El problema de la migracion entre México y Estados Unidos
Enviado por Victoria Bretón • 9 de Abril de 2019 • Resumen • 3.850 Palabras (16 Páginas) • 172 Visitas
RESUMEN
La migración en el mundo es el desplazamiento de un grupo de personas o animales. Así mismo, la migración puede ser de carácter permanente o temporal. También esta puede ser por razones laborales, educativas, de visita o de turismo.
Existen otros tipos de migración; de carácter forzado o voluntario. Partiendo de estas categorías podemos decir que hay diferentes razones por las cuales la personas migran.
La migración cuando la migración se da por cuestiones políticas se debe a crisis o debilidades institucionales, lo que afecta los intereses de los habitantes. La migración puede ser por causas de abuso de poder, falta de libertad de expresión la represión.
Cuando la migración es por causas económicas, es porque la población se ve envuelta en una crisis económica, lo cual genera que las personas, se desplacen hacia otros países en busca de mejores oportunidades de vida.
En caso de los factores sociales entra la inconformidad del como está dividida la sociedad, discriminación, malos tratos por color de piel, raza, orientación sexual, religión, entre otros factores.
Y en lo que se refiere al factor cultural este juega un papel crucial en la elección del destino de recepción, pues generalmente las culturas afines y lazos históricos ,como por ejemplo México con España ,suele ofrecer mejores posibilidades al individuo para desarrollar plenamente su potencial productivo en el seno de una sociedad.
Introducción
Este tema lo elegimos porque lo consideramos fundamental para recalcar y comprender la trascendencia de la migración en nuestro país, así como los fenómenos en la actualidad a causa de ella.
Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos experimentó un periodo de fuerte crecimiento económico, político, social y cultural que dejó muchos beneficios a la población.Durante la guerra, el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt junto con el presidente de México Manuel Ávila Camacho, firmaron un convenio bilateral sobre el trabajo temporal: El Programa Bracero (1942 - 1965).
Se trataba de los campesinos de las zonas rurales más importantes de México cómo Coahuila, Durango, Chihuahua entre otros estados. A los campesinos se les transportaba en camiones a Texas, al Centro de Procesamiento de Rio Vista, donde les daban higiene para después entregarlos a sus patrones. Sin embargo, muchos de sus trabajadores experimentaron un sin número de experiencias inadecuadas, exámenes físicos rigurosos, explotación y discriminación condiciones que velaron los términos iniciales en el contrato de ambos países.
Los braceros intentaron organizarse en los cincuentas para protegerse del abuso y de la discriminación. La campaña organizativa tuvo lugar en El Paso, pero fueron reprimidos y hostigados, y el esfuerzo no prosperó.
En los años sesenta (1965) terminó el programa bracero los mexicanos una vez que ya no fueron contratados tuvieron que regresar a sus a sus tierras sin ser reconocidos por su labor. En la actualidad muchas personas siguen trabajando en los estados unidos sin importar el hostigamiento la explotación y la discriminación que pueden vivir.
Cesar Chávez fue quien se opuso fervientemente al programa bracero que permitió la llegada de 5 millones de trabajadores migrantes a 24 estados de Estados Unidos. Y, finalmente, fue bajo su presión que el programa acabó por cancelarse en 1965.Es evidente que Chávez defendía los derechos de los trabajadores norteamericanos y que era imposible lograr huelgas si los dueños de las plantaciones seguían recurriendo a una fuerza de trabajo inagotable y barata proveniente de México.
Desarrollo
Este programa también trajo consigo el inicio de una emigración por parte de los mexicanos a Estados Unidos descontrolada e incluso se empezaron a descubrir a los famosos indocumentados, los cuales en su afán de conseguir una calidad socioeconómica mejor para ellos y para sus familias de iban y generaban ingresos que regresaban a México en forma de las famosas REMESAS las que a su vez impulsaron el desarrollo interno del país en el conocido como milagro mexicano, en donde el país alcanzó una estabilidad económica mayor y al ver el país que una parte de la economía provenía de esto lanzan el llamado programa paisano.
El Programa Paisano nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y Mexicoamericana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.
Así, el Programa Paisano, nace con el “Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989, contando con la participación de 8 dependencias públicas. El objetivo de este es procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las Representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno.
El Programa Paisano opera de forma permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (fin de año.)
En dichos Operativos del Programa Paisano, a través del apoyo de integrantes de la sociedad civil, se refuerzan las acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre de los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.
En los años ochenta, la frontera con México era muy activa en los corredores entre San Diego y Tijuana, El Paso y Juárez, Laredo y Nuevo Laredo, al punto que en 1986 el 85 por ciento de los migrantes indocumentados pasaron por estos puntos. Sin embargo, el reforzamiento de los controles migratorios en estos lugares provoco que se utilizaran otras rutas, por lo que se desplazaron de California tanto a Arizona como a Texas y Nuevo México, desencadenando protestas en las nuevas ciudades de tránsito que no estaban acostumbradas a la presencia de los migrantes. Esta intolerancia, junto
...