Ministerio de TIC y nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Enviado por Danna Estefania Lopez Hernandez • 30 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
MINISTERIO DE TIC Y NUEVO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
NICOLAS ARANGO CABEZAS
MICHAEL COHECHA GARCÍA
DANNA ESTEFANIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
MARIA FERNANDA PARRA HERNÁNDEZ
JUAN DIEGO PINZÓN ALARCÓN
VALERIE VEGA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
BOGOTÁ D. C
2019
Ministerio de TIC y nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Colombia actualmente ocupa el puesto 58 en las pruebas pisa de 79 países evaluados, donde las principales dificultades se encuentran en ciencia y lectura, por lo cual varios sectores sociales demandan más recursos para el sector educativo y científico. En respuesta a esta problemática el gobierno convocó una Misión Internacional de Sabios, conformada por un grupo de expertos en varios campos que presentaron distintos planes de acción al gobierno (Dinero, 2019).
Uno de los principales resultados fue el Proyecto de Ley 111 de 2017 que es la transformación de Colciencias (antiguo departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación) en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el cual entró en vigencia el pasado 20 de enero del 2020, cuya ministra es Mabel Torres quien hizo parte de la Comisión de Sabios en 2019. Este nuevo Ministerio busca contribuir al desarrollo del país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocando así estos pilares a tres retos.
- “Fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.” (El Pilón S.A., 2019)
- “Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.” (El Pilón S.A., 2019)
- “Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.” (El Pilón S.A., 2019)
Un caso relacionado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación demuestra que este al hacer un análisis profundo con cifras y datos predispuestos, se unió con Colfuturo para realizar y lanzar un programa denominado “Crédito Beca 2020” (Semana, 2020), el cual les da la oportunidad a distintos profesionales a seguir cursando una maestría o un posgrado; así dando hasta 50.000 dólares para este fin que tiene como visualización el exterior.
El panorama en general del país demuestra que muchos profesionales no continúan desarrollando sus estudios superiores. Pues según un estudio “Desde el 2001 al 2017, alrededor de 4.3 millones de personas culminaron sus estudios de educación superior, sin embargo, de ese total sólo un 21,72 por ciento, cerca de 932.000, han realizado un posgrado” (Semana, 2020). Del total de personas con posgrado, 84 por ciento hicieron una especialización universitaria y 14 por ciento una maestría.
Por este suceso y gracias a la creación de este Ministerio, el problema tomó una relevancia fundamental ya que se dieron cuenta que, en el mundo laboral actual buscan competitividad donde los posgrados y maestrías dan peso, reconocimiento y valor al perfil profesional.
Sin embargo, “esta inversión es al final una condonación” (El Nuevo Siglo, 2020), pues depende de muchos factores y tiene límite para personas por participar, como lo es el caso de un estudiante que desde el año 2014 (se conserva en el anonimato) está preocupado por no saber cómo va a pagar la beca-crédito que Colfuturo le ofreció puesto a que menciona que, aunque todavía está en año de estudio, está viendo cómo puede sustentar su pago y la manera en la que lo va a hacer pues aclara que la deuda está tasada en dólares, pero el pago se realiza en pesos. “En el plazo de un año, los montos se dispararon entre más de un 50%” (Semana, 2020). En otras palabras, su deuda se ha inflado en esos porcentajes debido a la devaluación tan acusada que ha experimentado el peso en el último año en comparación con la moneda estadounidense.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está al tanto de ello y al ser una entidad en la cual prima el desarrollo eficiente de la población, se ha encargado de visualizar muy de cerca las acciones de Colfuturo para que este suceso no se vuelva a plantear de una forma tan abrupta mientras su nueva campaña esté en funcionamiento.
Tenido en cuenta todo lo anterior, se han presentado varias dudas frente al funcionamiento de este Ministerio, pues en la ley 1951 se destaca que su creación no deberá generar mayores gastos de los que ya traía Colciencias, lo que podría limitar su funcionamiento. Por otro lado, el ponente de esta ley aclaró que este nuevo Ministerio de ciencia, tecnología e innovación es totalmente independiente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), este último a cargo de Sylvia Constaín, quien es Economista y Máster de Administración de la Universidad de los Andes.
Siguiendo con en MinTic, “según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (MinTIC, 2020). Su función principal es promover el acceso de toda la población colombiana a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los beneficios que estas ofrecen. La visión es que para el 2022
Colombia será una sociedad digital que se destaca en Latinoamérica y en el mundo en la que todos los ciudadanos, de las zonas urbanas y rurales, están conectados con calidad, seguridad y sostenibilidad; adoptan las TIC y se benefician de los servicios digitales para mejorar su bienestar y aumentar la productividad, innovación y competitividad del país. (MinTIC, 2020)
...