ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion Del Capitalismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

MODOS DE PRODUCCIÓN.

“Capitalismo.”

1. Propiedad de los medios de producción.

Es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción El modo de producción capital-monetario y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica le llevara a una sustitución por un modo de producción socialista.

Marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico para el materialismo el capitalismo es un modo de producción.

Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. El principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía o valor agregado, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados.

2. Formas de producir los bienes y servicios.

Los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o producción y los objetos de trabajo (la suma de estos constituye los medios de producción), eran de propiedad privada, y los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario que generalmente era ínfimo, dando como resultado, una relación de producción de explotación.

A partir de la revolución industrial, el hombre tuvo dificultad para vender su fuerza de trabajo puesto que se vio sustituido por máquinas quedando de esta manera desempleado al igual que varios miles de trabajadores.

Los trabajadores que conservaron sus fuentes laborales, contaron a partir de ese momento con instrumentos de trabajo que incrementaron su productividad notoriamente.

Los obreros, con el fin de luchar por sus derechos, comenzaron a organizarse, es decir, establecieron una relación de producción de cooperación.

Las fuerzas de trabajo y los medios de producción, constituyen a las fuerzas productivas.

La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:

3. Formas de distribuir los bienes y servicios.

El Capitalismo constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. Su principal estimulo radica en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com