Modernizacion
Enviado por • 30 de Septiembre de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
La Reforma Política del Estado
La reforma política del Estado ni es diferente, ni se encuentra desvinculada de las políticas de reforma económica.
(cfr. Bradford, 1994)
Se destacan cuatro grandes posiciones:
UNA NEO-ECONOMÍA POLÍTICA: Los actores de la reforma persiguen su propio interés dentro de un marco político dado, y cuyo resultado sería un “Estado que otorga favores”
LA TEORÍA PLURALISTA del estado (o pluralismo político) estipula que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político. Su principal ideólogo es Robert Dahl.
TEORÍA TECNOPOLITICA: Esto significa que el Estado y actores políticos se encuentran desprendidos del proceso político, y que los tecnopoliticos son agentes neutrales respecto del general el bien común.
TEORÍA PARTISANA (DE R. BATES & GRINDLE EN MEIER, 1991), según la cual por muy orientadas hacia el mercado que aparezcan las reformas, éstas nunca son apolíticas, y por consiguiente los tecnopolíticos (actores y procedimientos) nunca se encuentran realmente aislados de los procesos políticos, sino más bien inmersos en ellos, en cuanto actores realmente políticos con los mismos intereses que los otros actores políticos.
Quienes, supuesta o aparentemente están “fuera del Estado” impiden y se enfrentan a la modernización del Estado (organismo e institución) adoptan tales posiciones por razones estatales, pero sin considerar que es un modelo de sociedad y su propia modernización lo que se encuentra en crisis y sujetas a cuestionamiento.
Habría que preguntarse por qué en las sociedades modernas, paradójicamente al menos en apariencia, los sectores que se encuentran en peores condiciones se resisten a cambiar, y los más beneficiados son los que propician los cambios
a) Capacidad estatal y poder gobernante
Desde que a inicios de los años 80 se suceden las críticas contra el Estado voluminoso e ineficiente, y se acumulan los imperativos y programas sobre una “estrategia para el cambio “y un “Estado modesto y moderno” (cfr. M. Crozier, 1987/1992),
Se espera un Estado fuerte, sinónimo de eficiente, con limitados márgenes o particulares formas de intervención, como principal objetivo de su reforma y modernización.
La fuerza estatal hace referencia a los recursos, instrumentos necesarios para ejercicio del gobierno, mientras que el poder político es efecto estructural del sistema, y se refiere más directamente a la inteligencia y voluntad gubernamentales; a lo que hoy se llama gobernabilidad (cfr. J.Sánchez-Parga, 1997).
No excluye que el poder gobernante pueda potenciar los recursos o fuerzas instrumentales del Estado, imprimiéndoles nuevos roles más adaptados a las sociedades modernas.
La calidad política del poder gobernante depende de cinco factores principales:
• el
...