Migración México-Estados Unidos
Enviado por mtroharo • 22 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 71 Visitas
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, La categoría niñez migrante comprende a los niños, niñas y adolescentes que migran de un país a otro, nuestro caso (México-E.U.A.), por motivos diversos que, muchas veces, se conjugan; entre estos motivos se cuentan la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas, sociales o culturales, él escape de la pobreza extrema, la degradación ambiental, la violencia u otras formas de abuso y persecución, pero no podemos quedarnos ahí, porque Los niños y niñas migrantes se encuentran en una “doble” situación de vulnerabilidad: la combinación entre edad y condición migratoria demanda una protección específica y adecuada de sus derechos por parte de los Estados (de origen, tránsito y destino de migrantes) y de otros actores involucrados, i bien las niñas y los niños generalmente se trasladan junto a sus padres, miembros de la familia ampliada u otros adultos, en la actualidad un número creciente y significativo migra en forma independiente y sin compañía (Derechos Humanos de la niñez migrante, 2014).
Los primeros años del siglo XX la protección de los derechos humanos se convirtió
en una cuestión de interés de la comunidad internacional.
CAPÍTULO I. DIGNÓSTICO
1.1 DIMNESIÓN CONTEXTUAL.
En este apartado se estará presentado información a cerca de contexto en donde se estará llevando a cabo la investigación del tema describiendo el entorno y algunos aspectos relevantes.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela.
1.1.1 La comunidad.
Dentro de cada comunidad, se encuentran familias, familias que comparten entre sí, diversos puntos de vista, culturas, tradiciones, ideas, valores y muchos aspectos más. La familia, es considerada como el principal grupo social en el que el ser humano se desarrolla y crece. La familia es la célula básica, donde las personas cohabitan y comparten una vivienda y, sobre todo lazos de parentesco.
Las casas en México son tradicionales, cuentan con cocina, patio, baños, habitaciones, comedor, algunas cuentan con cochera y corrales. Las casas de las familias mexicanas son muy reconocidas por sus costumbres de tener muchos habitantes dentro de sus casas, por ejemplo; tíos, abuelos, primos y bisabuelos.
Las comunidades, en su mayoría están llenas de naturaleza y animales domésticos que pueden sobrevivir al clima y ambiente que predomine.
En cada familia, existen diferentes tipos de acciones y responsabilidades, por ejemplo; los padres, tienen la responsabilidad de cuidar, educar y alimentar a sus hijos e hijas. Los hijos y las hijas, tienen la responsabilidad de ir a la escuela, cumplir con sus tareas y ayudar en casa a mamá o papá en el quehacer.
1.1.1.1. Aspecto social.
Como es bien sabido, en la primera década del siglo XXI, la familia ha pasado a través del tiempo y la evolución por distintas transformaciones, tanto de forma como de estructura e interacciones humanas y sociales, las cuales según sociólogos son las siguientes: reproducción, orden social, económico, educativo, igualdad de género entre otros. (VALENCIA, 2015).
Hablando de religión, se considera que a lo largo del tiempo, el valor de la religión sigue permaneciendo presente en las familias y niños, esto debido a que la religión se va heredando de persona a persona.
Según Díaz Guerrero (2001,232), las familias mexicanas son en su mayoría, creyentes de la Virgen de Guadalupe y la iglesia con santos, en donde se realizan las ceremonias y la comunión. (GUERRERO, 2001, 232)
Las familias, han sufrido cambios de adaptación, los cuales han beneficiado a niños, jóvenes y adultos. Estos forman parte fundamental en las familias hoy en día. A continuación se muestran cinco de estos cambios o aspectos que se han realizado en la sociedad. Montoro (2004)
1. El control de la reproducción.
2. El acceso de la mujer al trabajo del mercado.
3. La mejora de la educación.
4. La igualdad entre los adultos y jóvenes.
5. El divorcio.
El primero de ellos, hace referencia a las nuevas innovaciones y tecnologías que han permitido desarrollar diferentes tipos de métodos anticonceptivos, permitiendo que las familias sean menos numerosas y más estables en cuanto al aspecto económico.
Con el acceso de la mujer al mundo del trabajo, se ha permitido que crezca económica, social y educativamente, de una forma igualitaria a los derechos del hombre, cumpliendo diversos roles, que en las épocas anteriores no eran permitidas.
Hablando de la educación, se considera una mejora en todos los aspectos, relacionando con el punto anterior, la mujer se ha podido desarrollar en ámbitos diversos dentro de esta y por ende sus hijos e hijas, podrían tener una mejor educación y en algún momento de su vida, un mejor estatus económico.
Con la igualdad entre adultos y jóvenes, hay una gran problemática, a cual perjudica y beneficia a la sociedad según sean sus necesidades. Por ejemplo, esta igualdad entre jóvenes y adultos, hace que se pierda la autoridad, o se intercambie en ambos lados.
Así mismo, la disolución legal del matrimonio, como rasgo propio de la familia moderna y posmoderna, donde la “libertad” se entiende como vivir y estar sin ataduras. Cada uno de los cambios mencionados, ha ocasionado una colisión en a institución familiar pero, también se han logrado cambios muy importantes que ya forman parte de la historia. Montoro (2004).
1.1.2. Aspecto económico.
Actualmente, las familias mexicanas se clasifican en diferentes clases sociales, estas derivan de diversos factores, tales como: las costumbres, situaciones económicas y el poder. (Cárdenas, 2000, 28)
La clasificación de estos aspectos económicos o clases sociales, se clasifican por clase baja-baja, baja-alta, media-alta, media-baja, alta-baja, alta-alta.
Baja-baja: se estima que representa el 35% de la población y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.
Baja-alta: se estima que sea aproximadamente 25 % de las familias y está conformada principalmente por obreros y campesinos.
Media-alta: incluye a la mayoría de familias con negocios y profesionistas que han logrado culminar sus estudios y constan de buenos ingresos económicos. Se calcula que sea un aproximado de 14% de la población.
Media-baja: está conformado por técnicos, oficinistas, artesanos y supervisores. Se estima que sea el 20 % de población, haciendo
...