ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigracion Entre Mexico Y Los Estados Unidos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

El sueño americano: Una frontera abierta para los inmigrantes mexicanos

Desde su fundación en 1776 con la Declaración de Independencia, los Estados Unidos siempre han sido un ejemplo clásico de libertad y nuevas oportunidades en la vida. Por esas razones, mucha gente que venía de todo el mundo inmigró a los EE.UU. y dio pábulo a la imagen del “sueño americano”, donde todos podían alcanzar la prosperidad por su trabajo duro. Hoy en día, sin embargo, la inmigración a los EE.UU está abrumadoramente dominada por un grupo en particular. Con más de 11 millones que han ido instalándose en el país cada año desde 2007, muchos mexicanos cruzan la frontera y traen consigo las mismas esperanzas como sus predecesores inmigrantes. Como resultado, esta inmigración continua de México ha tenido un impacto muy profundo en todas las facetas de la sociedad estadounidense e inevitablemente ha causado algunos conflictos también. Las personas y los líderes políticos que insisten en leyes antiinmigrantes más estrictas frecuentemente argumentan que la inmigración mexicana, legal o ilegal, es una carga económica que les quita empleos a muchos ciudadanos americanos, pero hay algunos conceptos erróneos acerca de este grupo único de inmigrantes, especialmente porque, en realidad, ofrece muchos beneficios a la economía nacional.

Aunque algunos autores han descrito a los inmigrantes indocumentados mexicanos como una fuerza motriz no reconocida de personas “fuertes, valientes, vigorosas y empresariales […] que enriquecen nuestra economía y civilización con su empuje y sus poderes creativos”, ellos todavía son incomprendidos, temidos y aún odiados por la población de ciudadanos estadounidenses (Lipman, 2006). Un mito repetido es que la inmigración mexicana deprime los salarios de ciudadanos nativos. Por el contrario, el Profesor Giovanni Peri de la Universidad de California en Davis comentó en su análisis económico en 2009 que los inmigrantes eran complementos, en vez de sustitutos, a los trabajadores nativos. Por eso, ellos no compiten con trabajadores nativos sino que le proporcionan a la economía nacional muchas habilidades diferentes y también ayudan a reducir los sufrimientos económicos, realmente traduciéndose en ganancias de ingresos para todos. A causa de esta variabilidad del trabajo, muchas empresas pueden ampliarse más rápidamente. Si hay más trabajadores inmigrantes que están dispuestos a trabajar, habrá una demanda de trabajadores nativos que pueden supervisar la producción. El efecto de todo esto consiste en que los inmigrantes aumentan los salarios y también el nivel de vida del americano medio. Este estudio por Peri informó que los inmigrantes habían aumentado los salarios del 90% de estadounidenses nativos con al menos una diploma de escuela secundaria en el 1% al 3% entre 1990 y 2004.

Asimismo, aunque muchas personas argumentan que los inmigrantes mexicanos trabajan en industrias que dañan a los trabajadores domésticos no cualificados, hay evidencia considerable que indica exactamente lo contrario. Según un informe del Hispanic Pew Center en 2005, los inmigrantes mexicanos sólo representaron el 4% de la mano de obra no cualificada total de los EE. UU. en 2004 (todos los inmigrantes hispanos combinados representaron el 5%). Ellos están muy representados en los sectores y servicios crecientes con ocupaciones como conserjes, jardineros y sastres. Por otra parte, las industrias decrecientes, como la fabricación, tienden a emplear a muy pocos inmigrantes en el primer lugar.

Como se puede ver, en contra de la creencia generalizada, la inmigración de México es una fuente añadida de valor a la economía estadounidense porque los inmigrantes mexicanos crean una enorme base de consumidores. Ellos consumen aproximadamente 800 mil millones de dólares en productos y servicios totales. Aunque muchos envían remesas a otros miembros de familia que viven en México, casi el 90% de todos los salarios de la población indocumentada se gastan dentro de los EE.UU. (Klein, 2010). Además, los inmigrantes ayudan a reducir los precios de muchos productos. Patricia Cortes, una economista de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, descubrió que los inmigrantes habían bajado los precios en las industrias con una alta concentración de inmigrantes, como la jardinería y otros trabajos domésticos, en un 10% (Klein, 2010). Algunos expertos, como el Profesor Raúl Hinojosa-Ojeda de UCLA, llegan al extremo de decir que sin la población inmigrante mexicana, ocurriría el peor desastre económico en la historia de los EE.UU., posiblemente “un impacto negativo de cientos de mil millones de dólares” (Grow, 2005). Por lo tanto, es necesario que en lugar de apoyar las políticas antiinmigrantes, el gobierno estadounidense trabaje con los líderes mexicanos hacia una frontera abierta y una mejor reforma de la inmigración porque los inmigrantes mexicanos hacen contribuciones esenciales a la economía nacional en muchas maneras que la mayoría de nosotros todavía no hemos comprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com