Monarquía constitucional
Enviado por Kriztian Trinidad • 5 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 4.560 Palabras (19 Páginas) • 96 Visitas
Monarquía constitucional
Los Países Bajos son una monarquía constitucional, lo que significa que las atribuciones monarca del país son reguladas por la Constitución Política. El sufragio ha sido universal para mujeres y hombres desde el año 1919, y las elecciones se celebran en base a un sistema de listas con representación proporcional.
Holanda ha tenido una monarquía desde el año 1815, cuando el Reino de los Países Bajos fue creado oficialmente por las grandes potencias europeas reunidas en el Congreso de Viena. El monarca es jefe oficial del Estado y el poder del monarca está regulado por la Constitución. Fue en 1798, durante la ocupación del país por Napoleón, que se promulgó una Constitución en base al modelo francés.
Pero la primera Constitución ‘realmente holandesa’ data desde 1814 y ha sido reformada múltiples veces desde entonces. Una importante enmienda constitucional fue aprobada en 1848 que señaló el comienzo de la democracia parlamentaria en los Países Bajos. Desde entonces, el monarca ha tenido que tomar en cuenta a las mayorías parlamentarias. Para 1870, algunos conflictos políticos entre el Parlamento y el Monarca habían dejado en claro que el Parlamento era el poder político mayor; el Monarca está subordinado a la voluntad parlamentaria. Las atribuciones del Jefe de Estado son sumamente limitadas. Los ministros rinden cuentas ante el Parlamento de todo lo que el Jefe de Estado haga o diga. El Jefe de Estado tiene alguna influencia política cuando se trate de conformar un gobierno luego de una elección general. Esto es porque el monarca es oficialmente parte del Gobierno en los Países Bajos, situación similar a la del Reino Unido pero diferente a la de Suecia. El derecho consuetudinario estipula que el Jefe de Estado debe consultar a un cierto número de políticos para que le asesoren. En base a esta asesoría, entonces, el Jefe de Estado ordena a un político que investigue la mejor manera de conformar el gobierno. Este procedimiento da al Jefe de Estado alguna influencia personal, tanto en la designación de este político, como en la formulación de sus instrucciones.
Representación proporcional
Recién en el año 1917 se introdujo el sufragio universal para todos los varones mediante una enmienda constitucional. Las mujeres lograron el sufragio en 1919. Esta enmienda también cambió el sistema electoral de un sistema de mayoría relativa (como el vigente actualmente en el Reino Unido) a un sistema de listas con representación proporcional. Los principios generales del sistema político holandés no se han modificado desde entonces. La reforma constitucional más reciente fue en 1983, cuando unos nuevos derechos sociales fundamentales fueron introducidos y se modernizó la terminología, entre los cambios más importantes.
La Constitución
Los principios generales del sistema parlamentario neerlandés son reglamentados por la Constitución política. Varios instrumentos específicos (como la Ley de Ciudadanía Neerlandesa, la Ley de Elecciones, la Ley de Municipios y la Ley de Provincias) establecen los procedimientos de los mecanismos estatales más detalladamente.
El Capítulo 1 de la Constitución resume los derechos políticos y sociales fundamentales. Su primer Artículo reza así: Toda persona en los Países Bajos será tratada en forma igualitaria en casos iguales. No se permite ninguna discriminación por motivo de la religión, filosofía de vida, persuasión política, raza, sexo ni por ninguna otra razón’. Continúa estableciendo los derechos civiles clásicos, como el derecho de votar y ser electo, la libertad de la prensa, libertad de expresión, libertad de culto, libertad de asociación y de reunión, derecho a la privacidad, inviolabilidad de la integridad física, confidencialidad de la correspondencia y la comunicación telefónica, derecho a la asistencia jurídica, derecho a tener bienes y derecho a la libertad (aunque estos dos últimos derechos pueden suspenderse por orden de un tribunal). La Constitución impone la obligación al Gobierno de promover pleno empleo y libre elección de trabajo para todos/as. El Gobierno debe asegurar que toda persona que necesite los beneficios del Seguro Social pueda recibirlos.
La Constitución es la base del sistema político holandés. El autor de la Constitución de 1848, político liberal Johan Rudolph Thorbecke (1798-1872), hizo que fuera sumamente difícil enmendarla, evitando así que se cuestionara cada vez que hubiera un cambio de tendencias políticas. La moción de reformar la Constitución debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento dos veces, en primera instancia como una ley normal y otra vez después de una elección general; en esta segunda instancia, debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. La organización del Estado neerlandés se basa en parte sobre el principio de trias politica, separación de poderes, formulada por el filósofo francés Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755). El poder judicial está independiente, por supuesto, al legislativo y el ejecutivo. Por otro lado, el poder legislativo se comparte entre el Parlamento bicameral y el Gobierno. El Gobierno, a su vez, es el ejecutivo.
Partidos políticos
Han existido los partidos políticos en los Países Bajos durante unos 125 años. Los tres partidos principales Trabajo, Demócrata Cristiano, y Liberal se han alternado en las coaliciones gubernamentales desde fines de la Segunda Guerra Mundial, aunque una serie de partidos medianos y pequeños han participado también. En los Países Bajos, los partidos políticos fueron creados durante la segunda mitad del siglo XIX. Su finalidad era representar políticamente los intereses de secciones específicas de la población. En 1879, los miembros de la Iglesia Holandesa Reformada fundaron el Partido Anti Revolucionario (ARP), partido que denunciaba los principios y resultados de la Revolución Francesa. Según el ARP, el poder del Estado se derivaba de Dios y no del pueblo. En el primer cuarto del siglo XX, otro partido protestante y un partido católico fueron fundados. En los años 1960s, las pérdidas electorales de estos tres partidos les motivaron a colaborar más intensamente; en 1980 finalmente se fusionaron, creando un solo partido, la Convocatoria Demócrata Cristiana (CDA).
Desde entonces, la CDA ha resultado ser a menudo el partido mayoritario en el Parlamento. Los políticos democratacristianos toman a la Biblia como su fuente de inspiración. Su opción es por la corresponsabilidad para todo tipo de grupo (familias, aliados sociales) y organizaciones (municipios, organizaciones no gubernamentales) en la sociedad. El Partido Holandés de los Trabajadores (PvdA), creado en el año 1946, tuvo sus orígenes en el tradicional Partido Social Demócrata, que se fundó en 1894 para representar los intereses de la clase trabajadora.
...