ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico Nórdico y Asiático


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Informe  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

             CÁTEDRA I:

MODELOS ECONÓMICOS NÓRDICO Y ASIÁTICO

Integrantes: Luz Fernanda Arias Ojeda

          Catalina Renata Castro Arriagada

          Denis Valentina Matus de la Parra Ruiz

          Alexandra Pía Mondaca Carreño

          Javiera Lorena Trejo Martínez

Docente     :  Fernanda Rodriguez Valenzuela

Asignatura :  Economía para Empresas

INTRODUCCIÓN

Con el fin de presentar de manera simplificada los hechos económicos relevantes que se desarrollan dentro de uno o más Estados, es que se da origen a lo que los especialistas denominan “modelos económicos”, los que explican cómo opera el Estado frente a diversos hechos, económicos y no económicos, que pueden ocurrir y afectar la economía de forma positiva y/o negativa en diversos periodos de tiempo.

Dicha rama permite, además, analizar fenómenos de alta complejidad, elaborar predicciones respecto del comportamiento futuro de la economía del país, generar especulaciones sobre las consecuencias que podrían causar dichos supuestos al observar y analizar las variables más significativas del modelo estudiado, teniendo siempre en consideración que estas son complejas y dinámicas, y que como bien se indica, corresponden solo a especulaciones de lo que, “podría llegar a ocurrir” en caso de cumplirse los supuestos propuestos por los economistas internos y externos.

En Chile, por ejemplo, existe un modelo económico que se caracteriza por tener un fuerte énfasis social, que busca y protege los derechos de propiedad y la libertad de emprendimiento, lo que se resume en que: “Chile posee una economía de mercado con un fuerte énfasis en temas sociales, y que designa al Estado un rol subsidiario y no empresarial”.

Si hacemos una comparación de dicho modelo económico, con los que se manejan en países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia, etc., podemos deducir que el país costero posee de las mejores economías, destacando en áreas como la minería, la agricultura y la de elaboración de productos manufacturados. Chile, es el país latinoamericano más industrializado, y de economías más “estables”, sin embargo, no es perfecta y aún hay muchas mejoras que se pueden implementar al tomar como ejemplo economías más avanzadas tales como, la Nórdica o la Asiática.

Para esto, hemos realizado un análisis comparativo entre las economías antes mencionadas, en son de identificar aspectos que se podrían llegar a implementar en nuestro país, o bien, nos podrían ayudar a mejorar el estatus económico, logrando una economía estable y próspera que nos permita finalmente cruzar la brecha de emergentes a desarrollados.

Tema 1: Características de los modelos económicos.

Modelo Económico de los Países Nórdicos

El modelo económico nórdico está compuesto por diversas políticas de carácter social, cultural y económico, que en conjunto propician al día de hoy, que las economías de los países nórdicos sean de las más competitivas del mundo, con una alta protección social y con una alta flexibilidad en políticas laborales. Si bien Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia poseen modelos económicos diferentes, los cinco países destacan por tener un elevado gasto público en protección social, fuertes sindicatos, y mercados laborales relativamente poco regulados.

Así como el crecimiento económico de estos países es innegable, también lo es el hecho de qué todos han debido atravesar diversas crisis que han puesto en peligro su estabilidad económica, de cuales han logrado salir adelante, gracias a la alta capacidad de adaptarse y enfrentar dichos cambios. Es por esto, que vamos a ver las principales características del modelo económico de cada país nórdico.

  1. Dinamarca:

En el año 1970, en términos de PIB per cápita, Dinamarca era el tercer país más rico del mundo (después de Estados Unidos y Suiza). En 2003 caen al séptimo puesto, lo que conlleva a un aumento en el nivel de desempleo. Más tarde, el año 2006 se implementan reformas al modelo económico danés, llevando a una disminución de la tasa de desempleo, siendo esta del 4%, recuperando así, su lugar como el tercer país más rico del mundo después de Noruega y Suiza.

Entre los cambios más significativos que se aplicaron durante las reformas del año 2006 destaca la “flexiguridad” la que combina:

  • Flexibilidad en el mercado laboral: evidenciado por las contrataciones y los despidos que se producen con más rapidez, mayor facilidad y sin costos por despidos a la empresa (indemnizaciones), generando así:
  • Mayor adaptabilidad en cuanto a las necesidades de mano de obra.
  • Una mayor predisposición por los empresarios a despedir y contratar personal.
  • Protección al desempleado:
  • Existencia de un fondo para desempleados, que es financiado por las aportaciones de los trabajadores.
  • Programa de seguridad social, que consiste en la entrega de un subsidio de desempleo, relativamente alto y que es financiado por el Estado.
  • Eficaz política activa de empleo:
  • Considerado el punto más estratégico referente al éxito del modelo económico danés, el cual se basa en formar profesionales y generar una reconversión de oficios para los desempleados.
  • Es decir, los desempleados daneses tienen derechos, como el subsidio al desempleo, pero a su vez, tienen el deber de buscar un trabajo, o bien de perfeccionarse, en son de conseguir dicho cometido.
  • En caso de que un desempleado haya cobrado el subsidio por tres meses y siga desempleado, se le obliga a ocupar un puesto de trabajo que esté disponible.

Es gracias a esta arriesgada reforma en el modelo económico danés, que su tasa de desempleo, es de las mejores a nivel mundial, introduciendo a su vez un cambio muy importante en cuanto al Estado de Bienestar, el que se prioriza la protección de la  flexibilidad laboral y no del empleo. Gracias a esto, la economía de Dinamarca es sinónimo de paz social con elevados índices de productividad y un gran consenso político.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (245 Kb) docx (79 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com