, tal parece que todo iba a cambiar, surgieron nuevas democracias para reemplazar a las viejas monarquías, pero tal parece no fue así, sino que empezaron a crearse nuevos sistemas que negaban lo que el hombre había obtenido durante años de lucha, porque estos sistemas se apoderaba de una forma efectiva e integral de la vida social y personal del hombre, como puede ser hoy en día muchas personal usan el celular como si fueran esclavos, no pueden vivir sin él, se sienten incompletos. Nos menciona que el ser humano está dividido en dos partes, la primera que son los impulsos del hombre y el otro, es la adaptación de nuestra personalidad a la cultura. Cuanta más libertad tenga el ser humano mas individuo es, pero también le costara relacionarse con los demás individuos a su cultura, porque no se acoplaría fácilmente a nuevas formas de conducta, valores, etc.

El proceso de individualización se refuerza con la educación así tiende a buscar y a entender la libertad e independencia y así el niño se hace de una personalidad más fuerte desde el punto de vista emocional y mental. Otro aspecto del proceso de individualización consiste en el aumento de la soledad, cuando el niño sale al mundo exterior de su soledad, de ser una entidad separada de todos los demás, pero cuando uno ya se haya transformado en individuo estaremos solos y debemos enfrentar al mundo en todos los peligrosos aspectos que lo rodean. Cada paso hacia un mayor grado de individuación, entraña para los hombres una amenaza de nuevas formas de inseguridad. Esa separación del mundo crea un sentimiento de angustia e impotencia y después surge el impulso de abandonar la propia personalidad, de superar el sentimiento de soledad e impotencia sumergiéndose en el mundo exterior. Hay tan solo una solución creadora posible que pueda fundamentar las relaciones entre el hombre individualizado y el mundo: su solidaridad activa con todos los hombres, su actividad, trabajo y amor espontáneos capaces de volverlo a unir con el mundo.

Si cada paso hacia la separación y la individuación fuera acompañado por el crecimiento del yo, el desarrollo del niño sería armonioso, Pero esto no ocurre, mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización entre estos dos desarrollos origina un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia, y esto a su vez conduce a ciertos mecanismos psíquicos: los mecanismos de evasión.

El individuo carece de libertad en cierta forma que todavía está atado al cordón umbilical, es decir, está atado a algo que no lo deja explorar el mundo exterior y esos que lo ata le están proporcionando seguridad y el sentimiento de permanecer a algo. Y debemos de seguir un camino de individualización para lograr la libertad. La psicología social debe explicar por qué es diferente la estructura del carácter humano en distinta épocas, aptitudes. La adaptación se puede entender como la adopción de un nuevo hábito que no modifique la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com