ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Infantil


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Migración Infantil en America Latina

Introducción:

Durante los últimos años en los lugares receptores de flujos migratorios se ha ido constituyendo una imagen determinada de las personas extranjeras que provienen de ciertos territorios, generalmente empobrecidos o que enfrentan situaciones conflictivas: la figura social del “inmigrante”.

La persona “inmigrante” se supone diferente, extraña e incluso desconocida. Podríamos decir que esta característica se inscribe en un orden cultural. Es una persona a la que se le atribuye la condición social de “extraño” y “forastero”, que no conoce ni pertenece a la cultura del lugar donde llega. Por esta razón, muchas veces se la margina o se intenta asimilarla a las costumbres locales presionando para que abandone sus costumbres, las cuales se piensan provenientes de una cultura más atrasada que la vigente en los lugares de destino.

Ahora bien, si lo trazamos desde un enfoque infantil, al igual que ocurre con las personas inmigrantes adultas, las niñas y los niños se consideran culturalmente diferentes puesto que en palabras de García Borrego1 (2008:39) las niñas y los niños heredan la condición “inmigrante” de sus ascendientes mediante un complejo mecanismo socio biológico (“si naces de personas inmigrantes y te educas como inmigrante, eres inmigrante”), esto es que la condición de niños migrantes no la toman ellos como decisión, como en el caso de los adultos.

Particularmente, la situación que vive la niñez inmigrante merece una especial atención de parte de las instituciones públicas y también de los estudios sociológicos, particularmente resulta interesante reflexionar sobre la participación o no de las niñas y los niños en las decisiones de su propia migración.

.

OBJETIVO

El presente trabajo pretende reflexionar de qué modos las niñas y los niños son agentes activos en decidir su movilidad y con base en qué factores se determina esta migración, así como la posición que los países han tomado para erradicar este problema

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Quién toma realmente la decisión de migración de los niños, ellos, o sus padres?

¿Qué se ha hecho en los países de Latinoamérica por erradicar este problema de migración infantil?

¿Qué es lo que significa el trabajo para los niños migrantes?

JUSTIFICACIÓN

Al momento de realizar este trabajo se hizo una búsqueda de trabajos anteriores sobre este problema de la migración infantil, dando como resultado que si bien se conoce de la existencia de este fenómeno, tal cual no se ha dado la manera de interpretar la condición migrante de los menores, así como lo que se hace actualmente para combatir dicho problema.

Si bien en America latina ha sido en parte de gran flujo migratorio por parte de población adulta, muchos de estos casos traen consigo población infantil, hablando de menores de 18 años.

Es por ello que aquí se pretende abarcar un panorama general de cómo en la actualidad se ha tratado, la migración infantil.

Antecedentes:

Centroamérica fue esencialmente una región que se abrió a la inmigración de miles de personas provenientes de otros continentes y en la década de los 60 el fenómeno se invierte y se vuelve zona de expulsores.

Desde mediados del silgo XX hasta mediados de la década de los 80, se registraron principalmente movimientos migratorios intrarregionales, transfronterizos e internacionales, determinados por el inicio de los conflictos armados que se dieron en toda la región. Costa Rica, el sur de México y Honduras se constituyeron entonces en territorios receptores, y países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en expulsores. Al inicio de esta etapa se dan flujos migratorios forzados intrarregionales, transfronterizos e internacionales.2

En los últimos años la situación migrante ha modificado su cauce, es decir, antes los migrantes en muchos casos solo eran temporales, y ahora por la situación tan complicada para poder entrar a un nuevo país, la única solución es permanecer ya de fijo como población, dejando a un lado la posibilidad de regreso al país de origen, y llevando consigo a la familia completa, mujeres y niños.

Sin embargo tambien hay que aclarar que el fenómeno migratorio ha sido atendido primordialmente por el gobierno norteamericano como un asunto de seguridad pública y, por lo tanto, la ubicación, persecución y expulsión de los indocumentados, se maneja como un tema prioritario dependiente del Department of Homeland Security (DHS), mientras los países origen parecen dar prioridad a otros problemas, dejando desprotegidos a los migrantes adultos, y en especial niños.

Hablando de números:

Datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reporta que de los 30.7 millones de hispanos residentes en Estados Unidos hasta 2008, el 65.5% correspondía a mexicanos. Incluso proyecta que para 2050, la población hispana ascenderá a 132.8 millones, equivalente al 30 por ciento de la población total3.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) revelaron que el año pasado alrededor de 17 mil 500 niños de México cruzaron, sin ningún adulto, ilegalmente a Estados Unidos.

Los números refieren que de los 17 mil 500 infantes que migraron en 2009, el 85 por ciento oscila entre los 14 y 17 años de edad, en su mayoría originarios de estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato y por su parte, Felipe Valdez de Anda, director del DIF, en Jalisco, aseguró que en los últimos cinco años la cantidad de niños migrantes no acompañados se ha incrementado en un 7 por ciento, y se espera que en 2010 se encuentre arriba de los 17 mil 5004.

En materia de migración infantil, indicó que Hidalgo ocupa el lugar 15 de estados expulsores, con 314 menores migrantes repatriados, cifra que representa 2.09 por ciento de un total de 15 mil niños y adolescentes no acompañados, repatriados en 20115

En México Mientras que se reportan al año casi 500 mil detenidos y repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses, entre las que se cuentan miles de niñas, niños y adolescentes que emigran solos. Explicó que este fenómeno da cuenta de su gravedad en un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que destaca que en el primer semestre de 2011, ocho mil 340 niños y jóvenes fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos, de los cuales, 83 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.6

Los derechos de los niños migrantes ¿existen?:

En materia a este apartado podemos hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com